Qué hay pa hacer en Pereira [Del 5 al 11 de diciembre de 2019]

Kilele

Kilele, una epopeya artesanal es “lamento, bulla y rebelión” por las víctimas que ha producido el conflicto social en Colombia, especialmente en Bojayá. Una obra del Teatro Varasanta considerada un hito del teatro colombiano contemporáneo.

Luego de que, después de 17 años de la masacre de Bojayá, culminará la identificación de los muertos por parte de Medicina Legal y que estos por fin regresarán a su pueblo para poder ser velados por los suyos, esta pieza se hace más pertinente que nunca. Por esto, y gracias al proyecto Trayectorias en Ruta. Kilele: una epopeya artesanal, pieza que llega a escena a través del grupo Varasanta con la dirección de Fernando Montes y las actuaciones de Carlos Villada, Francisco Rebollo, Eduardo Guevara, Nelson Camayo, Isabel Gaona, Diana Pinto, Liliana Montaña, Elizabeth Ramírez Suárez y Magda Niño. Esta obra llega a Pereira, con una única función, este jueves 5 de diciembre a las 7:00 p. m. en el Teatro César Gaviria Trujillo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Jueves de La Cuadra

El jueves 5 de diciembre se llevará a cabo La Cuadra Talleres Abiertos, en donde se llevarán a cabo una serie de eventos: A las 8:00 p. m. se presenta Rubiel Pinillo y los Parranderos de La Florida, a las 9:00 p. m. habrá una puesta en escena denominada “Más allá de la libertad”, y a las 9:15 p. m. se presentará Carlos Elliot. Así mismo las exposiciones:

– Galería Maga: Doble puente-Álvaro Ricardo Herrera.

– Colombo Americano: Ilustración de naturaleza – Acuarelas de Alejandro Mosquera.

– Taller de Javier García: Risaralda años 70 – fotografías de Javier García.

– Taller de Jesús Calle: Mosaico Natura – fotografía de aproximación de Edwin Laverde. Mujeres de hoy – esculturas de Jairo 8A Mejía. Pequeños formatos – pinturas de Jesús Calle.

Adaptación silenciosa

Ana Catalina Escobar presenta su obra “Adaptación Silenciosa” una instalación In situ que nace de una investigación que viene realizando desde hace cinco años sobre los bosques nativos y cómo ellos se ven afectados por la presencia de bosques invasivos.

Esta propuesta artística, crea un diálogo entre el material y el espacio en donde se da lugar a paisajes que invitan a ser habitados, recorridos, contemplados desde el movimiento y la relación de nuestros cuerpos con sus formas. A través del acto de tejer, actividad silenciosa y ancestral, la artista nos sorprende con una pieza que agarrada a las paredes con extrema tensión, produce una experiencia sensorial que transita entre la delicadeza y la fuerza, lo estable y lo perecedero y que, por su dinamismo, hace que el espacio se habite para jugar, para observar de cerca y descubrir formas entramadas que mutan en formas nuevas, demostrando que siguen vivas. La exposición estará disponible hasta el 29 de febrero de 2020 en el Museo de Arte de Pereira.

El permiso

Del 5 al 8 de diciembre, Cine del Museo de Arte presenta la película “El permiso”, a las 6:45 p. m. Afrooz es la capitana de la selección nacional de fútbol de Irán. Tras 11 años de duro trabajo, su esfuerzo se ve finalmente recompensado cuando la selección clasifica a la final de la Copa Asiática de Naciones. Sin embargo, cuando emprende el viaje a Malasia descubre que su marido le ha prohibido salir del país.

Cine foro

La Alcaldía de Pereira y el Centro Cultural Lucy Tejada presenta en su cine foro “Que bello es vivir”, de 1946, dirigida por Frank Capra. El evento tendrá lugar el jueves 5 de diciembre en la sala de audiovisuales del centro cultural a las 5:00 p. m. Entrada libre.

Heavy metal night

El sábado 7 de diciembre a las 9:00 p. m. en Rock Plaza (calle 24 nro 7-31) se llevará a cabo una noche cargada de heavy rock y heavy metal, con la banda mas legendaria del rock pereirano: Tránsito Libre, en compañía de Alma Inmortal y Nostra Leyenda, dos bandas de la ciudad con gran proyección por su talento, innovación, show en vivo y propuesta músical.

El tatuaje de Lucy

La banda pereirana estará el viernes 6 de diciembre a las 7:00 p. m. en la Ofi La Rebeca. Las letras de El tatuaje de Lucy se basan en analogías inspiradas en varias fuentes como la rebeldía, la aventura, la libertad, la mitología, la crítica al sistema y vivencias personales.

Marché de Noel

La Alianza Francesa de Pereira cierra el 2019 con un mercado de Navidad donde los estudiantes y la Fundación Enfances venderán productos como comida, artesanías, elementos reciclados, entre otros. La actividad es el viernes 6 de diciembre desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. en la Alianza.

El pesebre más grande del mundo

El viernes 6 de diciembre a las 5:00 p. m, en la glorieta de la calle 50 se llevará a cabo la inauguración del pesebre más grande del mundo, montaje de 15.000 metros, dos ganadores de cuatro Recórds Ginnes, con 90 actores en vivo. Experiencia que no puedes dejar de vivir.

Día de la luz

La Universidad Tecnológica de Pereira realiza el evento “Día de la luz” para darle inicio a la navidad en la UTP, este año el Planetario se suma a esta celebración brindando a todo el público y comunidad pereirana una serie de actividades gratuitas para el disfrute de todas las edades. Las actividades son: jornadas de observación por telescopios, exposición de fotografías, charlas y talleres. Los interesados pueden disfrutar del evento el viernes 6 de diciembre desde las 3:00 p. m. en el planetario de la UTP.

Mi propio mariposario

El 5 y 6 de diciembre en el Banco de la República a las 9:00 a. m., se llevará a cabo el taller “Mi propio mariposario”, con Steven Silva, director e investigador encargado del grupo comunitario Aulas Vivas, el cual desde el 2010 ha venido incorporando jardines biodiversos en el territorio, considerados esenciales para restaurar la estructura ecológica de las ciudades debido a que proporcionan refugio y hábitat a un grupo de organismos vitales en los ecosistemas como lo son los insectos.

Al caer la luz

Hasta el cinco de diciembre se encuentra en la Alianza Francesa la exposición “Al caer la luz”de Liliana Estrada. Su expectante cambio, su apertura a la libertad envuelta en frecuentes y cotidianas tragedias que nos perturban. Nuestra casa en tensión y desequilibrio es habitada por espejos que se quiebran, muebles que mutan en el cotidiano, mascotas que nos rehuyen. Ante esta confusión, mis ojos de madre se llenan de preguntas: Acuden a la cámara fotográfica para recorrer la casa y, en silencio, descifrar al Jacobo actuante que crece aturdido de sí mismo y enfrentado además a sus propias inquietudes. Ambos, en un juego de observado-observador, nos desciframos en el desconcierto.

Fanzine

En esta tercera versión de la feria participarán diferentes marcas locales, regionales y también internacionales con su material de autor y otras curiosidades gráficas. En el evento encontrarán pósters, camisetas, libretas, agendas, pines, chaquetas, publicaciones independientes y por supuesto calcas. La actividad es el sábado 7 de diciembre desde las 3:00 p. m. en Sala Estrecha (calle 16 nro 12-40)

Feria de stickers

Las ferias de stickers son una iniciativa independiente que busca el intercambio y venta de stickers, fanzines, botones, afiches, libretas, estampado y grabado, además de dar a conocer el trabajo de los creadores gráficos y editoriales a nivel nacional. En esta tercera edición, creadores gráficos de stickers y otros formatos editoriales se asocian para ofrecer al público pereirano y visitante un evento singular. El evento es el viernes 6 de diciembre a las 4:00 p. m. en Uno Hotel (carrera 9 nro 16-24)

Fiesta navideña


La familia UTP invita a la comunidad para que se vincule al bingo navideño, los recursos servirán para ayudar a estudiantes en situación de crisis que pueden desertar de la universidad, al tiempo que se divierten, se integran y ganan premios, mientras se apoya a estudiantes en situaciones de crisis. Es una jornada de integración que contará con la orquesta de cuerdas de la universidad, el grupo musical Zuca, tango, baile, premios como electrodomésticos, dinero en efectivo y otras sorpresas. La actividad será el 10 de diciembre en Expofuturo, los bonos de solidaridad los pueden adquirir llamando al 3108470629.

Educación consciente

El jueves 5 de diciembre a las 6:00 p. m. en la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevará a cabo la conferencia “Cultivando mindfulness para una educación consciente: salud, bienestar y autorregulación en el aula”. Avalada por su eficacia en el ámbito de la salud, los beneficios de mindfulness se están aplicando ahora al campo de la educación con excelentes resultados para estudiantes, familias y especial para docentes. Mindfulness es una técnica que sirve para entrenar y mejorar el “músculo” de la atención

Deja un comentario