Incertidumbre

La incertidumbre se ha tomado la política por estos días ya que los partidos están ‘alargando’ demasiado la escogencia de candidatos a Gobernación y Alcaldía. La situación es más marcada en el Centro Democrático que aún no sabe qué hacer con tantos aspirantes a sabiendas que ya hay un escogido para el Palacio Gris que, acabando de aterrizar en la colectividad, va a dejar a todos con los crespos hechos.

 

Se va el MIRA

Se creía que el MIRA, aliado natural del CD tras haberse “molido” en las pasadas elecciones, podría tener esa opción a través de su diputado Geovany Londoño, a quien le hicieron promesas para hacerlo, pero en definitiva supimos que va a tomar otros caminos ante la indecisión y la falta de claridad por parte del uribismo a la hora de poner claras las reglas de juego. Y porque ya tienen candidato.

 

 

Nuevos rumbos

El MIRA se abre a buscar otros caminos, o alianzas, a mirar otros rumbos políticos con un potencial de votos cercano a los 40.000 en Risaralda y se especula que el partido Conservador estaría entre sus socios. Otras fuerzas cristianas están tomando partido dentro del liberalismo y el conservatismo, de tal manera que el CD iría en solitario, con sus propios candidatos, a ver de qué es capaz electoralmente en la región. Tener presidente no garantiza el triunfo.

 

A buscar puesto

Así que los aspirantes a la Gobernación por el Centro Democrático deben estar buscando qué hacer, entre ellos Julián Ospina que seguro irá para la Asamblea y les queda la opción a Javier Monsalve, Juan Manuel Álvarez, Iván Naranjo y Bernardo Mesa, entre otros, de buscar curul en el Concejo de Pereira.

 

Se acabó la U

La lista hoy para definir la participación del partido de la U en Risaralda está desolada, así quedó demostrado con la inscripción que se anticipó vía internet.
Solo cuatro ciudadanos lo están: Fernan Caicedo (actual diputado), Duván Murillo (concejal de Dosquebradas), Jorge Iván Arango (exsecretario de Gobierno y Educación) y Eliana Arango.

 

¿Y el umbral?

Preocupa que ante un posible umbral de  26.000 votos para la U poco se pueda lograr, y a esto se suma la decisión de los actuales diputados, Juan Carlos Valencia Montoya y John Jairo Arias Henao, de no aspirar más (el primero en plena campaña como candidato a la alcaldía y Jota Jota que va al Concejo de Pereira).

 

Sin anuncios

Entre otras cosas, no conocemos anuncio oficial del partido de la U en Pereira y Risaralda sobre cuáles son sus cartas para Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda; lo único que se sabe es que cuatro concejales de cinco en ejercicio y un diputado de tres, no están acompañando la precandidatura de Juan Carlos Valencia Montoya.

 

Lanzamiento

Para el 27 de mayo se ha programado el lanzamiento oficial de la candidatura del diputado de Cambio Radical, Alexánder García, a la Alcaldía del Municipio Industrial. Su eslogan es “Dosquebradas, visión transformadora”. Desde ya anuncia el acompañamiento de dos partidos que tienen lo que necesita: votos.

 

Víctor une

¿Podrá arropar la candidatura de Víctor Manuel Tamayo la casa Merheg ante la “bajada” de Juliana Enciso y la decisión de Pacho Valencia al irse por firmas? Esa reflexión se hace en los tintiaderos donde se dice que Tamayo tiene una enorme ventaja y es la de unificar el partido Conservador desde la línea de Omar Yepes y Andrés Pastrana y la facción de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Tiene además, amigos en los partidos con los que podría hacer coaliciones como el liberalismo de la línea patiñista y el MIRA. Aún no se decide pero creemos que pronto lo hará.

 

La tiene clara

Lo que Tamayo tiene muy claro es la difícil situación por la que pasa la colectividad y que afrontar una tarea en solitario con el partido sería catastrófico. Las cuentas que se hacen son halagadoras, en las pasadas elecciones territoriales cuando compitió contra Sigifredo Salazar y el  partido Liberal, la diferencia fue de 38.000 votos. Hoy por supuesto, las cosas son a otro precio y no hay diferencias marcadas.

 

Aconsejando

Según le contaron a Sabe la Última impulsar a Tamayo tendría como fin debilitar la aspiración de Diego Naranjo quien siempre ha sido distante de la casa Merheg. Por cierto, Tamayo estuvo reunido hace unas semanas con Naranjo a quien le sugirió tomar distancia de los Merheg si quería ser gobernador.

 

Walter perdió

Para esta semana se ha anunciado una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la medición para la Alcaldía de Dosquebradas entre Walter René Molano y el expersonero Oscar Mauricio Toro Valencia. Pues bien, supimos que este último tiene el camino libre para continuar en la tarea política.

 

Es un hecho

Aunque el congresista conservador Juan Carlos Rivera ha salido a desvirtuar que haya un apoyo de su parte al expersonero Oscar Mauricio Toro, candidato a la alcaldía de Dosquebradas y afín a exalcalde Fernando Muñoz, persisten las dudas y sectores políticos del municipio lo dan como un hecho y dicen que muy pronto se estará sellando esa alianza.

 

Habib y la JEP

En el transcurso de esta semana y ante las objeciones que el presidente Duque presentó por la Ley Estatutaria de la JEP, de inmediato comenzaron a circular preguntas por el presente y futuro del exsenador Habib Merheg y hubo incluso quienes lo pusieron de nuevo en aprietos con la justicia.  Porque de tambalear la ley, el proceso que le llevan por parapolítica  retornará a la justicia ordinaria, a la cual está tratando de evitar hace varios años.

 

También lo apoyan

Esta semana circuló una foto en la que aparece el hijo mayor del gobernador Sigifredo Salazar, el abogado Hugo Alejando Salazar, en reunión con el cura candidato a la alcaldía de Dosquebradas Óscar Gutiérrez. La foto la tomaron seguidores de la casa Merheg con la idea de presionar al mandatario departamental. Sin embargo, allegados al Palacio Gris también creen que Dosquebradas sí tiene cura.

 

 

Y cumplió….

Una promesa de campaña del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, era la de fortalecer el programa “Mínimo vital”, que le entrega el agua a las familias más pobres sin que tengan que pagar un solo peso por ella. Y ante la expectativa de entonces que no daba mucho margen para cumplir la meta, hoy en día hay 13.300 hogares inscritos y 54.000 beneficiarios. Una más que cumple el mandatario.

 

 

Espera el aval

El pasado jueves el equipo del aspirante a la Alcaldía de Pereira por el partido Liberal, Carlos Maya, convocó a un amplio número de seguidores para anunciar, una vez más, el total apoyo a su nombre y en medio de himno rojo, discursos, aplausos y vivas, decidieron enviarle una carta al expresidente César Gaviria Trujillo, jefe máximo del partido, para que ante tanto apoyo le diera de una vez por todas el aval para ser candidato único. ¿Se rendirá Gaviria ante la misiva? Eso es lo que aún está por verse.

 

No dice ni mú…

A todas estas, nada se ha vuelto a saber de Yesid Rozo, de quien se decía iba a ser candidato a la Alcaldía de Pereira, muy seguramente por el partido Liberal en el cual ha militado siempre. Con todo lo que ha pasado en esta colectividad, Rozo no ha pronunciado una sola palabra. Sus seguidores esperan algún anuncio muy próximo sobre lo que será su futuro.

 

Razones del cambio

El publicista Alberto Villegas, quien dejó  sus aspiraciones a la alcaldía de Marsella por el Centro Democrático para postularse a la Asamblea, explicó las razones del cambio. Indicó que en ese municipio votan para la Asamblea más de 9000 personas, sin embargo no tienen diputado propio. Así que aspira a recoger a varios partidos políticos alrededor de su nombre para que Marsella llegue a la Asamblea en el próximo período.

5,780 total views, 38 views today