19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

6.819 vehículos eléctricos matriculados en el Runt

Gracias a los incentivos definidos por el Gobierno, el país tiene 6.819 vehículos eléctricos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Con esta cifra se supera la meta definida en el Plan de Desarrollo, de tener 6.600 en el registro antes de finalizar el gobierno.  La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “en enero se registraron 403 vehículos eléctricos, una muestra de que esta tipología sigue creciendo, lo que nos genera satisfacción porque desde el Gobierno nacional trabajamos por implementar estímulos económicos a quienes se suman a la movilidad sostenible”.

También añadió que “durante la administración del presidente Iván Duque logramos triplicar la cifra de vehículos eléctricos registrados en el país, pues en julio de 2018 solo habían 2.165 inscritos, mientras que entre agosto de ese año y enero de 2022 han ingresado 4.654, lo que nos ayudó a cumplir este importante objetivo. Se trata de un logro que, además, nos pone un paso adelante en el cumplimiento de la meta que nos impusimos frente al Acuerdo de París, de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030”.

El éxito detrás de esta cifra, que se conoce tras la agenda de trabajo que tuvieron el presidente Duque y la ministra de Transporte por Europa donde presentaron los diferentes escenarios que es con hechos y en equipo como se consolida la transición energética del sector, como las políticas que se han implementado durante estos tres años y medio de gobierno, derivadas de la Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en 2019. Vale la pena recordar que esta normativa fue impulsada por el presidente Iván Duque cuando era senador.

Esta ley establece diferentes incentivos para quienes deciden apostarte a los vehículos eléctricos, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial, un descuento del 10% en el Soat y 30% en revisión técnico – mecánica, además de las excepciones de restricción vehicular que determinen las ciudades. Asimismo, se definió?el logotipo y color de los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, y en el Programa de Modernización de Vehículos de Carga se estableció un incentivo del 70% a los transportadores si su renovación es con vehículos de cero o bajas emisiones.

Otra de las acciones importantes ha sido la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), formulada y dada a conocer por el presidente Duque en agosto de 2019. La Enme presenta la hoja de ruta para fomentar la movilidad eléctrica en los modos de terrestre, férreo y fluvial. La buena conciencia de los ciudadanos con el cuidado del medioambiente, así como la apuesta de los sectores público y privado, han hecho que siga aumentando el parque automotor de cero emisiones contaminantes en Colombia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -