Ranking de los Mejores Colegios de Risaralda, Colegio Calasanz Pereira vela por una formación humano cristiana

Tras 59 años de fundación, la institución educativa se caracteriza por su alta calidad académica.

 

El Colegio Calasanz Pereira, fundado en 1960, es una institución educativa de altísima calidad fundamentada en la espiritualidad y pedagogía calasancia. Lleva su nombre en honor a San José de Calasanz, fundador de la Orden Religiosa de los Padres Escolapios y de las Escuelas.

A su vez la institución pertenece a la red de Colegios Calasanz del mundo donde se investiga y se innova, países como Colombia, Ecuador y Perú cuentan con mesas de trabajo de formación e investigación lo cual permite que haya una retroalimentación en el ejercicio educativo de los planteles educativos.

“Calasanz le apuesta a llevar el lema de San José de Calasanz, piedad y letras o ciencia y fe, una característica marcada que toda la comunidad educativa reconoce y promulga”, indicó el Padre Diego Bernal Hadad, sacerdote escolapio, vicerrector del colegio y superior de la comunidad religiosa.

Componentes que caracteriza a la institución
* Calidad académica que abre puertas a la educación superior, la mundo del trabajo, al liderazgo social, económico, empresarial y político.
* Acompañamiento de sacerdotes, psicólogos, directores de curso y coordinadores, el cual permite contribuir y aportar en la vida personal, en su crecimiento, re educación y dificultades de los estudiantes.
* Apuesta por el desarrollo integral desde los momentos de esparcimiento, arte y cultura.
* Práctica y calidad en diferentes disciplinas deportivas.
* Formación pastoral con el oratorio de San José de Calasanz que inventó hace 400 años para los niños, y a los jóvenes con retiros espirituales, un acompañamiento en el crecimiento de la fe.

Vale destacar que el colegio, presentando 85 estudiantes, se ubicó a nivel departamental en el segundo lugar en los resultados de las pruebas Saber 11 calendario A, y a nivel nacional ocupó el puesto 129. Una ubicación muy representativa que da cuenta del nivel académico y así mismo del quehacer del colegio el cual “cuenta con hombres y mujeres íntegros, con valores humanos profundos los cuales viven tan humanamente a profundidad que se vive en Diosmente, son personas capaces y líderes”, expresó el vicerrector del colegio.
El Calasanz también se caracteriza por tener una relación estrecha con los padres de familia por medio del acompañamiento y comunicación. Otro de los aspectos clave que marca la vida y formación de los estudiantes son los talleres dictados por al padre Juan Jaime sobre la formación humano cristiana.

Retos educativos
Según el sacerdote Diego, se debe volver a las raíces de la tradición y cultura nacional, que se conecten con los valores que los hacen únicos en la forma de vivir la fe y la cultura.

Guiarlos hacia una capacidad de gestión en las relaciones de un mundo más universal e incluyente, justo y fraterno, y un mundo en el Dios de Jesucristo, no el el castigador y vengador.

A su vez, afrontar un tema, que se ha percibido inquietante, como es el de la salud mental en los jóvenes de la ciudad (contrastado con otras poblaciones), con diversos talleres, como por ejemplo la preservación de la vida.

 

 

 

El Calasanz procura que los estudiantes:
1. Sean felices.
2. Transformen la sociedad de acuerdo a los valores del reino.
3. Transformen la iglesia de acuerdo a lo que Jesucristo quiere.

 

La institución que cuenta con 850 estudiantes respalda la cultura vocacional, favoreciendo cualquier vocación ya sea religiosa o laica.