El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la decisión de revocar 85 candidaturas a concejos, alcaldías, asambleas y JAL al considerar que los aspirantes a estos cargos de elección popular, que participarían en los comicios del próximo 27 de octubre, se encontraban inhabilitados.

En Risaralda se da cuenta de dos candidatos cuya candidatura fue revocada, Carlos Ariel Aguirre Cardona de Cambio Radical, quien aspiraba al concejo la Virginia y Jairo Arteaga Gutiérrez, por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Juntos por Marsella’, aspirante al concejo de Marsella
En números, por partidos, fueron revocadas 16 candidaturas del Partido Conservador, 11 de Colombia Renaciente, 11 del Partido ADA, 10 de Cambio Radical, siete del Partido AICO, siete del MAIS, cinco del Partido de la U, cuatro del Partido de Reivindicación Étnica (PRE), tres del Centro Democrático, tres de Colombia Humana-UP, tres de Colombia Justa-Libres, dos de la Alianza Verde, dos del Partido Liberal, una de la ASI y una del MIRA.

 

Cuota de género
Se conoció igualmente la resolución 4574 de 2019, del CNE, que decidió la revocatoria de las listas que no cumplían con la cuota de género que exige la Ley 1475 de 2011, donde cerca de 130 listas a concejos, asambleas o JAL no incluyeron dentro de sus integrantes a por lo menos el 30 % de los aspirantes de un género. Aunque no se dio a conocer estadísticas de Risaralda, se supo que por lo menos una o dos listas están inmersas en dicha omisión.

 

Las firmas
La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el proceso de revisión de firmas de los 590 comités de grupos significativos de ciudadanos, que respaldaban candidaturas para las elecciones de Autoridades Territoriales que se realizarán el 27 de octubre.

Luego de la revisión, 476 grupos significativos de ciudadanos alcanzaron el mínimo exigido de apoyos para inscribir por esta vía sus candidatos.
De los 590 comités de grupos significativos de ciudadanos que entregaron firmas para apoyar candidaturas, 114 no cumplieron con el mínimo requerido, que para esta elección resultaba equivalente cuando menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer, con un máximo legal de 50 mil firmas.

De acuerdo con la autoridad electoral, en Risaralda, uno de los grupos significativos de ciudadanos, que presentó firmas para revisión, no alcanzó el mínimo requerido para inscribir al candidato.

 

En Santa Rosa
‘Más soluciones para Santa Rosa’, que lideraba la exconcejal de la ciudad de las Araucarias, Juliana Ospina, radicó 21.168 firmas de santarrosanos que decidieron apoyarla y darle su aval para trabajar por el municipio de las Araucarias, pero al terminar la revisión, la Registraduría no encontró el total válido para aprobarlas.

No obstante la candidata fue avalada por el partido Cambio Radical y hoy avanza en su campaña con miras a obtener un triunfo en la contienda electoral del 27 de octubre próximo.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo informó que “un equipo de cerca de 700 personas integrado por funcionarios, técnicos y grafólogos de la Registraduría Nacional en Bogotá, se encargó de verificar, uno a uno, los 17.915.230 apoyos presentados por los GSC. Se realizó la revisión de la totalidad de los apoyos entregados”.

El funcionario resaltó que “31 de esos grupos entregaron firmas para apoyar candidatos a las gobernaciones, 336 a la alcaldía, 19 a las Juntas Administradoras Locales, 200 a concejos municipales y 4 a las asambleas departamentales”.

El proceso de revisión tiene en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral correspondiente y que no existan firmas uniprocedentes. Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.

El Registrador Nacional finalizó recordando que “lo que sigue a continuación en este trámite es la expedición de la certificación del cumplimiento de los requisitos para los aspirantes por firmas, con lo que quedará en firme la inscripción de la candidatura”.

 

Deja Un Comentario