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domingo, agosto 7, 2022

Cerebros digitales, un libro para aprender

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El cerebro es un órgano social que necesita del juego, del abrazo y de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

 

Carlos Alberto Jiménez Vélez

Los cerebros digitales de las nuevas generaciones, producto del desarrollo de las tecnologías informáticas, en especial de la última década, exigen nuevos horizontes de comprensión del desarrollo cerebral y de los estilos de pensamiento que utilizan las generaciones digitales (D-Gen), las generaciones en red (N-Gen) o los nativos digitales para poder interactuar con sus entornos cotidianos y escolares.

Estas nuevas culturas tienen en común la forma como utilizan y elaboran lenguajes digitales, resultado del consumo de las nuevas tecnologías específicamente en lo relacionado con el uso de computadores, videojuegos, redes sociales, videos digitales, telefonía móvil, la Internet y otros tipos de tecnologías. Es de aclarar que estos nativos digitales no solo son niños, también son estudiantes universitarios que actualmente están asistiendo a las aulas, constituyéndose en la primera generación que nació con los avances tecnológicos digitales incorporados funcionalmente en un cuarto cerebro, en los cuales según Prensky han invertido más de 10.000 horas en los videojuegos, 20.000 horas en TV, más de 500.000 avisos publicitarios vistos, alrededor de 200.000 correos electrónicos (recibidos y enviados al mismo tiempo) y lo que más preocupa a muchos docentes y padres de familia; se pasan más de 10.000 horas hablando por un celular. Todo lo anterior en detrimento, (para algunos docentes clásicos) de la escritura y la lectura que solo tiene un promedio de 5.000 horas en países altamente desarrollados.

Multitareas

Es pertinente aclarar que los cerebros de los nativos digitales tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos y lo que resulta sorprendente, ya que sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red.

Lo contrario, sucede con los inmigrantes digitales, es decir con algunos profesores o adultos que actualmente comienzan a interactuar con las tecnologías digitales a nivel del aula, aunque no nazcan con el chip electrónico incorporado, sí tienen la posibilidad de interactuar cotidianamente con los nativos digitales. Sin embargo, vale la pena aclarar que sus capacidades a nivel de multitareas es muy débil ya que solo pueden realizar entre dos y tres procesos a la vez, como ver TV y contestar email.

Hoy en día el cerebro de los nativos digitales a diferencia del pasado se encuentran expuestos a una estimulación múltiple de carácter digital y visosensorial, producto de las multitareas que hacen los nativos digitales cuando acceden al internet, a los correos, a participar en chat, en videoconferencias, a realizar compras en on-line, a ver y subir videos, a escuchar música, a interactuar en redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace.

Todo lo anterior expone al cerebro a una constante estimulación digital que evolutivamente podrá desplazar en parte a nivel funcional y genético, el procesamiento analógico, que también tiene el cerebro humano. El cerebro de los nativos digitales se encuentra en construcción y desde el ambiente intrauterino, cuando el embrión y el feto comienzan a grabar a nivel celular sus primeras improntas a través del sonido, del vientre materno

Todo lo anterior conduce a que son muchos los juicios de valor y los mecanismos simbólicos de violencia que se utilizan con estas nuevas generaciones, creando confrontaciones culturales, que han abierto grandes brechas digitales inclusive de orden generacional. He ahí la gran necesidad de conocer cultural y fisiológicamente el cerebro de los nativos digitales, aspecto tratado en el libro sobre el cerebro humano, que a pesar de su aparente complejidad es de vital importancia para comprender que si no sabemos como funciona el cerebro humano difícilmente se podrá enseñar.

La Neuroeducación y la Lúdica

En este libro se desarrollan todas las teorías cerebrales existentes sobre el cerebro humano, como son las teorías diádicas, triádicas y del cerebro total. También contiene diagnósticos de estilos de pensamiento a partir de las teorías del cerebro total. Lo anterior es fundamental para comprender qué es la Neuroeducacióny de esta forma enseñar con estrategias lúdicas que logren que los estudiantes aprendan con pensamiento crítico

Con respecto al procesamiento digital del cerebro, habría de precisarse que el cerebro humano está construido de una forma tal que funciona como una mezcla de procesamiento digital y analógico que todavía la ciencia no entiende muy bien, debido a que aprende y se adapta constantemente y crece sólo, es decir, debido a la capacidad creativa que tienen los seres vivos de modificarse así mismo (autopoiesis) y de poderse regular en un sistema orgánico, que de por sí es cerrado a nivel sistémico.

Por último, la metodología utilizada por el libro es de carácter holoárquico, es decir, la totalidad de cada capítulo hace parte esencial del siguiente. De esta forma, el lector puede comenzar por el capítulo de su predilección ya que en él encontrará parte de las otras secciones, sin que haya necesidad de leer todo el libro, debido a que no existen partes, sino totalidades/parte.

De esta manera funciona el cerebro del nativo digital cuando se confronta con los mecanismos de multitareas que lo caracteriza, cuando interactúa lúdicamente con sus entornos digitales, haciendo que la plasticidad de su cerebro aumente, originando de esta manera la formación de un nuevo cerebro con habilidades cognitivas realmente extraordinarias.

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