“Antonia Scott se va a enfrentar a una rival a su altura”

Pablo Concha*

El escritor Juan Gómez–Jurado (Madrid, 1977), destacado exponente de la novela negra y el thriller en lengua española, vuelve al ruedo con Loba negra, continuación de su exitosa Reina roja, publicada en 2018 por Ediciones B y que retoma los personajes de Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Con motivo de la publicación en Colombia de Loba negra, hablamos con el autor .

Los lectores que quedaron enganchados con la historia narrada en Reina Roja, ¿qué pueden esperar de Loba Negra?
Vuelven Antonia Scott y Jon Gutiérrez, los personajes que ya han conocido en Reina Roja, y se enfrentarán a un caso extraordinariamente complicado incluso para Antonia. En paralelo, iremos profundizando en los personajes e intuyendo dónde nos lleva la historia completa de la trilogía.

Pareciera que cada vez se escriben más y más thrillers. ¿Qué tan difícil es buscar, o mantener, la originalidad en este género?
El thriller es un género que permite combinar grandes dosis de acción y entretenimiento con un fondo más profundo que toque una amplia variedad de temas sociales y humanos. Es una fórmula muy amplia que permite infinitos acercamientos y se puede renovar una y otra vez. No creo que haya géneros en los que buscar la originalidad sea más difícil que en otros, todo depende de la mirada del escritor.

Sin entrar en demasiados detalles o lanzar algún spoiler, ¿qué puede contarnos sobre la historia que se desarrolla en Loba Negra?
No me gusta nada avanzar detalles de la historia, creo que en el caso de mi novela estropea mucho la sorpresa de la lectura saber de antemano qué te vas a encontrar. Lo que sí puedo avanzar es que, en esta nueva novela, Antonia Scott se va a enfrentar por fin a una rival a su altura.

En su opinión, ¿cuál es el elemento más importante para que un thriller sea exitoso? ¿Se trata de que la historia sea interesante, o que el personaje principal cause empatía, la estructura del libro?
Yo no tengo la fórmula del éxito, eso habría que preguntárselo a los lectores. Imagino que es una combinación de todos los factores que mencionas en la pregunta.

¿Cuáles son sus referentes en el campo de la novela negra? ¿A quiénes nos recomendaría leer?
Mi gran referente en el thriller es y será siempre Stephen King.

¿Cómo ha afectado la pandemia por el covid-19 su rutina de lectura y escritura?
Como todos, he tenido que aprender a hacer muchas cosas –trabajar, escribir, tareas domésticas, vida familiar, etc.– en el mismo espacio y en una situación muy extraña. No ha sido sencillo.

Ha habido algunas especulaciones en los medios sobre la adaptación cinematográfica de estas novelas. ¿Qué tan cierto es esto, qué puede decirnos concretamente al respecto?
No puedo decir nada al respecto todavía, pero sí diré que es cierto que ha habido mucho interés.

*Pablo Concha. Escritor colombiano, autor del libro de cuentos Otra Luz y colaborador literario en Libros & Letras y varios medios culturales.
*Libros y Letras

 

Obras literarias de Juan Gómez–Jurado
Rey Blanco (Ediciones B, noviembre 2020)
Loba negra (Ediciones B, 2019)
Reina roja (Ediciones B, 2018)
Cicatriz (Ediciones B, 2015)
La historia secreta del señor White (Planeta, novela corta, 2015)
El paciente (Planeta, 2014)
La leyenda del ladrón (Planeta, 2012)
El emblema del traidor (Plaza & Janés, 2008)
Contrato con Dios (Planeta, 2007)
La Masacre de Virginia Tech: Anatomía de una mente torturada (Ediciones El Andén, 2007).
Espía de Dios (Roca Editorial, 2006)
Autor de novelas publicadas en más de cuarenta países, en el año 2011 y 2016 dos de sus novelas, El emblema del traidor y Cicatriz, fueron las más vendidas en formato electrónico, según publicó Amazon.​ En 2018 repitió con Reina Roja y en 2019 con Loba Negra​.

Compartir