Risaralda ha presentado un crecimiento importante en el sector turístico ya que hace algunos años el potencial estaba asociado al corporativo y concentrado en Pereira, por ello la ciudad cuenta con la mejor oferta hotelera del Eje Cafetero.

 

Sin embargo desde hace 3 años, el destino se ha venido consolidando como una oferta que complemente ese sector, de allí que ahora se está mirando a los otros 13 municipios del departamento como atractivos.

 

“Somos visibles a nivel nacional como turismo de naturaleza, el departamento tiene una oferta natural que sin lugar a dudas es una de las mejor conservadas del Eje Cafetero en términos de áreas protegidas, parques nacionales y reservas naturales”, indicó Paula Andrea Arango Pulgarín, directora ejecutiva de Cotelco Risaralda.   

 

Así mismo dentro de dicha oferta hay unas actividades que están tomando fuerza como lo es el avistamiento de aves; Risaralda cuenta con un registro de cerca de 800 especies de aves de las cuales unas 300 son únicas en Colombia.

El país tiene más de 1600 especies, por ende en Risaralda se tiene la posibilidad de ver casi el 50% de ellas; y si bien Colombia es el primer país de aves en el mundo, el departamento viene siendo el número 1 a nivel mundial.   

 

A lo anterior se suman los senderos, recorridos y caminatas puesto que es un destino que se recorre fácil debido al buen estado de vías terciarias.

 

Otro de los productos relacionados es el deporte y aventura, y de manera especial los recorridos en bicicleta. “Los senderos vehiculares de carreteras destapadas que comunican veredas y municipios, hace que sea atractivo y una excelente ruta para practicar biciturismo”, dijo Arango.

 

Lugares característicos

Bioparque Ukumarí, un parque temático innovador con una excelente decoración que tiene como atractivo al variedad de especies animales, un lugar único en la región que toma fuerza cada vez más.

“Así mismo tenemos el Parque Consotá, un gran espacio con oferta gastronómica, cultural, paisajística, de entretenimiento y deporte ideal para visitar, y a lo anterior se suma las aguas termales situadas en el municipio de Santa Rosa de Cabal que se vende como parque de naturaleza”, acotó Paula.

 

Los restos

Uno de los más cruciales es apostarle al bilingüismo, cada día llegan más extranjeros y debe haber prestadores de servicio con dicha capacidad; a su vez la informalidad en el sector es otro de los retos que debemos afrontar para así brindar una excelente experiencia, posicionar y acompañar a los empresarios turísticos y hacer mayor promoción del destino.

 

A futuro

La directora ejecutiva manifestó que la idea es apostarle al turismo de salud y bienestar, un destino verde que brinden tranquilidad y relajación, como en las aguas termales, para que así Risaralda sea visto como un departamento que ofrece variedad de ofertas turísticas, verdes y naturales.

“En unos años el departamento va a hacer un destino con unos productos muy diferenciados, un destino que va a crecer en ocupación, quisiera que llegara a un cierre del 70%, como lo es Cartagena y San Andrés, un aeropuerto full operación, con vuelos directos desde países Latinoamericanos”, mencionó Arango. 

 

Risaralda cerró en 2018 con un 52% de ocupación, un crecimiento de 3 puntos comparado con el 2017   

2,489 total views, 227 views today