Risaralda avanza de la mano con la revolución digital

Más de 16.000 risaraldenses han participado en actividades de uso y apropiación de TIC.

Con más de 200 empresas consolidadas en la Industria 4.0 y con un importante avance en cierre de brechas digitales con 82 zonas wifi implementadas, Risaralda se ha destacado como una de las regiones más innovadoras de la zona cafetera.
Así se dio a conocer el marco del evento Ruta País “Transformando ciudad en la era digital”, en donde se evidenció el gran avance que ha tenido el departamento en el sector de las tecnologías, considerando este aspecto un componente fundamental para mejorar la competitividad de los risaraldenses, desarrollando así proyectos enfocados en la  revolución digital con importantes avances en temas como el cierre de brechas digitales con las zonas de internet gratuito y el fortalecimiento de las industrias 4.0.

“En el departamento se han venido desarrollando diferentes programas como fue el apoyo de las industrias 4.0 y hoy tenemos más de 200 empresas que trabajan en este sector y que han logrado a través de la transformación digital ser más competitivos gracias a la inversión que hemos realizado en asocio con el Ministerio de las TIC de más de $600 millones para la micro, pequeña y mediana empresa y gracias a esto Risaralda es uno de los departamentos con mayor índice de competitividad y penetración en tecnología” argumentó Daniel Rueda, gobernador de Risaralda encargado.

Rueda también expresó que gracias a la implementación de 82 zonas WiFi, 7 de estas en la zona rural, se han cerrados las brechas digitales en la región, llegando a registrar un total de 22.000.000 de conexiones.

Así mismo Risaralda se encuentra ubicado en el ranking de los 5 primeros departamentos en infraestructura TIC, según el Índice Departamental de Innovación Colombia, que mide la implementación de las políticas de innovación en el país. Dando la oportunidad a más de 16.000 risaraldenses de participar en actividades de uso y apropiación de TIC.

Igualmente con la implementación de la estrategia, Gobierno Digital, se ha tenido un avance del 72 % logrando prestar un mejor servicio a los risaraldenses que quieren realizar sus trámites a través de la página de la administración departamental.

Referente nacional 

Con estas estrategias, el departamento se ha ubicado como un referente nacional en innovación  y transformación digital, una de las razones para que se desarrollara esta jornada.

“Definitivamente cuando entramos a ver el mapeo de ciudades tenemos ciudades como Medellín que tiene muchos centros de revolución industrial, pero destaco Risaralda como esa región verde e innovadora. Digamos que sí encontramos todo el tema de las zonas wifi, la inversión en colegios en temas de revolución 4.0, también el empresariado tecnificado, el campo tecnificado, es una muestra de que Risaralda sí está dando fe y avanzando en la revolución digital” expresó Samuel Espinal Arango, coordinador de la Ruta País.

El evento Ruta País es una iniciativa liderada por la Universidad del  Rosario, Eafit, casa editorial El Tiempo, cámaras de comercio y la Fundación Konrad Adenauer Atiftung, que busca articular diversos sectores como la sociedad civil, el sector público, empresarial y la academia. Aborda diferentes temas de coyuntura nacional.

En esta oportunidad se realiza en evento en Risaralda teniendo a su capital Pereira como referente del emprendimiento y la Innovación.

Deja un comentario