Ranking de los Mejores Colegios de Risaralda, Colegio Salesiano San Juan Bosco, en pro de un perfil integral del estudiante

Por segundo año consecutivo la institución se ubicó en el quinto lugar en las pruebas Saber 11 en el Departamento de Risaralda.

 

El Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas ofrece preescolar, primaria y secundaria, cumplió este 2019, 64 años de fundación siendo ejemplo de una educación basada en valores y con un alto rendimiento académico.
Bajo el modelo educativo de San Juan Bosco y el sistema preventivo, razón, religión y amor se busca formar buenos cristianos y honestos ciudadanos; el Colegio Salesiano procura una formación integral en cada uno de los estudiantes, por ello se cuenta con diferentes programas que conllevan a una educación humana.

La institución pertenece a la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín y cumple una labor social con el oratorio salesiano donde se reúnen casi 300 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad para recibir formación académica, espiritual y lúdica, además de un sencillo refrigerio que se comparte fraternalmente.

“Lo anterior hace parte del trabajo social de la institución educativa que da cuenta del compromiso que tienen con el bienestar de las comunidades y la formación no solo académica sino en valores”, dijo Oscar Mauricio Posada Restrepo, coordinador académico del Salesiano.

En el Salesiano no se matriculan estudiantes sino familias, el colegio sostiene una estrecha relación con los acudientes de los niños, niños y jóvenes con el fin de ofrecer una formación basada en las necesidades de cada uno. Este es uno de los factores diferenciadores del plantel que es muy valorado por ambas partes.

Proceso de bilingüismo
Desde el 2015 el colegio tiene un convenio de cooperación con el British Council para asesoría en el segundo idioma, es un proceso de bilingüismo que va desde prejardín hasta grado segundo. En secundaria cuentan con una alta profundización en inglés, de allí sus buenos resultados en las pruebas Saber 11 en esta materia. “La meta del plantel es lograr para el año 2029 la primera promoción bilingüe bajo el nivel B2 en inglés”, indicó Margarita María Medina Uribe, coordinadora de calidad.

Proceso de inclusión
Este proyecto cuentan con 84 estudiantes en el proceso que va desde preescolar hasta grado 11 como lo legisla el decreto 1421 del 29 de agosto del 2017 “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”.

Según Carmen Helena Betancourt, orientadora escolar de preescolar y primaria, aspiran para el año próximo seguir con la capacitación docente y trabajar de la mano con padres de familia. Huerta para la Inclusión es una de las actividades que se lleva a cabo en el proceso, el cual está enfocado en los estudiantes de primaria que tienen dificultades considerables en el manejo de conducta. Allí se trabajan todas las habilidades sociales desde la siembra.
Así pues el modelo educativo pastoral está transversalizado en todas las actividades institucionales, un plus que a simple vista se refleja en toda la comunidad educativa.

 

Pilares fundamentales del proceso educativo del Salesiano
– Casa que acoge
– Escuela que educa
– Patio para hacer amigos
– Capilla para evangelizar

 

El colegio cuenta con una capacicidad para 1350 estudiantes.

Un total de 95 estudiantes se graduarán en la promoción nro. 59 de la institución.

 

Pbro. Rafael Bejarano Rivera, rector del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas.