Risaralda tiene docenas de deportistas que semana tras semana se llenan de gloria en los diversos escenarios no solo en Colombia sino fuera del territorio nacional, subiendo a lo más alto de un podio, ondeando la tricolor y dejando engrandecido el nombre del departamento. En el caso de Sofía Gómez y Sofía Cadavid, aunque no comparten la misma disciplina deportiva, si lo hacen en cuanto a talento y potencial ganador. Una montando un ‘caballito de acero’ y la otra llegando a las profundidades del mar ayudada solo por unas aletas en sus pies y la capacidad que tienen sus pulmones para aguantar la respiración.

Competencia previa al mundial de apnea

La pereirana Sofía Gómez espera consolidarse en la competencia internacional de Xibalba en México, que hace parte de su preparación para el Campeonato Mundial de Apnea que se llevará a cabo este año en Honduras.  La deportista, quien se entrena actualmente en México, participará en la competencia realizada en un cenote del estado de Yucatán que tiene aguas con una profundidad máxima de 92 metros. El evento, que se desarrollará entre el 23 y 28 de este mes, contará con la participación de 25 deportistas de varios países y hace parte de los preparativos de Gómez para el mundial en la isla de Roatán entre el 6 y 12 de agosto de este año.

Va por la medalla dorada

En la edición pasada del mundial, en 2017, Gómez obtuvo una medalla de plata y dos bronces, por lo que espera mejorar el registro para este año. La apneísta llega motivada tras imponer el pasado septiembre en Turquía un nuevo récord mundial en la modalidad de peso constante con bialetas, al alcanzar una profundidad de 86 metros en 2 minutos y 27 segundos.

Retorno internacional

La bicicrosista santarrosana Ana Sofía Cadavid logró la medalla de bronce en la primera válida de la Copa Suramericana UCI 2019 disputada en San Juan, Argentina. Ana Sofía sufrió caída en la serie final de la categoría Junior que ganó la chilena Martina Timis. La risaraldense ocupó los puestos 6, 2 y 3 en cada una de las rondas disputadas.

Junto a Mariana Pajón

Sofía contribuyó con su medalla al listado de preseas que obtuvo la delegación colombiana encabezada por la bicampeona olímpica Mariana Pajón, quien dominó la final Élite en una prueba seguida por unos 3.000 espectadores. Mariana confirmó su plena recuperación tras una caída que la obligó a retirarse por varios meses de las pistas, algo similar pasó con Ana Sofía, sufrió una lesión y se tuvo que alejar por varias semanas de la actividad, sin embargo su regreso fue mejor de lo esperado.

 

4,263 total views, 80 views today