“Vamos a hacer un control político eficaz y eficiente”: Presidente de la Asamblea

Juan Diego Patiño Ochoa, un joven profesional quien por primera vez se sometió al veredicto de las urnas, es el nuevo presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda, en cuya mesa directiva estará acompañado por Paola Nieto y Durguez Espinosa en las vicepresidencias. En representación del partido Liberal Patiño Ochoa logró una votación histórica de 18.211 sufragios que lo ubicaron como el diputado de mayor capital político. Así mismo acompañó la campaña del actual gobernador Víctor Manuel Tamayo y tendrá bajo su responsabilidad liderar desde la Asamblea el proceso de construcción del Plan de Desarrollo del departamento para los próximos cuatro años.

¿Cuáles son los retos como presidente de la Asamblea Departamental y cómo recibe esta designación?

Llegamos con un plan de acción y un fuerte trabajo para recorrer el departamento. Vamos a descentralizar unas sesiones de la Asamblea Departamental para escuchar las comunidades y conocer las necesidades puntuales de cada sector a fin de incorporar en el Plan de Desarrollo de Risaralda -que va a regir los próximos cuatro años- soluciones a esas necesidades. Es un reto grande el volver a recuperar la confianza de los risaraldenses en las corporaciones públicas, mostrar la labor de los diputados y para qué somos electos y eso lo vamos a hacer en esta presidencia en el primer año de la Asamblea Departamental.

¿Va a contar el Gobernador Víctor Manuel Tamayo con una coalición sólida en la Asamblea?

Sí, el Gobernador conformó un bloque de nueve de los 12 diputados, los cuales lo estamos acompañando en la construcción del Plan de Desarrollo, en la aprobación de todas estas políticas, en la incorporación del plan de gobierno por el cual los risaraldenses tomaron la decisión de elegirlo y pienso que va a ser fundamental para la gobernabilidad del departamento.

¿Pero los diputados han actuar con criterio constructivo?

Claro que sí. Lo más importante también es tener en cuenta que vamos a hacer un control político eficaz y eficiente y que vaya de la mano del desarrollo de los risaraldenses

¿Cuáles considera que son las prioridades que debe atender el nuevo Gobernador a través de su Plan de Desarrollo?

Lo primero -y creo que fue algo que se hizo decisivo para el voto por el Gobernador actual- es el tema de la salud. El Hospital San Jorge es un aspecto que hay que mirar con lupa, sobre todo lo que ha venido sucediendo los últimos años. Desde la Asamblea obviamente vamos a tirar los salvavidas que sean necesarios para que el Hospital San Jorge salga adelante, salga a flote. Otro tema que también para mí es fundamental, es el sector rural, el cual está abandonado, tiene muchas deficiencias y no ha sido mirado por los gobernantes de turno. Debemos volver la mirada hacia las provincias, hacia el occidente de Risaralda, para ver cómo fortalecer el sector rural a través de la agroindustria y de darle valor agregado a los productos del campo.

¿Dentro de ese control político el primer tema que van a abordar va a ser el del San Jorge?

Seguramente se va a abordar como primer tema y como prioridad de la administración del Gobernador Tamayo y debemos revisar lo que ha venido sucediendo los últimos años con esta institución.

¿Igual va a suceder con el resto de los hospitales públicos?

Pienso que la salud en el departamento de Risaralda está colapsada en todos los hospitales, sin decir que estas instituciones vayan en la misma dirección del Hospital San Jorge, por lo general la salud en el departamento viene colapsada desde hace años.

¿Qué proyecta hacer la Asamblea en el caso de los megacolegios sin construir?

Este es también un tema que debemos llegar a revisar con lupa ya que no se cumplió la meta en el pasado cuatrienio de la construcción de los megacolegios tal como se prometió a los risaraldenses. Por ello tenemos muchos jóvenes y niños estudiando en carpas, muchos alumnos sin donde estudiar y la verdad es que eso aumenta la deserción escolar y los índices de problemas que se vienen a futuro. Creo que también es un tema fundamental a estudiar por parte de la Asamblea Departamental.

¿Qué va a pasar con proyectos estratégicos como la Plataforma Logística?

Así mismo vamos a revisar lo que se ha venido trabajando en temas como la PLEC. Seguramente este proyecto va a tener continuidad, pero debemos de revisar con detenimiento qué se viene para la plataforma lógistica en estos cuatro años, qué ha pasado ahora con el orden nacional, qué ha sucedido con las zonas francas y con la Zona Económica Especial creada en Armenia, porque eso también influye mucho en lo que viene para los proyectos en el departamento. Así mismo la Región Administrativa de Planificación, RAP del Eje Cafetero, es otro tema fundamental en el cual debe haber una inversión fuerte por parte de los tres departamentos para poder conseguir proyectos en conjunto. Yo soy un convencido de que si hacemos la fuerza entre los tres departamentos del Eje Cafetero podemos alcanzar grandes cosas

¿Cómo va a ser ese proceso de descentralización que usted ha planteado?

Aprovechando la construcción del Plan de Desarrollo proyectamos realizar unos foros o sesiones descentralizadas en los municipios, teniendo en cuenta temas fundamentales como el turismo, por ejemplo. Vamos a invitar a distintos actores del sector para que nos ayuden a construir un documento para que tengan en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo las necesidades que se tienen dentro de cada sector. Con estos actores queremos construir las soluciones que requieren para los próximos cuatro años y, porqué no, para muchos años más.

¿Se va a trababajar además de la mano con los Alcaldes y Concejales?

Debe haber cercanía con los Concejos, los Alcaldes y las personas que estén construyendo ese Plan de Desarrollo y debemos articularnos también con el orden nacional porque no podemos aquí soñar con tener un Plan de Desarrollo que no vaya ligado al plan nacional. Precisamente queremos que dentro de estos foros o estas secciones descentralizadas podamos tocar al orden nacional y contar con la presencia de delegados de los distintos ministerios.

¿Igual tarea se piensa gestionar con la bancada parlamentaria?

Para nadie es un secreto mi padre es Representante a la Cámara y que tiene toda la disposición -como la ha tenido durante los períodos que ha estado en el Congreso- de seguir gestionando recursos para el departamento. Obviamente aquí no se trata de colores políticos sino del desarrollo del departamento por lo que estoy seguro que todos los Congresistas de Risaralda se pondrán a la orden de la Asamblea Departamental y del Gobernador para hacer la gestión necesaria de los recursos y para seguir trayendo desarrollo a la región.

¿Cómo está avanzado el proceso de elección del nuevo Contralor?

La saliente Asamblea Departamental abrió la convocatoria a las Universidades para realizar el concurso de méritos, a la cual solo se presentó la Universidad Distrital y se le adjudicó el proceso. Luego esta nueva Mesa Directiva tomó las riendas del proceso y para darle la continuidad que esto requiere se abrió la convocatoria para la inscripción de las hojas de vida y posteriormente la Universidad realizará los exámenes a las personas que se inscriban. La terna resultante se enviará a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para hacer el respectivo reconocimiento con la salvedad de que, hasta donde tengo entendido, no es una decisión final la que tomará la ESAP. Esa terna regresa a la Asamblea Departamental donde se toma la decisión de cuál va a ser el nuevo Contralor.

¿Cuánto tiempo va a tomar este proceso?

Eso debe tomar tres meses, dado que el 13 o 14 de enero se abrirá la convocatoria para la inscripción de las hojas de vida y se presentan las pruebas el mes siguiente.