Risaralda: entre los departamentos con mayor porcentaje de recursos sin ejecutar

Según la Contraloría General de la República, cinco departamentos tienen el mayor porcentaje de recursos pendientes por ejecutar: Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés.

Los hallazgos fiscales en las auditorías dejan en evidencia la baja calidad en los bienes y servicios contratados y las debilidades que tienen los procesos de planeación y ejecución de los proyectos. Los riesgos de corrupción continúan latentes.

Panaroma Nacional

Cálculos realizados por la Contraloría General de la República, reportaron que $15,6 billones es el saldo de recursos del SGR que se quedó sin ejecutar a diciembre 2018, esta suma corresponde al 54 % de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

Además, David Isaac contralor delegado sectorial de regalías y coordinador del Grupo de Estudios Sectoriales de la Unidad comentó que el análisis realizado arrojó como resultado que los procesos licitatorios con recursos de regalías se están concentrando en pocos contratistas y el 72 % de los contratos que se hacen a través de licitación pública al parecer cuentan con un único oferente.

Conclusiones

Hay cerca de mil contratos suspendidos con un valor cercano a los $1.8 billones de pesos.
950 proyectos avalados en $2.8 billones de pesos están en riesgo de culminar, sumándose a la lista de los denominados “elefantes blancos”, estos equivalen al 28 % de los proyectos en ejecución.

Los principales sectores en los que se invierten los recursos de regalías son: Transporte y vías (4919 proyectos; $14,2 billones), Educación (1530 proyectos; $4,6 billones), Agua Potable y Saneamiento Básico (1144 proyectos; $2,4 billones), Vivienda (1357 proyectos; $2,2 billones) y cultura (1763 proyectos; 2 billones).

La región 

En el ránking de la medición del Grupo de Estudios Sectoriales, Risaralda se ubicó entre los 3 últimos puestos con una ejecución porcentual del 26.5 %, Quindío con 35.5 % y Caldas con 47.7 %.

La contraparte

Según Claudio Olivella, Secretario de Planeación Departamental, en el bienio 2017-2018 Risaralda registró 14 proyectos de los cuales 6 fueron aprobados en el año 2017 y los 8 restantes en el último trimestre de 2018; por tal razón, estos últimos no contaron con tiempo de ejecución y no están reportados en la medición realizada por el Sistema General de Regalías SGR.

Además, mencionó que dichos proyectos tienen un horizonte de ejecución de 18 meses, por lo que los 8 proyectos pendientes tienen un plazo de realización hasta mediados del año 2020

Por otra parte, Olivella resalta que Risaralda ocupó el primer lugar en el índice de Gestión de Proyectos de Regalías-IGPR del Departamento Nacional de Planeación-DNP en el año 2018 y el segundo puesto en el año en curso.

Este índice es una herramienta de control preventivo que mide la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados total o parcialmente con recursos del Sistema General de Regalías-SGR y aprobados por las diferentes OCAD.

Dicha medición para el año 2019 sitúa a Risaralda como uno de los tres departamentos con regalías mejor invertidas.

Risaralda ha hecho un correcto manejo de los recursos de regalías y a la fecha ningún proyecto ha ocupado un lugar en el índice de proyectos en estado crítico o con sanciones, comentó Claudio OIivella Orcasitas.

Dato

14 proyectos presentados por Risaralda a la OCAD regional fueron aprobados por 119 mil millones de pesos en el periodo 2017-2018