El diputado, Jhon Jairo Arias y 16 concejales del partido de la U e integrantes del colectivo político Unidos, almorzaron esta semana en La Virginia para respaldar a Jorge Iván Arango a la Asamblea y señalar que no reconocen jefatura alguna diferente a la que representan. Ojalá esta no sea, como en la Biblia, la última cena (política) porque como están las cosas, cualquier cosa puede pasar.

 

Quién sabe…
Acerca de conversaciones para consolidar la alianza contra la casa Merheg, supimos que varios sectores del Centro Democrático han descartado tener ese trato pero de paso también se niegan a llegar a acuerdos con el liberalismo línea Juan Pablo Gallo. Mientras tanto, supimos que el expresidente Uribe ha dicho que esa decisión depende de los comités regionales que se integran con tal propósito. Falta ver si es así.

 

Al banquillo
Ante la que consideran falta de garantías por parte de senadores y representantes del Centro Democrático en el país frente a las candidaturas a gobernaciones y alcaldías en los departamentos al jugar con cartas marcadas, las directivas nacionales del partido designaron tres senadores para revisar las numerosas quejas y tomar decisiones, con el fin de dar las garantías necesarias.
Se trata de Carlos Felipe Mejía, Paola Holguín y Ciro Ramírez. ¿Qué decisión tomarán con Risaralda donde la carta está más que marcada?

 

Se sumaron
Derrotados antes de las elecciones resultaron Julián Ospina y Javier Monsalve tras adherir por órdenes muy de arriba, al candidato a la Gobernación por el Centro Democrático Eduardo Cardona Mora.
Ambos reconocieron que el candidato tiene el liderazgo y las calidades (¿y ellos no?) para asumir el reto y por eso decidieron acompañar dicha postulación. Recordemos que ambos son de la casa sotista.

 

 

Reflexionó
Le contaron a Sabe la Última que hasta horas antes del acuerdo Ospina lo pensó mucho, pues consideraba que Cardona Mora era antiuribista, aunque después ya no. En todo caso los seguidores de “Inspira” quedaron sin inspiración política y a medio camino porque creyeron en la promesa de Julián de ir hasta el final. Esa es la dinámica de la política, de decepción en decepción.

 

Un pacto
Las directivas del Centro Democrático saben que solos no van a ganar ni Alcaldía de Pereira ni Gobernación de Risaralda. Sin embargo van con sus propios aspirantes a la contienda electoral haciendo gala de un pacto interno: el que no marque bien en la campaña hará alianza con el candidato del partido que tenga la mejor posibilidad y enfocarán todos sus esfuerzos en el candidato del CD que vaya punteando. El plazo es hasta mediados de año.

 

Qué vergüenza
La situación en el sector de Frailes en Dosquebradas, con un acumulado de basuras y escombros que nadie recoge desde hace dos meses, es símbolo de la grave crisis institucional del municipio, pero además falta de acción del alcalde Luis Eduardo Ortiz, porque esos desechos se recogen o se recogen ya que está en riesgo la salud de cientos de los habitantes. No es disculpa que el contrato lo analicen con lupa en la oficina jurídica, o que no hay gasolina, o cualquier cosa se inventan para evadir la responsabilidad. ¿Cuándo se llevan el basurero?

 

Avanza Maya
Mientras Leonardo Huerta y Mario Marín se reúnen en Bogotá con el presidente del partido Liberal, César Gaviria y replican en redes ese logro, Carlos Maya avanza significativamente en Pereira para obtener el aval del partido.
Se habla mucho sobre el regreso del acuerdo del Cambio de la pasada elección, tema sobre el cual ya se van dando “puntadas” que se han comentado en los tintiaderos a favor de Maya. Ya va llegando el tiempo de las definiciones en cuanto a la candidatura liberal para la Alcaldía de Pereira.

 

Sube y baja
Le contaron a Sabe la Última que hace poco, en un ascensor, el representante Juan Carlos Rivera sostuvo que Víctor Manuel Tamayo tiene todas las de ganar en la encuesta de los precandidatos pero se mostró muy dubitativo si el triunfo lo logra también en una convención. En la primera, dijo, le ganaría a Naranjo, pero en la segunda cree que no. ¿Abandonó a Álvaro Arias, su pupilo?

 

 

Tarde de amigos
Un ameno diálogo entre amigos sostuvieron el alcalde Juan Pablo Gallo, el gobernador Sigifredo Salazar, el diputado del MIRA, Geovany Londoño y el concejal de ese movimiento en Pereira, Carlos Alberto Henao, en un encuentro casual para dialogar sobre diversos temas locales y departamentales. ¿Qué plato ‘caliente’ había en el menú? Alianza al horno, según nos contaron.

 

Mercado persa
Dicen en los tintiaderos que el partido Conservador parece un mercado persa. La casa Merheg lanzó primero a Pacho Valencia quien, cuando se sintió traicionado, abandonó la barca azul y se fue por firmas. Luego pusieron a sonar a Juliana Enciso y también a Víctor Manuel Tamayo quien finalmente se inscribió. Y por el otro lado están Diego Naranjo con el total apoyo del Palacio Gris y Álvaro Arias con quien hasta ahora no se sabe qué va a pasar.

 

Sigue viva
La posibilidad de que Juliana Enciso sea candidata sigue vigente, abriendo distanciamientos en el partido Conservador entre quienes no se resignan a perder la que consideran una buena candidata y entre quienes no están de acuerdo en ello. Esas consideraciones fueron la comidilla en la inscripción de Tamayo como candidato, pues hubo quienes esperaban que apareciera en el directorio.

 

En vilo
La elección del director de la Cárder sigue en sala de espera y la llegada de Julio César Gómez al cargo, por la línea liberal de Diego Patiño Amariles, está pendiente de un pacto político, según supimos. Carlos Maya y Diego Naranjo están pendientes del apoyo. El atrancón ha estado marcado por la decisión que debe tomar la Procuraduría General en relación con los recursos que se han interpuesto en esa materia.

 

Para adelante
Para el próximo martes se ha programado una rueda de prensa por parte de la diputada liberal Vivian López, quien presentará un aliado de kilates para regresar a la duma. Todo está listo en materia logística y de equipo de trabajo para conservar esa curul, así que dará la pelea en el liberalismo. Vamos a ver cuál es la sorpresa.

 

Nuevo partido
Supimos, de muy buena fuente, que en pocos días se hará el lanzamiento en Pereira del nuevo partido político Colombia Renaciente, el cual tiene como coordinador nacional a Roy Alejandro Barreras, el hijo del polémico senador de la U, Roy Barreras. Una vez hecha la presentación en sociedad de esta casa politica de oficializará el nombramiento del exsecretario de Educación, Jorge Iván Arango, como coordinador regional de Colombia Renaciente. El movimiento tendrá candidatos a Asambleas y Concejos en todo el país y apoyará aspirantes a Gobernaciones y Alcaldía. Entre los militantes del nuevo partido están Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, entre otros.

 

El caso Risaralda
En Risaralda la lista de Colombia Renaciente para la Asamblea departamental será encabezada, precisamente, por Jorge Iván Arango, quien de manera previa se había inscrito para aspirar a esa dignidad por el Partido de la U. Ante esta situación surgen la siguientes preguntas: ¿Qué va a pasar con el diputado y los 16 concejales de la U que respaldan a Arango? ¿Podrán estos dirigentes respaldar un candidato de un partido político diferente al suyo sin caer en doble militancia?

 

CR: ¿Habrá futuro?
Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras que sufrió en Risaralda una estruendosa derrota, no la tiene clara para sostener los dos diputados con que cuenta en el momento en la Asamblea de Risaralda. En el 2018 el CR no logró una curul en el congreso y su candidato presidencial apenas sumó algo más de 20.000 votos. Ahora, ante la decisión del diputado Alexánder García de aspirar a la Alcaldía de Dosquebradas, se la pone muy dura a Paola Nieto para mantener la suya, si no logran conformar una lista para Asamblea bien sólida y con votos.

11,256 total views, 6 views today