22.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

23 Encuentro Nacional de Críticos de Cine, Balance

Geross

A las siete de la noche del viernes 12 de agosto del 2022, en la pantalla del Teatro de Cámara del Santiago Londoño, apareció la imagen de la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, saludando a los visitantes, invitados, cinéfilos, cineastas y público en general que habían llegado a nuestra ciudad y al sitio mencionado, para celebrar el encuentro de críticos que año tras año, los amantes del séptimo arte, esperamos con tanta pasión. “Empezamos bien”, nos dijo con mucho entusiasmo un crítico de cine de Venezuela que estaba cerca a nosotros.

Ya los ánimos encendidos y toda la logística dispuesta, nos animamos a darle curso al programa previamente planteado.

Dando la bienvenida a los Invitados y participantes especiales, intervino el Secretario de Cultura de Pereira, Maestro Víctor Hugo Suárez, quien sorprendió gratamente a todo el público allí concentrado por las palabras expresadas en las que augura un futuro muy positivo para las actividades que tienen que ver con el cine en nuestra ciudad.

Afortunados los homenajes a los cineastas, al pereirano Juan Pablo González, de quien se vieron algunos bocetos de su labor de años y al cineasta colombiano Óscar Mario Estrada, realizador antioqueño, de quien se vieron también excelentes trabajos. Valiosa la proyección del mediometraje venezolano “Ricardo Corazón de la Vega”, de la cineasta Yoyiana Ahumada Licea, presentado por su autora y por el crítico de su país Alfonso Molina, que plantea en forma dramática la situación social y política del hermano país. Hermoso y valioso desde el punto de vista sociológico, el documental Tradiciones culturales de los pueblos indígenas del alto Baudó, codirigido por los antioqueños José Miguel Restrepo Moreno, Melisa Jaramillo y Mateo Arango. 

El sábado y el domingo, días de conferencias, días de pensamiento, de academia, donde la inteligencia se pone a funcionar, a marchar, estuvieron altamente animados tanto por los conferencistas invitados, como por el público asistente, en el que sobresalieron todos los alumnos de la Escuela de Actuación “Pandora”, de la actriz Edilsa Beltrán, que este año, acompañó el evento de manera honesta, sincera y muy interesada en elevar el nivel de cinematografía de sus estudiantes y discípulos.

 

 

 

 

 

 

María Eudoxia Aarango, Directora de la Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano y Representante de la Escuela Internacional de Cine y TV en Colombia, con su charla “Cine pedagógico y Cine Clubes” nos motivó para pensar en un proceso de educación mejor a nuestros jóvenes; John Harold Giraldo, con la suya sobre “Algunas Narradoras y Creadoras del Cine Colombiano de Región”, dio luces sobre personajes muy desconocidas;  Mauricio Laurens, Crítico de Cine, Periodista Cultural y Docente Cinematográfico, sorprendió con su conocimiento amplio, la descripción de algunas realizadoras en su charla “7 Autoras y Cineastas de la Posmodernidad”; Gonzalo Restrepo, Crítico de cine y realizador caribeño, deleitó a los asistentes con “El momento entre la esperanza y el recuerdo: La roya y el árbol rojo, a partir de Lacan”, profunda y amena conversación.

El autor de este balance, hizo un duro cuestionamiento sobre “El futuro de la Crítica de Cine”, en el que puso en aprietos de cierta manera, a los “gomelos” que ofician de críticos bajo el remoquete fastidioso de “youtubers” y por otro lado, Joaquín Lepeley (Chile), con su bellísimo trabajo sobre “Las Cinematecas manteniendo su legado cinematográfico”, hizo una radiografía sobre estas valiosas instituciones.

Gustavo Valencia, crítico de cine de la Revista Cambio, con su sesudo trabajo sobre el tema que domina,“Directoras del Nuevo Cine Alemán: Talentosas, Radicales y Proscritas”, asombró a los asistentes con ese talentoso análisis y descubrimiento.

El joven filósofo, Andrés Galeano, habló sobre su obra con su charla “Cine de la raíz”, la que acompañó con fragmentos de sus producciones; de Venezuela, el Maestro

Alfonso Molina, ilustró profusamente a los cinéfilos allí congregados con su charla “Las realizadoras venezolanas” (Cine con acento femenino). Extraordinario.

Jaime Ponce y Omar Ardila, grandes investigadores, trabajaron a la misma realizadora con miradas agudas, en las conferencias tituladas “Alice Guy-Blaché: La infamia del olvido” y “Alice Guy-Blaché y Laura Huertas Millán. Del ocultamiento patriarcal a la fuga decolonial”, que alucinaron a todos los asistentes con la información más extraordinaria de estas ilustres mujeres del cine.

Se presentaron los libros “Ajiguaguau” del cubano Miguel Díaz; el Cuaderno No. 31 “Experiencias cineméticas”, de la Cinemateca Distrital, la Revista Babel de Víctor Bustamante; de Omar Ardila: “Geografías del trueno”. Ensayos. (Pier Paolo Passolini, Jean Genet, entre otros) y el libro de poemas “El silencio fue su reino” de Yorlady Ruiz.

Se hizo la Proyección en Estreno Nacional de la película de largometraje titulada “La forma que tienen  las nubes”, presentada por su realizador, el joven pereirano José Luis Osorio.

Óscar Mario Estrada habló sobre mujeres en el cine y proyectó varias cintas hermosas en las que las tradiciones paisas dejan sus huellas. James Llanos Gómez, artista plástico reconocido en la región, descrestó con su ponencia

“Punto y línea sobre el plano”, hermoso texto sobre artes plástico visuales y cine. Un hermoso trabajo audiovisual de

Jorge Hernando Delgado Cáceres, “1.922: Cien años de la Sinfonía del Horror”, nos refrescó el cine de hace 100 años.

PRESENTACIÓN DE FESTIVALES

Henry Laguado y Jairo Cruz, hablaron sobre la importancia del Festival de Cine de Bogotá; de Salento, Maria Lila Quiroga, habló e invitó a su Festival De Mujeres realizadoras y/o productoras de Cine de Salento y Luis Fernando Avendaño, habló de ese hermoso festival De la Comuna 13 de Medellín.

Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba, se deleitó y nos animó el pensamiento suyo sobre la crítica de cine con su charla “Del amor desesperado (al cine) …”

Tendencias actuales de la Crítica Cinematográfica; Yoyiana Ahumada Licea, con su texto “En la era de la infomanía el testimonio sigue siendo el rey” asombró a los contertulios con esa sincera reflexión. Rodrigo Vidal, el cinéfilo caleño, nos refrescó la memoria con su ponencia “Los 100 años de La María”; Juan Guillermo Ramírez, esta vez asombró a los inteligentes asistentes con su conferencia “Rita Azevedo Gomes: una realizadora espantosa”. Magistral y Víctor Bustamante, el paisa de Medellín, el profe, el poeta, el escritor, nos ilustró profusamente con su “Gabriela Samper, revisitada”. El páramo de Cumanday.

TEATRO DE CÁMARA DEL

TEATRO SANTIAGO LONDOÑO

Fuera de lo común la selección de cortometrajes europeos (Miradas femeninas) del Curador del Festival de Cine de Bogotá, Jairo Cruz, Asesor Internacional del mismo.

Y el último día, el lunes 15, en la sede del Encuentro, el Hotel del Café, se hizo una valoración del evento que tuvo muy buena aceptación del público y de los invitados, se reconfirmó la existencia de la Asociación Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre el Cine Colombiano y se leyó el fallo sobre el cortometraje ganador del 11 Concurso de Cortometrajes del eje cafetero, el cual dio como ganador a la película “Aves del Asfalto” de la joven realizadora Daniela Arias.

Nos veremos entonces, si Dios lo permite en agosto de 2023, en el mismo sitio, cuando hablaremos sobre teatro y cine.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -