Reactivación económica por aumento de la producción en Risaralda

Durante el séptimo mes del año se evidenció un aumento en la producción real del departamento, registrando una cifra 15,7 %, según el informe de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, publicado por el Dane.

Durante el mes de enero de este año Risaralda ocupó el primer lugar con el mayor crecimiento de la producción industrial del país, con un incremento del 8,9 %, logrando un repunte muy positivo para el mes de julio.

“Esto significa que este renglón de la economía registra un comportamiento favorable para nuestra industria y para seguir generando empleo de calidad, en donde evidenciamos un aumento de la producción en diferentes actividades de este tipo”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar al analizar este informe publicado por el Dane.

El comportamiento positivo se evidencia en 28 de las 39 actividades industriales. Crecieron en todo el país, renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (71,6 %), otros equipos de transporte (24,6 %), artículos de viaje y bolsos de mano en cuero (14,3 %), cacao, chocolate y productos de confitería (14,1 %), productos de panadería y molinería (11,9 %), almidones y sus derivados (10 %).

La tendencia creciente de las ventas del comercio minorista en el país se mantiene y la variación en 12 meses se ubicó en 6,6 %.
Otros departamentos que se destacaron por aumentar su producción real son Boyacá (14,7 %), Atlántico (8,2 %), Santander (8 %) y Córdoba (6,2 %).

Manufactura

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que la producción de la industria manufacturera logró durante julio pasado un buen comportamiento, reflejado en un crecimiento del 3,5 %, frente a igual lapso de 2018. En el caso de la manufactura, en julio, se destacó el comportamiento positivo de 28 de las 39 actividades industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (71,6 %), otros equipos de transporte (24,6 %), artículos de viaje y bolsos de mano en cuero (14,3 %), cacao, chocolate y productos de confitería (14,1 %), productos de panadería y molinería (11,9 %), almidones y sus derivados (10 %).

“Las cifras de la producción de la industria y del comercio que vimos en julio reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estos dos importantes sectores para la economía están dando resultado. Por ello, tenemos el compromiso de trabajar de la mano de los actores del sector productivo para fortalecer la confianza de industriales, consumidores y de otros renglones de la economía”, dijo el ministro Restrepo.
La producción industrial en los primeros siete meses varió 1,8 %.
En el frente externo, se registró un aumento de las exportaciones industriales del 0,8 % en los siete primeros meses, lo que también impulsó el aparato productivo.