Biblioteca de Las Artes

Viaje al manicomio

Viaje al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva.

Tras dos breves estancias en centros psiquiátricos, la artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la posibilidad de ser recluida de nuevo. Finalmente, su peor pesadilla se convierte en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus familiares.

En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales.

Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria sexual», según El País). Autora del fundamental ensayo Política sexual (1970), que The New York Times definió como «la Biblia de la liberación de las mujeres», Millet es considerada una de las estadounidenses más influyentes del siglo XX. «La literatura de la locura no había emitido un grito tan poderoso y antisistema desde Alguien voló sobre el nido del cuco, The Washington Post.

LA AUTORA

Escritora, activista y defensora de los derechos humanos, Kate Millett nació en Saint Paul, Minnesota, en 1934, y falleció en París en septiembre de 2017, cuando estaba a punto de cumplir ochenta y tres años. Hoy es reconocida como un símbolo del feminismo y como una de las estadounidenses más influyentes del siglo xx. Su obra más conocida, Política sexual, fue publicada en 1970 y se convirtió inmediatamente en un éxito; un año después The New York Times la definió como «la Biblia de la liberación de las mujeres». Ese mismo año, Millett fue portada de la revista TIME. Es autora, entre otros libros, de En pleno vuelo (1974), donde recoge el año vertiginoso que siguió a la publicación de Política sexual y las consecuencias de confesar públicamente su bisexualidad; Sita (1976), sobre su apasionada y compleja relación de amor con otra mujer; Going to Iran (1979), en el que reflejó su experiencia trabajando por los derechos de las mujeres en este país de Oriente Próximo, y Mother Millett (2001), centrado en la relación con su madre.

 

En sitios más oscuros

A Aristides se lo tragó la manigua y jamás quiso volver a Bogotá. Después de más de una década de haber abandonado a su esposa y a sus cuatro hijos, decide pedirles a dos de ellos que lo acompañen en una misteriosa empresa. La benevolencia del mayor con su padre y la necesidad que tiene el otro de pedir explicaciones sobre el desamparo los llevará a embarcarse en un viaje de consecuencias inesperadas.

En la primera novela de Juan Carlos Echeverry, la desafiante geografía de los Llanos colombianos es escenario de una tensión ancestral. Narrada con pericia, este viaje de dos hijos al encuentro de su padre, a un territorio lejano, es una indagación en las razones de un hombre para alejarse de sus seres queridos, y de lo que significa ser hijo y necesitar de la figura paterna para sobrevivir al tiempo. En tiempos de emancipación femenina esta novela se pregunta por las viejas y nuevas masculinidades y por una figura que, como el padre, ha sido central en la historia de la literatura.

“En mi familia decíamos que al Viejo lo había cogido la Manigua en Villavicencio, pues de ahí había decidido no moverse nunca más. Pero en realidad era en el Llano profundo, después de Humea, donde la Manigua se hacía más contundente. A medida que se perdía la validez de los códigos, se entrecruzaban las direcciones de las carreteras y se hacía incierta la duración de los aguaceros, el mundo se volvía indeterminado y apacible. Las experiencias se tornaban de nuevo primigenias, y las nubes, el cielo y el agua de las quebradas parecían  vistos por primera vez por ojos humanos”.

EL AUTOR

Juan Carlos Echeverry Garzón (Bogotá, 1962). Es PhD en Economía de la Universidad de Nueva York e hizo un posgrado en Kiel, Alemania. Estudió Filosofía en Bogotá y Madrid. Fue profesor y Decano de Economía en la Universidad de los Andes. Fue editorialista semanal de CNN en Español para América Latina y forma parte del equipo de Caracol Radio, donde habla diariamente de temas internacionales, economía y libros. Ha hecho buena parte de su carrera en el sector público colombiano, donde ocupó los cargos de Presidente de Ecopetrol y Ministro de Hacienda. Publicó el libro Las claves del futuro (2002). Sus artículos y ensayos han aparecido en revistas académicas y en diversos medios. Vive en Maryland, Estados Unidos. Esta es su primera novela.

Compartir