20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

A prepararnos: llegó La Niña

La Cárder, con base en el Boletín de Predicción Climática y Recomendación Sectorial del IDEAM y según las proyecciones emitidas por los centros de investigación a nivel global y el patrón de comportamiento climático del territorio nacional, continúa evidenciando un alto potencial de desarrollo del fenómeno de La Niña para el 2021, debido a la persistencia del enfriamiento del océano pacífico.

Adicionalmente, el reporte indica que, en el período comprendido entre septiembre y octubre, continuará la segunda temporada de lluvias en la región Andina, las cuales se estima, estarán entre lo normal y por encima de los promedios para esta época.

Respecto a la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, en gran parte de la región se prevé amenaza con tendencia a moderada para los departamentos del Eje Cafetero, entre los valores acumulados de lluvia para los últimos 30 días, se pueden citar el caso de la Estación Pueblo Rico – IDEAM, con 491.1 mm, donde en los meses anteriores (junio, julio y agosto) persistieron valores acumulados superiores a los 480 mm para cada mes. Lo anterior, es importante tenerlo en cuenta por las implicaciones sectoriales que se derivan.

En otros sectores del departamento, la lluvia acumulada durante los últimos 30 días correspondiente a 315.60 mm (Estación El Jazmín – Cenicafé), 221.4 (Estación Ospirma – Cenicafé, Guática), 182.3 mm (Estación La Celia – Cenicafé), 145.97 mm para Pereira (Estación Aeropuerto Matecaña Pereira – IDEAM). Se informa que teniendo en cuenta estos parámetros generales, es posible esperar la ocurrencia de lluvias instantáneas, así como otros eventos importantes en diversos municipios.

La respecto, la Cárder emitió las siguientes recomendaciones:
• Sistema departamental y municipales de gestión del riesgo de desastres: mantener activos los planes de atención en el marco de las estrategias de manejo de emergencias, ante el posible incremento de lluvias, debido a la consolidación de la segunda temporada de lluvias que podría acentuarse en el mediano plazo, además, de tomar en consideración la proyección del desarrollo del fenómeno La Niña; así mismo, coordinar acciones que permitan la atención oportuna de las situaciones generadas por las amenazas de origen hidrometeorológico, a través del seguimiento a las alertas de intensidad de lluvia y de niveles de cauces.

•  Sector infraestructura (Vial, turística y servicios públicos): prestar especial atención a las alertas, indicaciones y demás comunicaciones emitidas por las autoridades ambientales y de gestión del riesgo de desastres. Existe la probabilidad de deslizamientos de tierra y no se descarta la ocurrencia de avenidas torrenciales en las cuencas de alta pendiente ocasionadas por eventos extremos hidrometeorológicos locales. Resulta muy importante monitorear las condiciones de las cuencas abastecedoras para consumo humano y promover el desarrollo de mantenimiento preventivo de acueductos.

• Sector agropecuario: estar atentos a las predicciones climáticas emitidas por el IDEAM y otras instituciones que puedan alertar sobre el comportamiento de las variables hidroclimatológicas de interés para la producción agrícola y pecuaria.

•    Comunidad en general: prestar especial atención a la información de las condiciones hidrometeorológicas emitidas por las autoridades y demás instituciones pertenecientes al sistema de gestión del riesgo, consultar las diferentes alertas que se establezcan por parte de las autoridades e instancias, tener un adecuado manejo de basuras y escombros para evita obstrucciones en cauces y calles.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -