Se estremece el Volcán Nevado del Ruiz

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunciaron que el volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable.

Señala la última circular emitida que “en los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad asociada, principalmente, al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, en las tasas de desgasificación, en la geoquímica de las aguas termales y en la deformación de la superficie volcánica”.

Aunque en los municipios caldenses de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina activaron planes de contingencia ante posible erupción volcán, estas medidas, hasta el momento, no se tendrían que aplicar dichas medidas en municipios risaraldenses.

Inclusive desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda hacen un llamado a la comunidad a no generar pánico frente a la actividad del volcán. Las alertas emitidas por el SGC son directamente relacionadas a los municipios en el área de influencia del volcán y no comprometen los municipios de Risaralda. En el departamento se podría registrar la caída de cenizas. La alerta en el volcán continúa en Amarilla.

Destacado

Las columnas de gases y vapor que ha emitido el Volcán Nevado del Ruiz, han alcanzado los 1430 metros.