Raíces Encuentro de Relatos y Artesanías, espacio para la cultura

Hasta el domingo 22 de septiembre, en el centro comercial Pereira Plaza, se realiza el evento Raíces, una oportunidad para adquirir productos artesanales y conocer sus historias y valor cultural.

Son 30 grupos artesanales, indígenas, afro y raizales de diferentes regiones del país que están dando a conocer a los pereiranos una variedad de productos que traen consigo arte y simbolismo. 

“Las personas que se acerquen a estos espacios pueden indagar sobre lo que significa cada trazo, cada línea, de dónde viene la silueta, qué tipo de materia prima utilizan; y es que este espacio nos sirve para educar un poco más al público colombiano en todo lo que es el patrimonio cultural asociado a la artesanía”, explicó Marisol, Pérez, coordinadora de la línea étnica de Artesanías de Colombia. 

Así pues, los visitantes podrán encontrar joyería, talla en madera, textiles tejidos en guanga, mochilas 45 a una hebra, accesorios tejidos con chaquira y fibras naturales. 

El evento se realiza en el marco de un convenio que tiene Artesanías de Colombia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el objetivo de fortalecer los procesos artesanales de 42 grupos étnicos a nivel nacional:grupos indígenas, afrocolombianos y raizales.

Varias regiones

Para esta ocasión se dieron cita artesanías de distintas regiones del país con una especial presencia en piezas de comunidades del Eje Cafetero de la etnia Embera Chamí. De los 30 grupos que participarán en el evento, acudirán, también, de los pueblos indígenas Wayúu; Misak; Camëntsá; Inga; Arhuacos; Curripacos y Koreguaje, así como de comunidades raizales y afros.

Este certamen es el tercero de siete que se realizarán. El primero se inauguró en Bucaramanga con la presencia de 20 grupos y un reporte de ventas directas de más de $ 77 millones, con $ 740 millones en expectativas de negocios a seis meses. Le siguió Bogotá que superó todas las proyecciones con resultados en ventas directas de más de $ 89 millones, proyectando la expectativa de negocios a seis meses por más de $ 550 millones.

El encuentro Raíces también se realizará en Cali, Duitama y Barranquilla, con la participación de artesanos provenientes de diferentes zonas del país.

Dato

Este año se han atendido a 135 artesanos, de 6 municipios (Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrato, Pueblo Rico y Guatica), en componentes de Emprendimiento, Producción,  Diseño y Comercialización.

Reconocer lo nuestro

– Romulo Hiupa, del grupo artesanal Kurmakai, de la comunidad Puerto Leticia de la etnia Embera Chamí en el municipio de Pueblo Rico, se encuentra participando en este encuentro, en donde no sólo está dando a conocer sus productos, sino la histroia que hay detrás de estos.

“Vengo en representación de 26 mujeres que hacen parte de la asociación. Estamos dando a conocer nuestra simbología, nuestra historia a través de bisutería como collares, pulseras, balacas, entre otros productos que son hechos a mano”, dijo Rómulo.

La comunidad empieza a realizar este tipo de productos desde los seis años, con el ánimo de mantener en contacto con su ancestralidad, pues quieren rescatar sus tradiciones y dar a conocer a la comunidad mestiza su origen.

– En el evento también participa Alba Calambas, del grupo artesanal Kamsuy de la etnia Misak, ubicados en Silvia, Cauca. 

“Todo lo hacemos en telares con gran dedicación, pues además nuestros productos traen consigo un significado, por ejemplo el anaco lo que comúnmente se conoce como falda representa la tierra”, explicó Calambas.

Así mismo, los colores son una apuesta importante en sus productos. El blanco les representa unión, el rosado es la sangre que derramaron sus antepasados y el sombrero es el camino de su comunidad.

Dato

Desde 2006, Artesanías de Colombia a través del Laboratorio de Innovación y diseño, de Risaralda, ha fortalecido a 1.343 artesanos del departamento, en los últimos cuatro años.