Quinchía avanza en ejecución y formulación de proyectos

Este 2019 la Villa de Cerros, como es conocido el municipio de Quinchía se han venido desarrollando proyectos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, entre los cuales se encuentran seguir fomentando el turismo, mejoramiento de vivienda y acueducto en la zona urbana, así como también adecuaciones en el hospital local.

Uno de los proyectos más importante y que fue culminado recientemente fue la entrega de la cuarta parte del Hospital Nazareteh, la cual consistió en obras de mejoramiento de infraestructura instalación del ascensor, salón de cocina, nuevos consultorios médicos, la sección de lavandería. Proyecto para el cual se gestionaron $1.200 millones en el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Estos recursos los logramos gestionar con el Ministerio de Salud, para mejorar todo lo que tenia que ver con la infraestructura del hospital y de esta manera mejorar la prestación del servicio pues también se logró una gestión importante de recursos para todo lo que tiene que ver con la dotación de esta nueva etapa del centro médico”, expresó el alcalde de la localidad, Jorge Alberto Uribe.

Para la entrega de la nueva ambulancia y dotación de equipos médicos se realizó una inversión de $400 millones, con lo cual se van a beneficiar los cerca de 33.000 habitantes, principalmente de la zona rural que hace parte del régimen subsidiado.

Así como también se mejorará la atención a la población se estará llevando a cabo la construcción y remodelación de la Sede de Bomberos la cual estará a cargo de la Unión Temporal Risaralda 2019, luego de resultar ganadora del proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto que contará con una inversión de $2.700 millones.

La nueva infraestructura contará con todos los estándares de seguridad y antisísmicos y será una sede de clase 1 con áreas en general para patio de máquinas, guardia, oficina del Comandante y espacio para puestos de trabajo, cuarto eléctrico, Consejo de Oficiales, planta eléctrica, cafetería, rampa o ascensor, escaleras, cuarto de aseo, espacio de equipos de emergencia, con duchas, tanque de reserva, auditorio, dormitorio del Comandante, dormitorios para hombres y mujeres, terraza y unidades sanitarias.

Acueducto y vivienda

En cuanto a estos dos aspectos se están realizando importantes inversiones principalmente en la zona urbana donde se están llevando a cabo obras de mejoramiento de alcantarillado por un valor de $1.200 millones.

En donde también se estarán entregando planes de vivienda en los sectores de la Villa de los Cerros y Motoristas para un total de 68 casas, entregando también 32 mejoramiento de vivienda a través del Ministerio de Agricultura.

Vías para la paz

La construcción de placa huellas en las zonas rurales de Aguas Claras y Veracruz, en donde se intervinieron cerca de 900 metros de vías con una inversión de $1.200 millones a través de recursos ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armad, ha logrado mejorar la movilidad de estapoblación y la comercialización de los productos que allí se cultiva .

Igualmente por recursos de regalías por $5.000 millones se ejecutarán los proyectos de pavimentos urbanos y las adecuaciones de la cancha múltiple en el corregimiento de Naranjal.

Finalmente el colegio Nucleo Escolar Rural y el colegio Presbítero Jesús Antonio Serna serán dotados con todos los implementos necesarios para prestar el mejor servicio a la comunidad estudiantil, con recursos por $1.200 millones

Turismo

Este es un sector que será fortalecido con la adecuación y construcción de miradores y senderos ecológicos, con una inversión de $260 millones para ejecutar durante este 2019.

Así mismo en compañía de la Cárder se estarán realizando ampliaciones a los corredores turísticos que comunica el corregimiento de Batero con Cerro Batero.