Risaralda en los Juegos Nacionales 2019: con el reto de ser nuevamente protagonistas

Sara José López Bueno fue por segunda ocasión la abanderada de la delegación que desfiló con una cintilla negra en homenaje al fallecido ciclista Estiven Leandro Román Ramírez que estaba seleccionado para los Juegos de Cartagena.
Dispuesto a afrontar su propio reto histórico Risaralda inició este sábado en Cartagena su participación en los Juegos Nacionales Convencionales, de los cuales fue un gran protagonista en el 2015 ocupando el sexto lugar con 102 medallas: 29 de oro, 33 de plata y 40 de bronce.
El gobernador Sigifredo Salazar Osorio y la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez encabezaron la numerosa delegación de Risaralda que desfiló en la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Convencionales en Cartagena.
Sara José López Bueno de tiro con arco fue la abanderada por segunda ocasión consecutiva. Todos los deportistas que desfilaron portaron una cintilla negra en memoria del fallecido ciclista Estiven Leandro Román Ramírez, accidentado dias antes de su malograda participación en Juegos.
Ella planteó sus expectativas para estos Juegos:
“Tenemos una competencia nueva que no se había incluido antes que es la de los 18 metros. Estamos pendientes sobre que pueda pasar. Somos fuertes en nuestro deporte pero sabemos que los demás se prepararon para ganar, el nivel es alto. Para mí el objetivo es terminar el año de la mejor manera posible, ha sido bueno y cerrarlo representando a mi departamento es muy especial.
El bádminton, el balonmano, el polo acuático y el voleibol playa serán los primeros deportes en entrar en competencia. Y el segundo día, el domingo, lo harán la gimnasia artística y el tenis de campo, en tanto que en la subsede de Bogotá abrirán programación el tiro deportivo y el ciclismo de pista.
Juliana Giraldo de bádminton llegó a las justas con muchas expectativas: “Son muy altas, nos queremos llevar dos medallas de oro para nuestro departamento, en individual y en dobles con Karen Patiño. Nos sentimos muy apoyados por nuestro gobernador que le apostó mucho al deporte”.
Risaralda intervendrá con 252 deportistas en 33 modalidades deportivas. Y entre ellos destacan los múltiples medallistas históricos, los grandes maestros del ajedrez Alonso Zapata (7 oros en juegos) y Alder Escobar (4), la arquera Sara José López Bueno (6), el nadador con aletas Juan Sebastián Aguirre (5) y el judoca Glatenfer Escobar (5 oros).
Ellos una vez más serán referentes de las posibilidades doradas del departamento.
Otra carta con mucha opción al oro es el tenista Eduardo Struvay: “Risaralda ha sido potencia en tenis, hace cuatro años nos quedamos corticos con la medalla de oro, con mucha plata y bronce, pero volvemos con la idea de conseguir ese oro. Nos preparamos bien para ello”.
La programación de los Juegos Nacionales convencionales se desarrollará entre el 15 y el 30 de noviembre. Luego el turno será para los Para Nacionales del 1 al 8 de diciembre.
Esta es la participación número 13 de Risaralda en las máximas justas del deporte colombiano desde que irrumpió como departamento en el año 1970, tres años después de su creación.
Dato:
Risaralda participará en los Juegos Nacionales de Cartagena con 252 deportistas en 39 disciplinas. Hace cuatro años logró 102 medallas que le dieron un sexto lugar: 29 oros, 33 platas y 40 bronces