18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Alice Guy-Blaché y Laura Huertas Millán. Del ocultamiento patriarcal a la fuga decolonial

Omar Ardila

En el presente texto intento trazar una línea que, si bien responde a una temporalidad, está aupada por los afectos, de tal manera que el vínculo con el tiempo funciona como un subsidiario de ciertas intensidades mayores, por medio de las cuales se evidencia la potencia del flujo creador que sabe armar su territorialidad y se hace más certera cuando al frente encuentra expresiones impositivas del lenguaje.

Tanto Alice Guy-Blaché como Laura Huertas Millán han utilizado el cine como vehículo para desnudar formas tradicionales, patriarcales y excluyentes. Y aunque la producción de Alice Guy haya terminado hace más de 100 años y la de Laura Huertas se encuentre en plena efervescencia, hay búsquedas comunes que hoy me llevan a entrelazar la memoria con la duración, con el poderío de la conciencia cambiante, de la creación que se rehace en cada momento.

Al volver sobre la práctica creadora de Alice Guy, busco destacar su lugar como pionera en el cine, no solo desde la dirección, sino como alguien que hizo del cinematógrafo una forma de vida para construir nuevas maneras de ensamblaje entre lo técnico y lo estético, entre lo social y lo discursivo. Por su parte, el acercamiento a Laura Huertas, me descubre a una directora empoderada, con una clara mirada de género, que indaga sobre las exclusiones contemporáneas en un mundo híbrido y asfixiante, y para ello retoma saberes étnicos y prácticas invisibilizadas, cuyo ocultamiento ha sido consecuencia de estrategias políticas que buscan instaurar pensamientos unidireccionales.

Alice Guy-Blaché y el ocultamiento patriarcal

Debo confesar que me enteré de la existencia de Alice Guy-Blaché hace apenas tres años, cuando recibí un mensaje – de esos envíos masivos – en el que el sugestivo título decía que la primera directora de cine había sido una mujer. Con gran expectativa lo abrí y ante tan provocadora afirmación, traté de empezar a corroborarla por medio de una búsqueda de su filmografía, de bibliografía sobre ella y otras fuentes que pudieran esclarecer este capítulo de la historia del cine que hasta ahora no había conocido. Fue así como poco a poco fui entendiendo la importancia de su trabajo y también el porqué de su ocultamiento.

En el inició de la rigurosa tesis doctoral sobre la vida y obra de Alice Guy, escrita por Irene de Lucas Ramón y titulada La pionera oculta: Alice Guy, en el origen del cine1, la autora sostiene que “el relato historiográfico sobre cine de los orígenes está plagado de errores de datación y de atribución”, por ello se requiere para su reconstrucción, emprender un nuevo trabajo arqueológico, puesto que es difícil tener siempre a mano el objeto de estudio (filmes) – de un buen número, sólo poseemos sus huellas y algo de memoria escrita, pero sigue siendo bien escasa esa documentación –. El caso de Alice Guy no escapa a esos determinantes y a ellos se suman otros: hay testimonios falsos sobre ella, otros equivocados; asimismo, dificultad para visualizar la totalidad de su obra y datos confrontados con los registros de la firma Gaumont – la productora para la que dirigió desde 1897 hasta 1907 y que no la incluyó en los créditos de un considerable número de filmes que estuvieron a su cargo.

Así que la constante en la reconstrucción de su labor como directora es que hay una atribución errónea en algunos casos y en muchos otros, el arrebatamiento de un buen número de sus obras, con lo cual, se hace evidente que los historiadores del cine han hecho una infravaloración de sus aportes, en gran parte, por su condición de mujer.

Laura Huertas Millán y la fuga decolonial

Desde la diáspora, Laura Huertas – nacida en Bogotá y posteriormente residenciada en Francia, donde estudió arte en el Fresnoy y el Beaux- Arts de París – hace ya más de una década que ha logrado proponer nuevos acercamientos a la práctica cinematográfica, indagando en posibilidades estéticas, generando entrecruzamientos de saberes, dialogando con la memoria y la ficción y desarrollando líneas conceptuales que ayudan a renovar el dispositivo cinematográfico, desde una mirada decolonial, activa, contemporánea y al margen de lo que las imaginerías modernas quieren entronizarnos. En el presente texto voy a recorrer algunos de sus filmes y me voy a detener en sus valiosas consideraciones sobre el oficio, las cuales han sido plasmadas en entrevistas y en sus propios textos.

Esta directora comenzó su producción hacia 2009, realizando trabajos en videoarte y algunos filmes en los que trataba de abordar cierta idea de “exotismo”. De allí surgió una primera constatación que luego empezaría a llenarla de contenido: la presencia de arraigadas estructuras y representaciones políticas coloniales, que se mantenían ya entrado el siglo XXI, gracias a una estrecha relación – no muy fácil de identificar – entre el imperialismo patriarcal y la etnografía, la cual ha estado sustentada profusamente por el discurso antropológico mayoritario, que ha sostenido una constante de deslumbramiento y de producción de discursos nocivos de la otredad, apelando a la máscara de lo exótico. De ese primer momento es su trabajo Viaje en tierra otrora contada (2011), el cual se construye a partir de relatos de viajeros que llegaron a Europa con la noticia de que habían descubierto un “Nuevo Mundo”, con lo cual se instauró una mirada colonial que aún persiste. A partir de este cortometraje de ficción, la directora inició ciertos entrecruzamientos con miradas hegemónicas1, a las cuales busca poner en duda y confrontarlas. En su segundo filme, Aequador (2012), vuelve sobre lugares distantes donde lo exótico puebla las miradas tanto de investigadores como de turistas y su propuesta fílmica incorpora elementos de la ciencia ficción y la fantasía, haciendo de su creación un tejido híbrido que la misma directora define como “un presente paralelo modificado por la realidad virtual, una alegoría onírica, una distopía ucrónica”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -