22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Blonde, retrato de Marilyn Monroe que emociona

Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos, pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -en el ex deportista, en el dramaturgo o en el presidente- ese amor que ella misma se negaba.

Una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.

Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.

La crítica ha dicho…

“Una de nuestras autoras favoritas, […] indestructible, […] Tiene una mirada super lúcida y tremenda; también me gusta mucho el mito de Marilyn, del éxito destructivo. […] El libro es fantástico, como todo lo que hace ella”. Carlos Zanón, Babelia, El País.

¿Puede ser la seducción innata ante una cámara la fuente del nacimiento de un doble? O incluso, ¿puede la imagen capturada por la cámara/espejo tomar cuerpo en la realidad, ante la mirada de deseo de los otros? Blonde, de Joyce Carol Oates ahonda indirectamente en estas cuestiones a través de uno de los grandes íconos de la cultura popular del siglo XX. Alan Salvadó, Diari de Tarragona.

“Oates nos hace vivir la vida de Marilyn Monroe. Y es un verdadero infierno. Y es brillante. Porque nos querremos arrancar los ojos para dejar de mirar, y es imposible”. Ann Patchett, The Times.

“Blonde es lo que todas las biografías de Monroe deberían ser pero no son: una reinvención fabulosa de la vida de una reinvención fabulosa, un espejo para nuestras vanidades colectivas y un libro que se devora”. Evening Standard.

La autora, Joyce Carol Oates

Nació en Lockport, Nueva York, en 1938 y es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Es autora de más de medio centenar de novelas, más de cuatrocientos relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, once libros de poesía y nueve obras de teatro en sus más de cinco décadas de trabajo.

Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el “modernísimo humor negro de su obra” y el Premio Pepe Carvalho 2021.

En 2010 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades y, en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que han seguido Mamá, Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times), Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella, Blonde, Hermana mía, mi amor (Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro), Mujer de barro, Carthage, Mágico, sombrío, impenetrable, Rey de Picas. Una novela de suspense (uno de los mejores libros del año según El Cultural), Un libro de mártires americanos, Riesgos de los viajes en el tiempo y Delatora.

Artículo anteriorLe dieron puñal en su peluquería
Artículo siguienteLa madre casa

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -