25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

ADELNIDE GIRALDO

Este poeta, es todo un señor. No es solo un cantante que se presentó a un “Reality” de televisión con las únicas ganas de hacerse notar por su condición de compositor e intérprete, sino un escritor, editor, poeta y narrador que quiere dejar huella de su existencia, con una serie de obras de arte que llenan de vida el alma de sus lectores y seguidores.

Su más reciente novela, “Después de la Soledad”, la que se encuentra a disposición del público lector en muchas librerías del país, y que está siendo vendida de manera notoria en La Librería “ROMA” de propiedad de nuestro gran amigo Adrian Osorio, y que fuera recibida con mucho entusiasmo por el cantante y compositor Andrés Cepeda, es un excelente trabajo que además cuenta con la muy seria apreciación de nuestra gran escritora y crítica literaria, la señora Cecilia Caicedo.

Felicitaciones a nuestro gestor cultural e intelectual Adelnide y le deseamos el mejor de los éxitos.

 

“Después de la Soledad”, del escritor y licenciado José Adelnide Giraldo Herrera

 

Cecilia Caicedo Jurado

Ante la honrosa solicitud de presentar la novela “DESPUÉS DE LA SOLEDAD”,  del escritor JOSÉ ADELNIDE GIRALDO HERRERA me di a la tarea de volver a su relectura, porque esta novela la vi crecer desde sus orígenes escriturales hace ya algún tiempo, con el agradable encuentro de un texto que se ha pulido y armado con amor de relojero fino.

Lo primero que encuentra el lector es la historia individual de un ser humano, que, como todos, está abocado a tomar una y otra vez decisiones en ocasiones en contravía a las elecciones tomadas en tiempos juveniles. La historia individual no superaría los caracteres de la mera relación romántica – melodramática, pero lo que se nos muestra es el registro de lo que podríamos llamar excepcionalidad cotidiana.   Adelnide Giraldo anticipa la angulación propia del punto de vista al consignar tres etapas en esta novela:

La infancia y vida en un lugar pequeño, en la que se desarrollan las afugias propias de una familia sin mayores recursos económicos para levantar una prole numerosa. En esta primera etapa de la novela se da cuenta del surgimiento de la vocación religiosa en el protagonista, en correspondencia a la cultura conservadora regional en donde el tener un cura en el seno de un hogar se asumía como una bendición. Y a fe que el protagonista de DESPUÉS DE LA SOLEDAD consigue llegar a la meta. Y de aquí desde la vida sacerdotal se origina el segundo nivel de la narración.

El ansiado estado sacerdotal entra en el torbellino de su propio conflicto hasta concluir en el desenlace de la renuncia al estado clerical. Esto sería una anécdota simple para una trama literaria; pero el objeto de una construcción estética consiste justamente en observar, primero con otros ojos, para narrar con nuevas sensibilidades. En esta novela, el rasgo predominante es el REALISMO, al que se accede mediante la observación de las cosas que nos impone el autor.

Su recorrido se desarrolla en tres etapas fundamentales: 1- La juventud y el encuentro con la vocación religiosa, camino ascendente que lo desarrolla hasta un final de renuncia a la vida sacerdotal. 2- El mundo del seglar y su búsqueda de realización económica. 3- La SOLEDAD, que es el tema dominante: Soledad en el estado sacerdotal, soledad del hombre, soledad en síntesis como hecho vital; y ahí, en esta percepción está el hallazgo de José Adelnide Giraldo. Profundiza en su contemplación, en su repercusión y en el dolor que produce la SOLEDAD en el ser humano.

Para Giraldo Herrera el verdadero realismo no representará nunca al hombre y a la sociedad, vistos desde el aspecto meramente abstracto y subjetivo, sino que los configura sobre su totalidad objetiva en movimiento. Y es interesante ver esta novela como la vivencia de una resultante cultural. A mediados del siglo XX se vivió en América latina y en Colombia particularmente una relectura del papel de la Iglesia Católica en su relación con el todo social y con los hombres sacerdotes que la representan. En el mundo católico se dio un movimiento de renovación que para nosotros se designó el grupo GOLCONDA, que fue quien representó la línea de avanzada y renovación en el pensamiento católico, derivado de sus discusiones centrales, donde surge un discurso sacerdotal de rebeldía contra cánones fundamentales. Camilo Torres en política y sus seguidores, y en el campo personal y vivencial, los curas que renuncian al sacerdocio desde una perspectiva humana, conscientemente humana. En este segundo grupo se ubica la novela de José Adelnide Giraldo, con su tema LA SOLEDAD, resultado del celibato en su vida sacerdotal.

Y es en el tema de LA SOLEDAD SACERDOTAL donde radica el eje principal de esta novela; ya que, como él lo dice, en la presentación de la misma, se funda el problema de la existencia terrenal del hombre, como un “eterno insatisfecho” y continúa diciendo que todas las filosofías que tocan el fenómeno existencial de esta maravillosa criatura, terminarán por reconocer que el hombre es en sí una criatura incompleta” y termina diciendo que : “en la medida que tome conciencia de su individualidad, empezará a sentir el problema de la soledad, como un sentimiento de extrañeza que le asalta, al descubrirse diferente e incompleto”.

 

 

 

 

 

 

El planteamiento del tema de la SOLEDAD SACERDOTAL, ha sido recurrente en la historia del sacerdocio católico, ya que el celibato sacerdotal ha sido un requisito sine qua non, el candidato al sacerdocio podrá optar; pero el ejercicio del mismo en el transcurso de la vida de un sacerdote termina convirtiéndose en un escollo en la búsqueda de su felicidad terrenal, ante lo cual, muchos han optado por desfallecer. José Adelnide Giraldo lo ha vivido en carne propia, razón que le hace decir en los textos aquí citados, que “el tema de la soledad, vivido profusamente por el protagonista, en el tercio final de la novela, es un testimonio, como tantos otros, que empujan al hombre a buscar su complemento del que alguna vez fue separado, al igual que el andrógino que busca desesperadamente abrazarse a la otra mitad que Zeus le ha arrancado. El hombre su une a la mujer que es su complemento y que le devuelve la unidad”.

La literatura y en especial el género narrativo nos permite a los lectores una relectura del mundo y una explicación vivencial y distinta. Bienvenida la novela de José Adelnide Giraldo Herrera que se atreve y lo logra, leer el mundo íntimo y personal sin tapujos ni restricciones. Con un buen trabajo narrativo y con la honestidad que le ha dado a autor su dedicación al oficio literario, recibimos con complacencia esta novela que viene a engrosar el patrimonio literario regional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -