La pereirana María José Sánchez Carvajal, quien asiste a clases de baile desde que tenía 8 años de edad, es la representante por Risaralda al Reinado Nacional del Bambuco, que se llevará a cabo en el mes de junio de 2019 en Neiva (Huila). Ella socializó sus experiencias, detalles de preparación y expectativas para este certamen.

Perfil
La beldad nació el 28 de mayo de 1999, su visión se centra en hacer algo grande en nombre de su patria chica Risaralda, y amado país Colombia, a través del arte y la danza.

 

Es hija de el pereirano Fernando Sánchez Prada, quien fue por varios años director de RCN en Pereira, gerente de Café TV y director de Comunicaciones y Mercadeo de Telefónica EPM en Pereira. Su madre Tania Bibiana Carvajal Combariza, pereirana por adopción, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, y por muchos años, en Pereira, miembro de selecciones Risaralda de baloncesto. Y hermana de Nicolás, abogado de la Universidad Libre.
La joven se describe como una mujer pasional, amorosa, comprometida con sus deberes, alegre y familiar. Con 19 años de edad es estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Facultad de Ciencias Sociales en el Programa de Producción de Cine y Televisión.

 

¿De dónde la pasión por la danza?
Inicié bailando por la influencia de una tía que siempre soñó que bailara, ella falleció y a partir de ese momento cuando tenía 8 años de edad, prometí que lo iba hacer por ella, y desde entonces no paro de bailar. A medida que fui conociendo de este arte tan hermoso me fui enamorando profundamente y es lo que más me gusta hacer.

 

Resumen de experiencia
“Inicié a los 8 años de edad, en el Ballet Nacional de Colombia de Sonia Osorio en Bogotá, allí estuve alrededor de cinco años donde conocí a Nelson, quien actualmente es mi parejo oficial para participar en este certamen. Después ingresé a la Academia Grand Ballet, donde conocí a diferentes personas muy profesionales que me involucraron de lleno en este oficio del ballet. Participé en un taller internacional de Academias de Ballet y encuentro en La Habana (Cuba), así como en el primero y segundo Festival Internacional de Ballet, en Neiva; y estuve en el evento denominado All Dance International en Cali, donde logramos el segundo lugar. De otro lado en el año 2017 participé en el programa de Caracol TV “A Otro Nivel”, como bailarina del performance de Jair Santrich, ganador del concurso”, indicó María José Sánchez.

 

La joven ha participado como bailarina solista y principal en reconocidas obras y montajes de baile, que le han permitido poner en evidencia todo su talento, tanto así que fue integrante del cuerpo de ballet para el cierre del Workshop de Fernando Montaño, (estrella del Royal Ballet de Londres), celebrado en diciembre de 2018 en Bogotá). Actualmente, María José está en la lista de seleccionadas para participar dentro de un proyecto social que está construyendo Fernando Montaño, uno de los bailarines mas importantes del país, que según la joven estará dedicado a los niños de escasos recursos para que puedan participar del ballet y la danza.

 

¿Cómo llegó a este certamen?
Especialmente por influencia de mi parejo de baile, Nelson, quien me inculcó desde pequeña el baile Sanjuanero, (baile folclórico colombiano) y como soy pereirana me siento muy orgullosa de poder representar mi región, haciendo lo que más me apasiona, danzar. Por parte de mi familia también me fueron inculcando todo este tema del folclor y del bambuco y me fui tomando en serio hasta tal punto de enamorarme de este oficio.

 

¿Cuáles son sus fortalezas para hacer una buena representación en este certamen?
Soy muy comprometida y apasionada con todo lo que hago, llevo muchos años de experiencia en el baile, siento que el ángel que tengo dentro de mí para bailar es único y con esto voy a conquistar a los jurados del certamen.

 

Un mensaje para las futuras generaciones de reinas del departamento
Si van a participar en un certamen de belleza, no lo hagan solo por la belleza y por ser reconocidas, sino que se comprometan realmente con el departamento, porque esto no es solo 3 o 4 días que uno está en el lugar del certamen, sino que va mas allá, es todo un proceso.

Otros pasatiempos
Actualmente estudia inglés, le gusta leer de todo y baila todo el tiempo.

¿Vale la pena participar en estos certámenes?
Claro que sí, más que todo en los de cultura porque no es solo la belleza lo que se premia sino llevar un mensaje de la cultura de cada región, de cada departamento, las tradiciones, ser toda una embajadora de la tierra.

630 total views, 58 views today