16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

A salvar el parque nacional Serranía Chiribiquete

Es tendencia

- Advertisement -

Se inició la décima cuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonía colombiana.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “estamos trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonía. Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”.

Es así que, con el inicio de esta décimo cuarta fase de Artemisa, se busca actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar a estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

La apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas y se van a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva.

La campaña Artemisa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam y la Fuerza Pública.

Con las 13 fases de Artemisa se ha logrado la captura de 582 personas por delitos ambientales, de las cuales 102 fueron en el desarrollo de la operación.

32 construcciones inhabilitadas

6 núcleos de deforestación intervenidos

21.699 hectáreas intervenidas

5.411.225 plantas sembradas

9.241 metros cúbicos de madera incautados

Reducción de la deforestación en un 34% en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare en el primer trimestre de 2021.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -