Uniminuto coordinará mesa de trabajo en bienal sobre primera infancia, niñez y juventud

A finales de julio de este año se realizará en Manizales la cuarta versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud que abordará temáticas relacionadas con desigualdades, diversidades y desplazamientos. En dicho evento internacional, la Corporación Universitaria Uniminuto, coordinará una mesa de trabajo que estará enfocada en los retos sociales y educativos que para la infancia y la juventud se presentan en territorios de postacuerdo de paz y frente a los fenómenos de movilidad humana. El tema cobra especial importancia por el momento que se vive en Colombia debido a la confluencia de dos situaciones: el desplazamiento forzado interno y la migración de venezolanos, las cuales deben ser abordadas desde la construcción social y educativa. La Bienal la organizan el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el CINDE y la Universidad de Manizales. Sobre el tema hablamos con la docente del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, María Verónica Aguirre, quien coordinará dicha mesa. Aguirre es psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a la Distancia, UNAD, magister en educación de la Universidad de Puerto Rico y está cursando una maestría en Psicología Comunitaria de la UNAD.

¿En qué consiste este evento internacional?

En esta oportunidad, esta bienal tiene tres líneas de trabajo fundamentales: las desigualdades, las diversidades y los desplazamientos. La Universidad Uniminuto le está apostando a la Mesa de Desplazamientos, en la cual hay tres intereses fundamentales, como lo son abordar esta problemática desde la parte social, la parte educativa y la parte de la integración de nuevo a la comunidad. Esta mesa se ha denominado “Infancia y juventudes, retos sociales y educativos en territorios de postacuerdo y en contextos de movilidad humana”.

¿Con qué universidad se va a coordinar esta labor?

En este caso nos hemos articulado en una mesa que debe tener diez ponencias, en alianza con el Politécnico Grancolombiano y ellos deben aportar sus respectivas ponencias. La idea es que tengamos muchas personas, proyectos, organizaciones y ONG que se inscriban al evento para poder hacer el filtro y la selección de las ponencias que participarían en él.

¿Cómo y dónde se adelantará el proceso de inscripciones?

La Bienal se va a desarrollar entre el 27 y el 31 de julio en Manizales. Las personas interesadas en el evento pueden consultar todas la información a través de la página oficial de la Bienal en donde se encontrará un enlace (link) en el cual se pueden inscribir a las mesas respectivas. En nuestro caso correspondemos al eje Sur, al tema Cuatro y a la Mesa Número Uno: “Infancia y juventudes, retos sociales y educativos en territorios de postacuerdo y en contextos de movilidad humana”.

¿Para adentrarse en esa materia se parte de algún estudio o estado del arte de esta problemática?

Lo que estamos buscando con esta mesa es poder incluir diferentes propuestas, actividades y proyectos que existan en la región o fuera de ella, que involucren a la primera infancia, la niñez y la juventud que estén o que hayan estado en un contexto de movilidad humana. Estamos especialmente enfocados en lo que tiene que ver con la integración al contexto educativo, cuáles son las propuestas que los profesores desde sus propios procesos e instituciones han creado para vincular a este tipo de población al sistema educativo, cuáles son sus prácticas y las narrativas que han construido a partir de esos procesos de integración.

¿Cómo se aborda esa problemática en territorios como el nuestro que no vivieron directamente el conflicto?

Lo que hemos logrado detectar es que somos una zona receptora de mucha comunidad migrante y debido a éstos los docentes y las instituciones educativas han tenido que diseñar estrategias para recibir a esta población y para lograr -de cierta manera- poder hacer un proceso más resiliente para que ellos se vinculen de una manera más satisfactoria a la vida cotidiana. También hemos identificado que hay muchos actores sociales especialmente comunidades, líderes comunitarios y algunas organizaciones que hacen actividades y proyectos para vincular esos grupos poblacionales.

¿La masiva migración de venezolanos ha enrarecido mucho más este panorama?

En ese contexto y en lo que corresponde a la parte social y educativa, al recibir tanta oferta en receptores de esta comunidad hay que generar estrategias en pro de vincularlos a los procesos, porque al ser población que migra de otro país lo hace en búsqueda de mejores oportunidad, de ser tenidos en cuenta en materia de salud y eduación. En este sentido es necesario que tengamos en cuenta las características culturales que ellos traen y que de cierta manera podamos ser re- silientes y aceptar esos patrones culturales y sociales para lograr respetar también sus tradiciones y sus prácticas y vincularlos a diferentes procesos.

¿En el caso concreto de Uniminuto qué aspecto en particular se va a abordar en la Bienal?

La mesa es general y está abierta a que diferentes instituciones, colegios, docentes o activistas comunitarios se vinculen con sus iniciativas. Las propuestas que se presenten a la mesa deben abarcar el abordaje del tema de infancia y niñez y que vinculen específicamente a población que haya estado o que esté en esa condición de desplazamiento o que sea población que específicamente se haya visto afectada por el tema de la movilidad humana. Eso es lo que estamos buscando.

¿Cuál va a ser el papel de Uniminuto en este evento?

En este caso la idea es que nuestros docentes, estudiantes y comunidad educativa en general puedan aportar propuestas, pero en este momento está abierta la convocatoria para que se inscriban y que la iniciativa toque alguna de estas líneas y que puedan participar en la Bienal después de las selección.

¿Finalizada la Bienal, qué va a pasar con estas propuestas?

Este es un evento internacional en el que van a participar todos los paises caribeños y latinoamericanos en donde después se consolidará un documento en el cual se resaltan las prácticas que realizan diferentes organizaciones, a través de experiencias significativas en modalidad de ponencia, para que se de a conocer a nivel internacional lo que hace cada país en pro de la niñez, la infancia y la juventud.

¿Esto sirve de apoyo para que el sector público se apropie de alguna de estas propuestas?

Claro que sí, lo ideal del proceso es que logremos consolidar varios entes en pro de trabajar por este sector de la población a partir de entes gubernamentales, instituciones educativas, de los actores sociales y comunitarios que puedan gestionar nuevas propuestas para seguir aportando a la infancia, la niñez y la juventud.

Información importante:

http://bienal-clasco-redinju-

umz.cinde.org.co/plataforma/index.php/ivbienal/Sur2 T4 Mesa01/schedConf/overview