Candidatos que suman

Escuchamos el diálogo entre los diputados Juan Carlos Valencia, de la U, y Mario Marín, del partido Liberal, ambos candidatos a la Alcaldía de Pereira: “Súmese a mi campaña que voy a ganar…”. Por estas fechas se necesitan aliados, y con votos.

 

Escuela Soto (I)

El escenario político de Risaralda es bien curioso. Aunque algunos creen que el exsenador Soto ya no cuenta, varios de sus más cercanos excolaboradores son candidatos a cargos de elección popular. Al menos dos de ellos son aspirantes a la alcaldía de Pereira: el diputado Juan Carlos Valencia y el exsecretario Jesús María Hernández, quien renunció a una alta posición en Bogotá para venir a la ciudad a recoger firmas.

 

Escuela Soto (II)

Y para la Gobernación de Risaralda, al menos dos aspirantes han sido de las entrañas de Soto. Se trata del exconcejal Julián Andrés Ospina y el exgerente del Infi Pereira, Javier Monsalve. Y por supuesto, el más cercano de todos, el exalcalde Israel Londoño, quien ahora recoge firmas. Los dos primeros aparecieron en el Centro Democrático. Los tres, han sido fervientes cuotas del partido de la U.

 

No quieren con la U

La conformación de la lista a la Asamblea del partido de la U para las elecciones de octubre se ha convertido en un verdadero problema para esa colectividad. Aparte de que a ese movimiento pocos militantes le quedan, el único que sigue firme y con votos es el presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo, quien aspira a repetir.

 

Se van los votos

Resulta que Juan Carlos Valencia Montoya aspira a la Alcaldía de Pereira y no regresa a la Asamblea, también John Jairo Arias se va para aspirar al Concejo de Pereira. El actual concejal de Dosquebradas Duván Murillo, con algunos votos, y el dirigente político Jorge Iván Arango que apenas se hará contar, son los escuderos de Caicedo. Dicen que a la lista podría ingresar Andrea Soto, hija de Carlos Enrique Soto. ¿Quién más se apunta?

 

Con la gente

Carlos Maya, aspirante a la Alcaldía de Pereira, está dialogando de manera intensa con las comunidades que le han dado credibilidad a su propuesta y le han hecho peticiones y aportes en caso de ser el sucesor del alcalde Juan Pablo Gallo, para que los tenga en cuenta en su plan de desarrollo. Lo vimos ante líderes comunitarios de los 2500 Lotes, con los cuales compartió una numerosa reunión esta semana.

 

Se gesta alianza

Grupos minoritarios como el Polo, Partido Verde y  MAIS vienen de tiempo atrás tendiendo puentes de comunicación que les permita llegar con un solo candidato a la Alcaldía de Quinchía y en lo posible lista unificada al cabildo local. Al final se nombró una mesa de compromisarios, tres por cada movimiento, los cuales tienen la difícil tarea de definir la metodología de la consulta interna interpartidista y hacer cumplir lo pactado a Edier Trejos Bermúdez, del Partido Verde e Israel Jaramillo del MAIS.

 

Busca espacio

La noticia no tendría nada de raro en tiempos electorales, si no fuera también por la presencia de Mauricio Ladino Gómez a nombre de liberales disidentes y candidato del alcalde actual.  Como se sabe el concejal Víctor Hugo Betancurth le ganó a Ladino Gómez el pulso por el aval del partido Liberal y ahora anda sin partido que respalde su aspiración.

 

¿Apoteósica?

Lo que algunos consideraron como “apoteósica gira y exitoso tour” por Belén de Umbría de la exdiputada Juliana Enciso resultó ser tan solo un acompañamiento con tres personas de la familia Palacio por las calles del municipio y un encuentro con el candidato a la alcaldía, el expersonero Freddy Montes. Nada más para que hayan inflado de tal manera una sonriente caminata.

 

Crece la audiencia

Mientras tanto, quien sigue consolidando un fuerte movimiento partidista alrededor de su candidatura a la Alcaldía de Belén de Umbría es el ingeniero Jesús Antonio Bermúdez. El ex secretario de Infraestructura de Risaralda cuenta con el apoyo de 10 de los 13 concejales del municipio. Veamos: con Bermúdez están los cuatro concejales del partido liberal y nueve de los diez integrantes del directorio municipal; los cuatro concejales del Partido de la U y el presidente del directorio y los dos concejales de Cambio Radical, así como el diputado Alexander García. Los otros tres concejales de Belén, que no acompañan a Bermúdez por obvias razones, corresponden a la bancada del partido conservador. De esta manera, el ingeniero Bermúdez ha consolidado un fuerte grupo pluripartidista que se identifica por la misma razón: el amor por Belén.

 

Recibido… en el cielo

En las parroquias Inmaculada y Nuestra Señora del Carmen, de La Virginia, fueron recibidas copias de la carta que el concejal Norman del Río Gil le dirigió al Espíritu Santo, al Ángel de la Guarda y a la Virgen del Carmen. En la misiva les solicita ayuda celestial para gestionar el alumbrado  para el puente Francisco Jaramillo Ochoa, “ya que Enelar, Pacífico Tres y la ANI se han negado a la prestación de este servicio”.

Finalmente les pide atender la súplica ante la falta de atención terrenal. En las iglesias de inmediato prendieron las veladoras.

 

Midieron fuerzas

Quinchía no escapa de los vaivenes de la política y las redes sociales han servido para realizar todo tipo de propuestas sobre preferencias del electorado para la Alcaldía. Dos de los serios aspirantes al primer cargo municipal aceptaron medir sus fortalezas y el resultado fue que Victor Hugo Betancurth, concejal y candidato del partido Liberal le ganó a Neuridio Vinasco, candidato del partido de la U.

 

¡Hágale pues!

Así tuvieron que decirle al candidato a la Alcaldía de Pereira por el partido de la U, Juan Carlos Valencia, en el evento que organizó esta semana para presentar sus propuestas de campaña. Como el acto estaba demorado para empezar y lleno el recinto, los asistentes le pidieron, como reza su lema de campaña ¡Hágale pues!… de inmediato comenzó el discurso.

 

Encuestas a la orden

Ya comenzaron a circular encuestas y sondeos de toda naturaleza sobre las preferencias de los ciudadanos frente a los candidatos a la Gobernación y las Alcaldías. Hay que recordar que éstas sólo se pueden realizar por parte de empresas inscritas ante el Consejo Nacional Electoral. Además los medios de comunicación no pueden efectuar sondeos propios ni divulgar resultados de encuestas sin tener a mano la respectiva ficha técnica y el contrato respectivo con la firma encuestadora. Así que es mejor evitar sanciones.

 

En disputa

Por lo menos tres aspirantes se disputarán la candidatura oficial del Centro Democrático para la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, el tercer municipio en importancia en Risaralda. Hasta el viernes, cuando venció el plazo para hacerlo, se habían inscrito el ex gerente de Telecafé y ex presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Alberto Marín;  el médico Juan Carlos Correa y el comerciante Juan Carlos Bustamante.  Un cuarto pre candidato, al gestor cultural Jair Loaiza, decidió retirar su nombre de esta contienda política. Así las cosas, el Centro Democrático debe definir el mecanismo para elegir su candidato a la Alcaldía.

2,230 total views, 10 views today