Con el lema “Es hora de diagnosticar, tratar y curar” este 28 de julio Risaralda se une a la celebración del día mundial contra esta enfermedad que causa cerca de 1.4 millones de muertes al año en el planeta.

Incluso informes del Ministerio de Salud establecen que el 75% de los casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado son producidos por estas infecciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, la hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por un virus. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E que en algunos casos pueden producir complicaciones o volverse crónicas. Tienen diferentes formas de transmisión, duración, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las hepatitis pueden manifestarse con síntomas como fiebre, coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas, dolor abdominal, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, movimientos intestinales y dolor en las articulaciones, aunque algunas personas pueden no presentar síntomas. La única forma de diferenciar el tipo de hepatitis con la que está infectada una persona es con exámenes de laboratorio.

¿Cómo se previenen las hepatitis B Y C?

Para el coordinador del programa Salud Sexual y Reproductiva de Secretaria de Salud de Risaralda, Jhon Gerardo Gómez, las hepatitis B y C se pueden evitar siguiendo estas recomendaciones:

Los niños menores de 6 años deben recibir el esquema completo de vacunas el cual incluye la vacuna contra la hepatitis B.

Si usted tiene 50 años o más tiene derecho a que le realicen una prueba de hepatitis C.

Trabajadores en determinadas actividades deben estar vacunados contra la hepatitis B; consulte con su ARL.

Al realizarse manicure, pedicure o rasurado, EXIJA que se utilicen materiales esterilizados o nuevos.

NUNCA comparta máquinas de afeitar, cortaúñas, cepillos de dientes o elementos de uso personal.

NO comparta jeringas o agujas para inyectarse.

Si decide tatuarse o realizarse una perforación corporal, exija que los instrumentos estén esterilizados y NO permita el reuso de tintas.

i usted recibió transfusiones de sangre antes del año 1996, solicite a su médico una prueba para hepatitis C.

La hepatitis B es una infección de transmisión sexual ¡utilice condón en todas sus relaciones sexuales!

 

 

1
Deja Un Comentario

1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
el más nuevo más antiguo más votado
gomz jesus

Hola a todos los espectadores en línea ,,,, HERPES Y VIH para sanar ¿Alguien todavía duda de la medicina herbal natural? He visto la gran importancia de las hierbas naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Me pregunto por qué las personas siguen gastando su dinero en cirugía, inyecciones y medicamentos que no pueden curarlo por completo. Las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, incluyendo herpes, diabéticos, asma, VIH, hepatitis, ELA, etc. Lo vi con mis propios ojos. Me curé del VIH y mi tía y su esposo se curaron del… Leer ?