18.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Carolina Andújar viene a causar pesadillas con ‘La familia maldita’

Es tendencia

- Advertisement -

En su último libro de una saga de cuatro, de nuevo el vampirismo es protagonista, pero se complementa con el amor y la aceptación.

 

Los personajes de vampiros, demonios, brujas, hadas y los escenarios de inmensos castillos medievales, en penumbras y gélidos no forman parte de la cotidianidad colombiana ni del imaginario de sus artistas, sin embargo, como siempre hay excepciones a la regla, en la ciudad de Cali surgió una escritora que se idea ese mundo como si hubiera nacido en él.

En la mente de Carolina Andújar toman vida historias fantásticas de personajes sombríos, atormentados, presos de espíritus que sin embargo, son muy humanos y logran vencer  a esas presencias sobrenaturales.

En sus novelas, a diferencia de muchos autores de literatura gótica donde predomina la muerte, el final suele ser feliz o por lo menos no tan trágico. “Me gusta que después de tanto sufrimiento luchando contra enemigos malvados como los vampiros, se pueda tener la satisfacción de que acompañaste al personaje en sus vicisitudes y al final todo quedó bien y lograron ser felices. Me gusta el cuento de hadas contemporáneo en ese aspecto: final feliz”. 

En su último libro de una saga de cuatro, de nuevo el vampirismo es protagonista, pero se complementa con el amor y la aceptación. El título es ‘La familia maldita’ (Montena), ya está en las librerías y hace tan solo una semana su autora estuvo en la ciudad de Pereira compartiendo con sus lectores. Los cuatro libros de la colección se pueden leer de forma individual aunque algunos de los personajes se relacionan.

Su literatura 

Carolina expresa que la prominencia de los personajes fantásticos y sombríos, la literatura gótica se caracteriza por la belleza de su prosa, el lenguaje es limpio, pulido, elegante y las descripciones tanto de las situaciones como de los lugares son detallados, de tal forma que el lector pueda sumergirse en la escena y sienta el mismo terror del personaje.

Su obra ha logrado sobresalir en un país donde la gran parte de los escritores son cronistas y los temas, aunque sean novela, provienen de la realidad pura y actual.

Resalta que en el campo literario se le ha ido abriendo espacio a los autores de ficción y fantasía y esto permite que más lectores accedan a este estilo y no solo tengan como opción las obras de escritores extranjeros y bastantes conocidos como Tolkien autor de obras como ‘El señor de los anillos’, aunque reconoce que falta mucha más aceptación por parte de las editoriales para la publicación de la fantasía pura.

‘La familia maldita’

La novela transcurre en Europa en el siglo XIX y protagonista es una mujer joven de nombre Lucina que para la época se podría catalogar como bastante privilegiada pues goza de ser una persona instruida, culta y gracias a ello puede acceder a uno de los pocos trabajos del a época para las mujeres como era ser institutriz. Lucina encuentra un aviso clasificado en la prensa local (está en la cubierta del libro) en el cual una familia aristocrática solicita los servicios de una institutriz para sus hijos. 

Al llegar a un castillo donde viven, en las montañas, empieza a encontrar que los niños tienen unos comportamientos muy extraños y la joven se empieza a sentir en una situación muy vulnerable, lo cual genera una gran empatía con el personaje.

La mujer se empieza a relacionar con esta familia de vampiros y a conocer la condición, en especial de uno de ellos del cual termina enamorándose.   

Las obras

‘Vampyr’ (2009); ‘Vajda, Príncipe Inmortal’; ‘Pie de Bruja’ (2014) de la saga Carmina Nocturna así como ‘La familia maldita’. ‘La princesa y el mago sombrío’ (2013); ‘El despertar de la sirena’ (2016) y C.A.L.I. (2019) que es una sátira crítica que tiene toques de realismo mágico con personajes de nuestra sociedad y los antivalores que padecemos en América Latina. El personaje del libro es el diablo que vive como un mafioso en la avenida sexta de Cali y desde allí observa el caos de la ciudad y juega con los destinos de los personajes.

Carolina Andújar estudió psicología, especializándose en análisis onírico junguiano, el cual aplica en sus obras. Ha trabajado para el departamento de bioquímica de la Universidad de California en Santa Bárbara, y ha escrito y dirigido teatro y cortos cinematográficos para las compañías Hail to the Piece y Multicultural Drama Company.

En 2008, cuando finalizaba su especialización en homeopatía clásica, escribió su primera obra que luego sería publicada por la Editorial Norma y reeditada en 2016. Toda su obra se encuentra en la editorial Penguin Random House en la actualidad.

Tras haber vendido más de veinticinco mil copias durante su primer año de publicación, Carmina nocturna 1: Vampyr preparó el camino para su secuela, Camina nocturna 2: Vajda, Príncipe inmortal, un lanzamiento esperado que causó que Andújar fuese declarada autora de culto y un fenómeno literario sin precedentes. Carmina nocturna 3: Pie de Bruja, la posicionó entre los autores más vendidos de España y las Américas.

Formando y enlistando la agrupación de los Cien Líderes de la Sociedad 2013, fue comparada con autoras como J.K. Rowling y Stephenie Meyer. Para 2015 se estableció que Andújar había alcanzado reconocimiento mundial por sus méritos literarios, lo cual le mereció el título de la heredera de la literatura gótica en Colombia e hizo que fuese llamada una revelación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -