19.5 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Alonso Loaiza, el maestro

Es tendencia

- Advertisement -

Germán Ossa

Al Maestro José Alonso Loaiza Corrales, vecino de nuestro departamento, caldense para más señas, le vengo siguiendo los pasos desde hace muchos años. Su obra no solo me ha impactado a mí, sino a muchos de nuestros seguidores, conocedores o no de arte, coleccionistas, críticos y ante todo, amantes de lo bello, lo pulcro, lo perfecto. Porque esa obra suya es así. Bella, pulcra, perfecta.

Una vez, hace aproximadamente 10 años, llegó a nuestro espacio, allá en el bello edificio inteligente y que llaman “Torre Central”, el que compartimos desde siempre con todos nuestros amigos que aman el arte, la música, el cine, el teatro, la poesía, lo bello y lo sublime, una espectacular obra dedicada a la “Justicia”, ese símbolo de honestidad, honradez y paz que todos identificamos con solo una mirada, firmada con su nombre, la cual se convirtió “de una”, en el símbolo a admirar de nuestra pequeña Galería de Arte y por la cual todos y cada uno de los visitantes, se acercaban a preguntar más de una cosa. ¿Cuánto vale?, ¿Quién es el artista? ¿Me pueden regalar su contacto? etc.

De golpe, la obra fue adquirida por un coleccionista y siguieron apareciendo de manera esporádica una y otra pintura suya y ya hoy, es impresionantemente reconocido e identificado por muchos de nuestros visitantes, hasta el punto de ser muy fácilmente identificable y gratamente admirado.

Hace muy pocos días, una bellísima obra suya estuvo en una colectiva en la elegante Galería Almarte de nuestra ciudad y fue gratamente celebrada y muchas otras obras reposan en colecciones privadas de finos coleccionistas de la región.

Hoy queremos mostrar a ustedes, amigos lectores, algunas de sus obras, para que tengan el placer de admirar lo que unas grandes manos de artista pueden lograr con un pincel y un puñado de colores.

Al margen
Loaiza es un pintor y un ser en evolución constante. Un artista clásico, romántico y estudioso del Renacimiento. Ha realizado exposiciones en el Senado de la República de Colombia, Panamá, Uruguay, Argentina, Portugal, España y México. Un artista hecho a sí mismo que nunca hizo parte de un programa de arte formal o una Escuela de capacitación. En cambio, aprendió de sus propios estudios personales de un estilo de arte que le atraía más que cualquier otro, el Renacimiento italiano. Cita a Miguel Ángel, Rafael, Donatello y Da Vinci como sus mayores inspiraciones.

En el 2005 la Industria Propac realizó un tiraje de mil unidades con seis de sus pinturas para ser enviados a consulados y embajadas de todo el mundo.

En el 2008 Lilly International le entregó una Mención de Honor en una exposición realizada en Londres.
Participó hace muy pocos meses con su obra “El Coronel no tiene quién le escriba” en el homenaje al premio Nobel Gabriel García Márquez en México.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -