Cómo lograr el aumento de las reservas de gas natural, su uso masivo en el transporte de carga y de pasajeros en las ciudades, la calidad del aire y nuevos proyectos de distribución para los hogares del país, son las preocupaciones que giran alrededor del vigésimo segundo Congreso de Naturgás que se realiza en Cartagena y en el cual hace presencia El Diario.

Para alcanzar esas metas la industria del gas en Colombia tiene previsto invertir este año US$500 millones en exploración, producción y transporte con el fin de mejorar la confiabilidad y cobertura del combustible anunció el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.
Señaló que la sola expansión de la infraestructura de transporte representa US$300 millones, lo que adicionará 220 millones de pies cúbicos /día al sistema, lo cual lo consolida como uno de los mejores de Latinoamérica.

“El consumo en Colombia es de 1000 millones de pies cúbicos /día, por lo que estamos hablando de un aumento importante en la capacidad de transporte”, explicó el dirigente gremial quien manifestó que Colombia posee una de las más completas redes de transporte, ya que en los últimos cinco años se agregaron 278 km a la red de gasoductos, con los cuales se llegó a 7499 kilómetros.

 

Masificación
Por su parte la presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, dio a conocer un conjunto de iniciativas para garantizar la disponibilidad del gas natural en Colombia y continuar con su masificación, lo que genera importantes beneficios en materia de competitividad, cuidado del aire y aumentar las reservas.

Afirmó que se debe mejorar la coordinación de producción y transporte, para que la demanda pueda desarrollarse a través de una incorporación oportuna de los proyectos de suministro y las respectivas obras en transporte. “El sector necesita información suficiente y oportuna para tomar las decisiones de construcción de nueva infraestructura, y así evitar la instalación de gasoductos redundantes, llamados gasoductos de conexión, que afectan la competitividad del sector.”

 

Nuevas fuentes
El presidente Iván Duque enfatizó que se deben mejorar las condiciones de exploración de fuentes convencionales y no convencionales que garanticen y aumenten las reservas y los participantes en la oferta nacional. Por ello anunció que en el primer semestre el Gobierno nacional hará la asignación de 20 bloques continentales de explotación para el sector del gas natural, con el fin de que pueda aumentar sus reservas.
“El país tiene reservas de gas natural para 12 años, pero la creciente demanda en el uso industrial, domiciliario y vehicular hace necesario tomar acciones para garantizar el futuro abastecimiento del país”, dijo el jefe de Estado.

 

En vehículos
Otorgar los mismos beneficios legales al uso de vehículos impulsados por gas natural, a los que actualmente se les quiere otorgar a los eléctricos es la propuesta hecha al Gobierno nacional que obtuvo una positiva respuesta del presidente Iván Duque quien fue coautor y ponente de la ley que promueve los vehículos eléctricos.

“Creo que los mismos beneficios deberían extenderse a los vehículos 100% con gas natural, quiero que en este gobierno le demos un estímulo importante a los vehículos limpios”, señaló el primer mandatario. El pronunciamiento es consonante con la posición de Naturgás que apuntó a una migración acelerada del uso de combustibles contaminantes a energías más limpias y gas natural, con notorias repercusiones para la salud de los colombianos. El gremio del gas natural puso de presente la necesidad inaplazable de que el país reduzca la contaminación ambiental, especialmente en los centros urbanos.

 

Regulación
En materia de regulación Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, dijo que sin una regulación moderna, práctica y efectiva, y una política pública que reconozca todas las bondades del gas natural en materia de costos, acceso, seguridad, comodidad e impacto positivo en el ambiente, se corre el riesgo de no llegarle a la gente, o por lo menos de no hacerlo de la manera debida.

Según el gremio es necesario flexibilizar las reglas para comercializar la capacidad de transporte y suministro de gas en el país, es decir, facilitar la relación entre los agentes para que accedan al gas natural en los términos y condiciones más convenientes de tal manera que se facilite la competencia con los energéticos sustitutos.

“Hoy tenemos en la CREG un escenario para entender los retos y problemáticas del sector y plantear soluciones pero consideramos que todavía se requieren acciones como el avance en su proceso de reforma institucional estableciendo por ejemplo la segunda instancia; la adopción consciente de los análisis de impacto y la unificación de criterios jurídicos y técnicos, entre otros”.

7,381 total views, 12 views today