Se abre el telón de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

La ceremonia de inauguración de las justas del Bicentenario será hoy desde las 4:00 p.m. en el estadio de fútbol Jaime Morón de Cartagena. Las competencias inician mañana.

La ceremonia de inauguración de las justas del Bicentenario será hoy desde las 4:00 p.m. en el estadio de fútbol Jaime Morón de Cartagena. Las competencias inician mañana.

La espera terminó y tras cuatro años hoy empieza la máxima fiesta multideportiva de Colombia, los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, evento que en su edición XXI se presenta como las Justas del Bicentenario. En el estadio de fútbol Jaime Morón de Cartagena la antorcha eclipsará las miradas cuando atraviese el escenario y encienda el pebetero, con lo que se dará oficialmente inicio a las competencias en las 50 disciplinas. Los 11 mil atletas buscarán llenarse de gloria desde mañana hasta el sábado 30 de noviembre.

En los deportes convencionales hay 8.471 competidores, un incremento del 18% respecto a los Juegos del 2015, mientras que en paranacional, que se cumplirá del 1 al 8 de diciembre, se registran 2.555, que representan un 25% más.
“Reitero el agradecimiento hacia el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena por su compromiso irrestricto con los Juegos Nacionales. Este trabajo en equipo es fundamental y estamos seguros que le cumpliremos al país con esta gran fiesta del Bicentenario”, destacó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Bádminton, balonmano, polo acuático y voleibol playa, primeros deportes en actividad para Risaralda.

Los dos deportistas que hoy llevarán la bandera verde y con las 14 estrellas serán Sara López y Leonardo Varón.

Risaralda ocupó el sexto puesto en el tablero general de 2015.

La delegación de Risaralda
Está conformada por 245 deportistas: 143 hombres y 92 damas que intervendrán en 38 modalidades deportivas. Son 19 deportistas más respecto al número que estuvo hace cuatro: 226 los convocados: 122 varones y 104 mujeres.

Las sedes
Cartagena será la sede principal, mientras que Magangué, Carmen de Bolívar, Magangué, Turbaco, Arjona y Galerazamba serán subsedes. También habrán unas cuantas competencias en Cali, Bogotá y Nilo (Cundinamarca).

Recuerde que…
*50 deportes tendrán acción en las justas que terminarán competencias el 30 de noviembre.
*32 departamentos participarán en el evento deportivo más importante de Colombia.
*14 mil visitantes se esperan en Bolívar entre deportistas, entrenadores y dirigentes y familiares.
*42 escenarios estarán listos para las competencias (4 nuevos, 6 en alquiler y 20 adecuados o remodelados).

Gran familia risaraldense
Nueve parejas de padres e hijos, ocho de hermanos y tres de esposos –sin contar primos y uno que otro sobrino- hacen parte de la nutrida delegación de Risaralda a los Juegos Nacionales en Cartagena. El bolo, los clavados, la esgrima, el fútbol de salón y la lucha olímpica son los deportes que más involucran los nexos familiares en sus respectivos grupos conformados por delegados, técnicos y deportistas.

Risaralda buscará medallas en…
Actividades subacuáticas, ajedrez, arquería, atletismo, bádminton, balonmano, billar, bolo, boxeo, bicicross – BMX, ciclomontañismo- MTB, ciclismo de pista y ruta, esgrima, fútbol, fútbol de salón, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia -trampolín, golf, hapkido, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, clavados, polo acuático, patinaje, rugby, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, voleibol y voleibol playa.

 

Óscar Restrepo, entrenador polo acuático
“Es la primera vez que Risaralda va a participar en tantas modalidades en Juegos Nacionales. El polo acuático es nuevo, apenas estamos en el segundo ciclo, tenemos siete años de trabajo, vamos con un equipo joven de 13 jugadores, con edades entre los 16-17 años de promedio. El año pasado en diciembre ganamos una medalla de plata y clasificamos a estas justas”.

Diego Riascos, entrenador balonmano
“Balonmano femenino estará con 14 deportistas, algunas con recorrido en selección Colombia, es un equipo mixto. Competimos del 16 al 20. Tenemos toda la actitud y las esperanzas para poder traer medalla”.

Jonathan Prada, deportista fútbol de salón
“El objetivo es solo uno y es darle la medalla de oro al equipo, al departamento y a todas las personas que creen en nosotros. Tuvimos diferentes partidos de fogueo en el Valle y a nivel departamental. Carlos Tangarife es nuestro entrenador y nos dice que debemos creer en las capacidades que tenemos”.

Harold Londoño, entrenador judo
“Vamos con equipo completo en katas, con una pareja masculina y otra femenina que harán cuatro ejercicios. Además para los otros combates llevamos cuatro hombres y una dama. Es un grupo joven pero con experiencia en Juegos Nacionales. Iniciamos competencias el 24 con las categorías más pesadas y luego las livianas donde tenemos el grueso de nuestros deportistas”.

Juliana Giraldo, deportista bádminton
“Me preparé para estos juegos compitiendo en México, Guatemala y Perú. La idea es traer oro y plata en individual y oro en dobles con mi compañera Karen Patiño. Estos son mis segundos Juegos y me siento más preparada para afrontarlos”.

Pie de foto:
El equipo de arquería de Risaralda tiene a la mejor arquera del mundo, Sara López, abanderada de la delegación. En los pasados Juegos la arquería conquistó 7 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

————–

 

 

Deja un comentario