En la primera imagen aparecen el concejal del Centro Democrático en Pereira, César Gómez y el aspirante a ser candidato a la Alcaldía de la ciudad, el profesor Leonardo Huerta. En la segunda imagen el aspirante conservador a la Asamblea Carlos Andrés Gil y el aspirante a la Gobernación Diego Naranjo disfrutando de la frugal “ración de campaña” en diferentes restaurantes. A las papas fritas, el pollo apanado y las hamburguesas se suman las decisiones políticas. ¿Quién invito a quién?

 

 

Lo critican, pero…

Aunque hay duras críticas dentro del Centro Democrático contra el diputado Durguez Espinosa por haberse adherido a la campaña de Julián Ospina, la pregunta en los tintiaderos apunta a que si se hubiera tomado la foto con Eduardo Cardona Mora, candidato a la Gobernación por esa colectividad, solo habría elogios.

Dicen que por ser directivo nacional y departamental del CD debió ser neutral para darle garantías a los aspirantes, pero resulta que el resto de esa directiva hace rato tomó la decisión de irse con Cardona Mora, así que en materia de garantías… no hubo ninguna. ¿Y qué va a pasar con el resto de aspirantes a la Gobernación si ya hay ungido? Como no había posibilidad y la decisión estaba tomada, el MIRA se fue con sus 40.000 votos para otro lado.

 

No a la oposición

El Centro Democrático, pensando ya en la Gobernación de Risaralda, ha direccionado  sus baterías de campaña cuestionando aparentes hechos de corrupción del gobierno departamental y del partido Conservador desde su candidato Eduardo Cardona y desde Julián Andrés Ospina. Sin embargo el diputado de dicho movimiento, Durguez Espinosa, hace parte del bloque mayoritario que el gobernador Sigifredo Salazar tiene en la Asamblea para su apoyo y el cual hacen integran dos liberales (Mario Marín y Vivian López), dos de la U (Fernan Caicedo y Juan Carlos Valencia), dos conservadores (Julián Chica y Hugo Armando Arango) y uno del MIRA (Geovanni Londoño).

 

Se fractura el CD

Esto demuestra que el Centro Democrático empieza a mostrar fracturas ideológicas dentro de la colectividad donde todos quieren ser jefes y no militantes políticos. Para las elecciones de octubre tendrá candidatos para todo, eso incluye Gobernación y Alcaldía de Pereira, por lo cual no irá en coalición alguna con otros partidos. ¿Podrán solos?

 

A Dios rogando

Así está por estos días de intensa campaña electoral el aspirante a la Gobernación por el Centro Democrático, Julián Ospina. ¿Qué milagro espera que sus oraciones le cumplan? ¿Que las directivas de su partido no lo vayan a dejar colgado de la brocha como ya sucedió con un diputado?

 

 

Listos los ajustes

Después de la “colgada” que el Centro Democrático le hizo al MIRA, esta colectividad hizo los ajustes pertinentes  y conformó las listas para Asamblea y Concejo. Como Geovanni Londoño no va más pujarán por su curul en la duma los actuales concejales Carlos Alberto Henao, de Pereira, y Germán Eduardo Londoño de Dosquebradas. Además definieron que van en alianza para las elecciones con los liberales y conservadores. Es decir, apoyan el candidato liberal a la Alcaldía de Pereira y a un conservador para la Gobernación (¿Diego Naranjo?). Esta postura le garantizaría al MIRA la continuidad en la administración departamental con la Secretaría de Educación.

 

Vienen cambios

Seis cambios se barajan en la Alcaldía de Dosquebradas por parte del alcalde Luis Eduardo Ortiz. Le contaron a Sabe la Última que las nuevas caras estarán en comunicaciones e IDM y en las Secretarías de Gobierno y Salud, además se nombrará en propiedad en las secretarías Jurídica y Hacienda, donde no hay titular en propiedad.

 

Competencia roja

Bien interesante será el movimiento electoral por los lados del Partido Liberal para la Asamblea de Risaralda. Esta colectividad tiene allí tres curules, ocupadas por Vivian López, Diomedes Toro y Mario Marín, pero mientras los dos primeros esperan repetir período en esa corporación, el tercero ya tomó otros rumbos como precandidato a la Alcaldía de Pereira, así que no volverá a la Asamblea. Y según dicen sus seguidores Marín no proyecta volver a esta corporación en donde ha estado durante cinco períodos.

 

Los candidatos

El liberalismo tiene abierto el plazo de inscripción de candidatos a corporaciones públicas hasta el 30 de mayo. Pero ya se perfilan varios aspirantes a esa corporación. Entre ellos, los dos diputados actuales Vivian López y Diomedes Toro, a los cuales se sumarán el joven Juan Diego Patiño, el exalcalde de Apía Mario Rendón y el actual concejal de Pereira, Jaime Esteban Duque. Es decir que allí se vivirá una verdadera puja por saber quién alcanzará la primera votación. Y la pregunta final: ¿Quién va a ser el heredero de los votos de Mario Marín? En las últimas elecciones Mario alcanzó 14.689 votos, una cosecha nada despreciable.

 

Quiere “barrer”

De llegar a ser el candidato del CD a la Alcaldía de Pereira, Fernando Restrepo quiere “barrer” en las elecciones de octubre y con ese propósito sigue dialogando con la gente en la calle, en los barrios, en empresas que visita y en cuanto lugar tenga la oportunidad de llevar sus propuestas de ciudad. Y al igual que los otros aspirantes del Centro Democrático, espera que el partido tome cuanto antes la decisión de quién va a ser el escogido, bajo el mecanismo que propongan las directivas.

 

Al concejo

El excandidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Roberto Jiménez, quien carga el estigma de ser el hermano de Carlos Mario alias “Macaco” ya decidió su futuro político. No irá de nuevo detrás de la Alcaldía, sino que aspirará al Concejo Municipal. Y para ello Roberto ya obtuvo el aval de Alianza Social Independiente, ASI.

 

Preocupación azul

Por las toldas del partido Conservador hay preocupación por lo que está pasando con esta colectividad en el país. Por ello el conservatismo decidió contratar a la Fundación Konrad Adenauer para realizar una gira por diez departamentos colombianos para realizar un diagnóstico político y trazar estrategias de cara a las elecciones de octubre. Dicha gira comenzó este fin de semana en Antioquia. Es obvio pensar que en ese recorrido debe estar incluido Risaralda, en donde el conservatismo está inmerso en varios líos de corrupción y  desgreño, en especial por los casos tan sonados de la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, la captura de los alcaldes de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, la crisis del hospital San Jorge de Pereira, entre otros.

 

De peluquiada

Encontramos al aspirante por firmas a la Gobernación de Risaralda, Pacho Valencia, en plena sesión de peluquería alistándose para la intensa recolección de firmas con nuevo look que lo diferencie de los demás candidatos. Al preguntarle la dama qué corte quería que le hicieran, respondió con firmeza: -Uno bien conservador….

 

A licitación

Telecafé, el canal regional de televisión, decidió abrir la licitación pública nro. 001 de 2019 para adjudicar la realización del noticiero de fin de semana, bajo la modalidad de cesión de derechos y a riesgo compartido. Desde los orígenes del canal este espacio informativo lo ha realizado la productora Uno A Televisión del colega Arpidio Escobar. Mediante este proceso se adjudicará dicho espacio para el mes de diciembre.

 

Ramos en firme

El lunes primero de abril arranca en firme la campaña de Diego Ramos a la Alcaldía de Dosquebradas. Un poco en silencio ha estado recogiendo firmas, pero su equipo de trabajo considera que es hora de hacerse más visible. Así que la competencia entre el cura Óscar Gutiérrez, el expersonero Mauricio Toro, el diputado Alexánder García y el empresario Albeiro Cárdenas va a estar para alquilar balcón. Solo falta que se defina el candidato del CD.

26,412 total views, 25 views today