Que la Navidad no le pase factura el año que entra

Marcela Arboleda Arias – comunitaria@eldiario.com.co

Desde las finanzas personales hasta saber qué hacer si su mascota se pone nerviosa con los ruidos producto de la pólvora, la Universidad CES hizo varias recomendaciones para que todos disfruten de la Navidad.

Con respecto a los gastos que acarrea esta fecha, es importante que cada persona conozca cuáles son sus necesidades reales de consumo, por tanto se debe definir en qué tipo de productos o servicios va a invertir, pues lamentablemente, son muchos los casos en donde gastan el dinero en cosas innecesarias y los efectos los ven en el mes de enero en donde muchos quedan sin liquidez para pagar servicios básicos.

“Es fundamental saber qué tengo, para definir en qué invierto, y eso es uno de los problemas principales que se ven dentro de las finanzas personales, en donde las personas no saben lo que tienen y terminan comprando más por el impulso que por la necesidad. Lo ideal es presupuestar los gastos fijos dentro del mes de diciembre porque incluso en enero llegan más costoso el tema de los servicios públicos . Con respecto a la ‘prima’ es importante comprar inteligentemente”, dijo Andrés Flórez Gallego, docente de Administración de Empresas de la Universidad CES.

Ojo con los “descuentos”

Los ciudadanos deben aprovechar las oportunidades con respecto a los descuentos, pero hay que tener en cuenta que algunas empresas lo que hacen es aumentar los precios y engañan a los consumidores con descuentos que no existen.

“Las empresas del sector comercio son cíclicas, y diciembre es el mes de mayor nivel de ingresos de estos sectores que saben que nosotros si o si vamos a comprar. Hemos realizado estudios en donde comprobamos que los mismos productos que se venden en el mes de septiembre u octubre, tienen unos precios muy distintos en diciembre, pero como en dicho mes hay abundancia de dinero, no miramos precios, observamos el ‘descuento’ porque compramos desde la emoción”, agregó Flórez.

Así pues, cuando se mira los históricos desde el punto de vista de las rentabilidades en estos sectores, existen siete meses malos, un mes excelente y cuatro meses buenos, por tanto, la rentabilidad la encuentran en diciembre en un 25 a 32%, además la proyección es que este año haya un incremento del 3,5 % dentro de los ingresos en el sector comercio con respecto al año anterior.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son muy utilizadas este mes para la compra de electrodomésticos y ropa; hay que tener presente que toda compra que se haga con tarjeta de crédito es un ingreso menos para el mes siguiente, porque esto anticipa el ingreso con la transacción que se ha hecho.

Ahora bien, las personas consumen más, pero esto no quiere decir que haya más ingresos, esto significa que hay más créditos; es de tener en cuenta que de los recursos que se generan cada mes, se debe destinar el 55 % de este para gastos primarios (pago de la cuota de la casa o arrendamiento, pago de servicios públicos, alimentación, transporte y educación).

A esto se le suma que hay algunas personas que están pagando entre un 25 a 30 % solamente en créditos, lo que genera que su calidad de vida se vea afectada.
En un estudio de la Universidad CES, una persona que haga una compra de un millón de pesos y las financie al máximo de cuotas que son 36 meses, paga el producto 3,5 veces, lo que equivale a que termina pagando cuatro millones 500 mil pesos (esto incluye la cuota de manejo y el seguro de la tarjeta de crédito), ese tipo de sobrecostos no se recuperan, porque además, las compras con tarjeta de crédito no traen retribución económica, estas son utilizadas en muchas ocasiones como un ‘desvare’.

Cuidado con la pólvora

Cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, indican que en el departamento se presentaron 22 quemados por pólvora el año pasado, 12 menores de edad y 10 adultos. En el 2017, los casos fueron 21.

Jorge Iván, jefe de urgencias de la Clínica CES, indica que el tema es de prevención, pero desafortunadamente la gente no aprende. Ante una lesión con pólvora (que puede llegar a amputar extremidades), es necesario llevar a la persona inmediatamente al centro de urgencias más cercano, nada de aplicar cremas, agua, telarañas, café o cualquier ungüento.

En el caso de amputaciones, casi nunca queda el elemento o parte de la extremidad intacta, pero si logran tener parte del miembro amputado, hay que tomarlo y ponerlo en hielo (no en contacto directo) y llevarlo a urgencias; pero hay una muy baja tasa de éxito de que la extremidad sea reimplantada. Si hay sangrado asociado a la lesión por la explosión, la recomendación es que haga compresión con un elemento limpio como una toalla sobre el área afectada.

Intoxicaciones por licor

En esta época del año se consume abiertamente todo tipo de licor. Lamentablemente, algunas personas toman por error licor adulterado (alcohol metílico). Conozca la sintomatología que puede llegar a presentar si consume de esta clase de alcohol: cefalea dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, alteraciones visuales, incluso puede presentar arritmias cardíacas y desmayo. Si alguien llega a presentar estos síntomas debe ser llevado de inmediato al hospital. Es importante que a la hora de comprar licor, lo hagan en un lugar reconocido y verifiquen las condiciones exteriores e interiores de la botella.

Cuide a su mascota de los ruidos molestos

Sara Isabel Sierra, veterinaria zootecnista de la Universidad CES, explica que los animales, como perros y gatos, tienen una sensibilidad auditiva de cinco a siete veces superior a la de los seres humanos. Con el tema de los ruidos por pólvora, la recomendación que hace la docente es que busquen dentro de la casa un lugar seguro, puede ser el vestier, clóset o baño, adicionalmente, es bueno que tengan algún elemento que a ellos les guste, esto les genera seguridad. Así mismo, hay plataformas en donde pueden encontrar música de relajación para mascotas.

Deja un comentario