Hay preocupación

Frente  a la bonanza generada por la llegada del cultivo del aguacate hass a una amplia zona rural de los municipios de Quinchía y Guática, se han prendido las alarmas ambientales por las consecuencias que este cultivo pueda generar a mediano plazo frente al abastecimiento de agua potable para la población.

 

Denuncian tala

Le contaron a Sabe la Última que han llegado empresarios mexicanos a estas tierras altas a comprar terrenos y de inmediato talan para sembrar el aguacate.

Según estudios recientes este es uno de los cultivos que más químicos requiere para su pronta cosecha y además sus raíces penetran la capa vegetal agotando las fuentes hídricas.

 

En silencio

Para el caso de Quinchía, en el corregimiento de San Clemente que es de Guática y las veredas La Ceiba, Barro Blanco y Alegrías tienen nacimiento las fuentes de agua que suministran el preciado líquido  a la población. Hasta el momento ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto para decir la verdad sobre este asunto.

 

Nuevos funcionarios

El alcalde (e) de Dosquebradas, Leonardo Antonio Ramírez, realizó dos nombramientos: Albeiro Pérez como Secretario de Hacienda y viene de ser el jefe de Impuestos en esa dependencia, en reemplazo de Huberney Jaramillo. Otro cambio se dio por Gobierno con Ana María Giraldo como titular de ese despacho y ocupaba la Dirección Operativa de la misma entidad, reemplaza a Alfredo Castañeda.

 

Hay campaña

Le contaron a Sabe la Última que el sacerdote Óscar Gutiérrez, quien busca ser Alcalde de Dosquebradas, está decidido a presentarse en las elecciones de acuerdo a lo que le ha manifestado a varios amigos y todo parece indicar que lo hará por firmas. Al parecer el anuncio lo hará a través de una rueda de prensa en los próximos días. Al clérigo lo vieron hace poco dialogando en el centro comercial El Progreso con Germán Eduardo Londoño, concejal y pastor del MIRA en el Municipio Industrial, quizás con el objetivo de lograr una alianza en la campaña. Londoño también quiere ser Alcalde.

 

Buen detalle

José Antonio Sánchez, editor general de eltiempo.com, fue invitado por el precandidato liberal a la Alcaldía de Pereira, Carlos Maya, para dictar una conferencia con ocasión del Día del Periodista ayer sábado. Maya le madrugó a los demás candidatos que de la fecha ni se acordaron. El evento se cumplió en el hotel Movich.

 

 

¿División azul?

Nos contaron que las reuniones del Directorio Conservador han estado  ‘muy calientes’, pues hay dos facciones claramente identificadas para las elecciones a Gobernación que tiran cada una por su lado. Los parlamentarios de un lado y el Gobernador del otro como los ‘culpables’ del debate azul en el departamento.

 

Mucha discordia

Esto denota que como no hay hasta el momento un punto de acuerdo sino muchos de discordia, a los conservadores les auguran los analistas políticos una fuerte división y, por supuesto, la pérdida del Palacio Gris. Otros partidos, mientras tanto, aplauden con entusiasmo esas diferencias que los favorecen.

 

Busca apoyos

En los tintiaderos políticos se preguntan cuál es el interés de la exdiputada Juliana Enciso para adelantar reuniones en ciertos sectores de la ciudad y el departamento. Los cuestionamientos se hacen en razón a que se dice que va a aspirar a la Gobernación de Risaralda. ¿Será que bajaron a Francisco Valencia?

 

En Belén de Umbría

Preocupa en los sectores ciudadanos de la localidad el retiro del gerente de las Empresas Públicas Municipales, Silvio Peláez Patiño, a quien en Belén de Umbría consideran todo un señor aunque su ‘sacada’ no fue la más elegante, pues ocurrió -como en el viejo cuento- que el último que se da cuenta que lo engañan es el marido. Y para completar, un compromiso que dicen el alcalde Aníbal Hoyos tenía con Herman Zuluaga para ser el reemplazo de Peláez, no se cumplió.

 

 

Duma atractiva

La Asamblea de Risaralda tiene candidatos fijos por parte de los jefes liberales Diego Patiño, que impulsa en la lista a su hijo y Mario Castaño que tiene dos opciones. Esto significa que diputados como Diomedes Toro y Vivian López tendrán que buscarse sus votos sin la casa roja de su lado, aunque Toro tiene al apoyo de los gallistas y de Juan Carlos Reinales. Mario Marín por su parte, aspira a la Alcaldía de Pereira.

 

Con carisma

Es lo que tiene el aspirante a la Alcaldía de Pereira por el partido Liberal, el exconcejal Yesid Rozo. Quienes han dialogado por estos días con Rozo lo califican de pausado y equilibrado, contrario al desespero de los aspirantes de su colectividad, afanados por saber cuándo y cómo van a elegir al candidato oficial. La pausa en la academia y al lado de su familia lo prepararon para regresar a la arena política, con buena energía.

 

 

Encuentro

Juan Carlos Valencia, quien estuvo en Bogotá con Roy Barreras para definir su aval por el partido de la U,  se encontró con Leonardo Huerta quien visitó la Dirección Nacional Liberal para conocer los pormenores del proceso para otorgar avales. Los aspirantes a la Alcaldía de Pereira se encontraron en la sala de espera de El Dorado y por supuesto intercambiaron opiniones sobre el ajedrez político de la ciudad, pero el corto vuelo les dejó el diálogo a medias y Valencia invitó a uno de sus ya famosos tintos al profesor Huerta.

 

Operación tortuga

La decisión de la Asamblea de Risaralda de dejar en la mesa uno de los dos proyectos de ordenanza que motivaron la convocatoria a sesiones extras, huele a “operación tortuga”. Al parecer varios diputados, no contentos con el trámite que el Gobernador le ha dado a ciertos compromisos, decidieron levantar el pie del acelerador y trabajar a media marcha en la corporación, cuando se trata de iniciativas originadas en el ejecutivo. En este caso, la medida se aplicó para la reforma del Código de Rentas que establece la forma como se fijan los impuestos para los precios de los licores. Nadie confirma lo de la “operación tortuga”, pero se trata de un hecho cierto.