Yesid Armando Rozo: Los desafíos del nuevo Secretario de Planeación

La formulación del nuevo Plan de Desarrollo que será la carta de navegación de Pereira en el período 2020 – 2023 y la concertación con todos los actores para concretar una salida para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, son dos de los principales retos que el nuevo Alcalde Carlos Alberto Maya le encomendó a quien será el Secretario de Planeación de Pereira, Yesid Armando Rozo Forero. Se trata de un abogado de 39 años de edad, especialista en Derecho Urbano y en Gobierno y Gestión Pública Territorial, Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, quien ha sido concejal de la ciudad en tres períodos y presidente de esta corporación pública.

¿Cómo asume estos retos tan importantes para la ciudad?

El convencimiento que tiene la administración en cabeza del alcalde electo Carlos Maya es lograr legitimar las decisiones y eso implica que el Plan de Desarrollo tenga una estructura muy fuerte de participación ciudadana que permita que la ciudad empiece a asumir un nuevo lenguaje de ciudad inteligente. El Plan de Desarrollo tendrá que ser un articulador de otras agendas, por ejemplo la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos parece importante que cada uno de los indicadores, de las metas y de los programas esté articulado a esa agenda mundial en la cual lo que se persigue es buscar la calidad de vida de los pereiranos, cerrar las brechas de desigualdades y procurar por acabar con la pobreza, lo que buscamos es prosperidad y crecimiento social y económico para la ciudad.

¿Qué otras agendas serán consideradas en este proceso de planificación?

Es la Agenda Urbana 2030 que las ciudades modernas han ido incorporando en sus Planes de Desarrollo. Nos parece importante el proceso de sostenibilidad y en ese orden de ideas queremos rescatar -de manera muy contundente- las Políticas Públicas porque hemos sentido que muchas de ellas han estado solamente en una etapa de formulación y no se han implementado las acciones que se planearon hace mucho tiempo. Tenemos que pasar de la letra a la realidad, en ese sentido creo que es necesario hacer un gran esfuerzo para que desde todas las diferentes dependencias de la administración municipal se articulen esas metas de manera contundente y se pueda ver evidenciados resultados claros y digamos muy evidentes de lo que son las Políticas Públicas.

¿Cuál va a ser el sello distintivo del gobierno del Alcalde Carlos Maya?

El ha sido un hombre muy coherente y consecuente con aquellas acciones que se hicieron en el gobierno pasado y que busca mantener porque han dado resultado y por supuesto mejorar en aquellos espacios donde no se tienen los mejores logros. La intención de Carlos Maya, como con sello personal, es hacer de Pereira una ciudad inteligente y esto tiene que ver no solamente con el uso de tecnología transversalmente en las dependencias sino con una ciudad que aprende de los ciudadanos, que es capaz de transformar a partir de la conciencia ciudadana y en ese sentido pienso que vamos a terminar apostándole a un gran sistema de información, de competencias y de saberes entre el gobierno y los ciudadanos. Eso es un salto muy importante para la ciudad porque va a permitir que la ciudad se alinee a esa nueva tendencia mundial de las ciudades intermedias y de las grandes que buscan interactuar y cooperar más entre los actores que la integran. en ese sentido los gremios, la Academia y la sociedad civil, también la empresa pues tendrán un espacio real en la administración y de manera permanente.

¿La idea es también trabajar con proyección regional?

A mí me parece muy importante porque creo que es lo que debe hacer el municipio. Los tres departamentos integramos en RAP del Eje Cafetero y las ciudades no se pueden quedar desarticuladas, aquí tenemos un gran sistema de ciudades y de municipios que entre sí tienen relaciones funcionales, entonces el Plan de Ordenamiento Territorial, que es otro de los grandes retos, será un instrumento que también debamos revisar para mirar cuál es la dinámica y la intencionalidad que tiene para articularse con otros municipios, creo que esa cooperación va a permitir tener beneficios para toda la ciudadanía. La academia también ha construido discusiones de integración regional como la Eco Región Eje Cafetero en donde se han probado relaciones funcionales con más de 92 municipios de cinco departamentos, entonces Pereira tendrá que entrar a una agenda de hechos muy concretos, articulada con las visiones y acciones que tengan las demás entidades como el Área Metropolitana y el Comité de Integración Territorial para poder llevar a cabo proyectos estratégicos de infraestructura y de gestión institucional para el beneficio de las comunidades pereiranas y de los municipios circunvecinos.

¿Qué estrategias se han planteado para proyectar a la ciudad en otros escenarios?

Hay otra premisa del Alcalde Maya, que compartimos plenamente en campaña: Pereira tiene que constituir una Agencia de Cooperación Internacional que le permita tener un enlace subregional y regional y que se convierta en herramienta para el  hermanamiento y la cooperación con otras ciudades del mundo. Eso implica un proceso de internacionalización, de cooperación, de transferencia de conocimiento, de cooperación técnica económica y financiera que le va a traer muchas ventajas a la ciudad. Me parece que estamos en el momento oportuno porque Pereira pues ha hecho esfuerzos pero no de una manera tan contundente como se quisiera.

¿Se trata de fortalecer la labor de Pereira Convention Bureau y de Invest In Pereira?

Sí, yo pienso que es buscar una estrategia común que permita potenciar lo que ha venido construyendo Invest in Pereiraque es una agencia de promoción y el Periera Convention Bureau que hace toda la agenda de eventos en la ciudad, con un tipo de cooperación complementaria que es una cooperación de ayuda técnica de transferencia, de becas, de negocios, de intercambios, de hermanamientos entre ciudades que tengan propósitos comunes, no solamente desde la perspectiva financiera o económica sino desde la gestión de los intereses comunes. Fíjese como la Agencia de Cooperación Internacional en Medellín ha valorado en un momento determinado los ciudadanos residentes en el exterior pueden aportarle al crecimiento de la ciudad y nosotros estamos muy interesados en que en su momento los pereiranos que viven en el exterior puedan también participar en el desarrollo de la ciudad, por ejemplo.

¿Con Armenia y Manizales ya se está avanzando en procesos de integración?

Desde hace muchos años se vienen planteando algunos proyectos que podrían desarrollarse con el apoyo y la voluntad administrativa y política de los municipios del Eje, por ejemplo la movilidad universitaria fue una de esas buenas prácticas y porqué no pensar en el mediano plazo en la integración del transporte público a nivel regional. Conocimos otro hecho que nos parece interesante como el proyecto de viabilidad que viene liderando la Cámara de Comercio del Tren de Cercanías, estos son proyectos que detonan el crecimiento y que nos ponen no solamente a soñar sino a pensar que podemos ser un territorio mucho más competitivo a nivel nacional sin importar la extensión territorial sino las capacidades y digamos la visión que tiene del desarrollo.

¿Desde su perspectiva, cómo se puede definir hoy la vocación de la ciudad?

Tenemos unos indicadores económicos que nos muestran como una ciudad prestadora de servicios, muy comercial, pero que ha ido haciendo acciones que se tienen que continuar y que tienen que reforzarse, por ejemplo, cuando se hizo la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial hace unos años para construir la Zona Franca. Allí se definieron tres nodos: Puerto Caldas, Cerritos y Caimalito que es el que se ha desarrollado, en donde la industria será un referente y tendrá que seguirse fortaleciendo. Así lo ha manifestado el Alcalde, nos parece muy importante  acompañar las iniciativas de competitividad territorial de acuerdo a la agenda del Plan Regional de Competitividad. Aquí lo que hay que hacer es utilizar muy bien esos diagnósticos y que hay que incorporarlos en la agenda pública porque lo que tenemos que hacer es aprovechar todos los estudios socio económicos para no redundar en hacer más estudios sino ponerlos en práctica. Pienso que priorizar los sectores por ejemplo como el turismo y la Ciencia, Tecnología y la Innovación será un campo en el cual tengamos que seguir profundizando.

¿En cuanto a otro de sus retos, qué va a pasar con el POT?

Es una prioridad para el gobierno actual sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial porque lo entendemos como un instrumento del ordenamiento del territorio y como la plataforma que va a permitir que Pereira sea mucho más competitiva. En ese orden de ideas fue uno de esos retos que el Alcalde presentó es un Plan de Ordenamiento que pueda sacar adelante las iniciativas que se prometieron en la campaña, entre ellas la segunda línea del cable que el Alcalde quiere desarrollar y sacar  de ese cuello de botella el proyecto del Batallón San Mateo que el Presidente Duque ha mencionado su interés de desarrollar este proyecto.

¿Qué visión va a tener ese POT?

Nos parece muy importante que se puedan sacar adelante los planes parciales de renovación urbanística y de expansión para la construcción del nuevo equipamiento urbano y que podamos desarrollar vivienda de interés social y comunitaria toda vez que tenemos muchas personas en zona de riesgo. El POT debe activar la economía, permitir un equilibrio de sustentabilidad económica y sostenibilidad ambiental, concertar los intereses ambientales de la ciudad que son muy son determinantes superiores. Pero también el POT debe estimular el crecimiento y el desarrollo económico de la ciudad para que puede generarse una dinámica interesante de competitividad territorial. Esos son como básicamente los retos dentro del Plan y  que sabemos que se tienen que llevar a cabo, así lo ha dicho el señor Alcalde pues en un período inmediato, de manera tal que nosotros tendremos que entrar no solamente a hacer cambio de desarrollo sino también a sacar adelante un POT que esté ajustado a esos planes de Ordenamiento de última generación y que permita que la ciudad esté a nivel de lo que debe estar.