Retos y prioridades del nuevo comandante del Batallón San Mateo de Pereira

Un oficial de 42 años de edad y 23 de servicios al ejército nacional, el teniente coronel Wilson Caicedo Benavides, es el nuevo comandante del Batallón de Artillería No. 8 “Batalla de San Mateo” con asiento en Pereira. Caicedo, quien está casado con Karina y es padre de tres hijos: Andrés, Valentina y Salomé, asumió ayer las riendas de la unidad insignia de la artillería colombiana y con su mandato buscará seguir protegiendo la vida, honra y bienes de los risaraldense. El nuevo comandante del Batallón San Mateo llega del Departamento Logístico del Ejército y en los años 2015 y 2016 ejerció como segundo comandante del batallón en Pereira. El oficial reemplaza al también Teniente Coronel César Augusto Rojas López quien se propone asumir desde este mes sus nuevas responsabilidades como Director de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional, con sede en Bogotá, después de tres años y medio de vinculación a la región, primero como Comandante del Batallón de Instrucción No. 8 en Santa Rosa de Cabal y luego como Comandante del Batallón No. 8 de Artillería Batalla de San Mateo. El nuevo titular del comandando del ejército en Pereira tuvo un breve contacto con los medios de comunicación al término de la ceremonia militar de transmisión del mando realizada ayer en la plaza de armas de esta unidad militar.

¿Con qué expectativas asume el mando de esta unidad militar?

Realmente vamos a seguir los lineamientos estratégicos que nos emite el Comando del Ejército Nacional, a través del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, él ha dispuesto y emitido unas órdenes muy claras, unos planes muy precisos los cuales vamos a seguir muy al pié de la letra para poder desarrollar todas las operaciones militares con el fin de garantizarle la seguridad al departamento de Risaralda.

¿Cuáles van a ser sus prioridades en el desempeño de esas funciones?

Prioridades hay muchas, sin embargo las principales son la seguridad y el bienestar y proteger los bienes, los recursos y la vida de todos los risaraldenses a los cuales apreciamos y queremos muchísimo.

¿A partir de cuándo se hará el aumento del pie de fuerza del Ejército en el departamento anunciado por el Ministro de la Defensa Nacional?

El personal que el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Comandante del Ejercito Nacional prometieron para el Departamento de Risaralda ya llegó, ya se encuentra en la región  y en las próximas horas haremos la presentación oficial de ellos, para que la comunidad tenga la oportunidad de acompañarlos.

¿Cuáles van a ser la tareas que van a adelantar en la zona limítrofe, en especial con Chocó?

La prioridad y la estrategia es estar de la mano de todas las entidades del Estado, esa es la principal, ya que unidos podemos hacer mejor las cosas. Realmente todo esto será alineado al plan de campaña que emita el Comandante del Ejército.

¿Como recibe el Batallón Batalla de San Mateo de manos del Coronel Rojas?

Realmente me siento muy complacido por el trabajo y realmente efectivo que el coronel Rojas ha desarrollado en el batallón, espero seguir haciendo esa labor de la mejor manera posible.

 

 

Los anuncios  del comandante

“Tengo muy claro que los esfuerzos integrados generan resultados fructíferos. Integrarnos como ejército y sociedad civil nos permitirá ganar los pocos espacios que hoy están en manos de la delincuencia, es solo a través de la unión mancomunada de la solidez y la fortaleza entre las instituciones legítimas y la población, como lograremos atacar los factores de inestabilidad que tanto le han causado a la patria”.

“Acá en Risaralda, con aroma de café, sus habitantes han creado una fortaleza difícil de vencer, vamos a seguir trabajando con entusiasmo y persistencia”.

“Recuerden, las tropas que van a estar desplegadas por toda la jurisdicción, haciendo presencia efectiva, ayudando al campesino, al empresario, a los niños, a los jóvenes a desarrollar sus proyectos, velando por su seguridad, por sus vidas y la integridad de sus bienes; pero lo más importante: los soldados del Batallón San Mateo, la unidad militar, con la responsabilidad jurisdiccional de este hermoso departamento de Risaralda, estaremos para impedir el accionar de los enemigos del estado colombiano”.

“En este sitio les garantizo a los ciudadanos y les exijo a los hombres bajo mi mando, el más absoluto respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, no se va a tolerar el más ligero desvío inadecuado de la aplicación de la fuerza”.

“Tenemos todas las herramientas que nos ha dado la constitución y la ley para actuar con legalidad, transparencia y así lo vamos a hacer. Somos la fuerza legítima del Estado, transparente y garante de la vida que ha cumplido con la inquebrantable devoción durante más de 200 años su misión de salvaguardar la patria, sus habitantes, el territorio y así lo vamos a seguir haciendo”.

“Vamos a continuar contribuyendo con nuestra presencia en los lugares más alejados de esta linda región, apoyando las políticas de seguridad social, llevando a cada rincón un mensaje de solidaridad y esperanza”.

“Con nuestra unidad de acción integral, promover la defensa, la protección y el respeto a los derechos humanos, demostrando al mundo que el Ejército Nacional es una fuerza que genera confianza, que siempre afianza el trabajo con todas las autoridades de orden departamental y municipal y allá en los municipios, corregimientos, barrios y veredas y generaremos amistad confianza y fé en las instituciones”.

“La tarea que hoy asumo con el más sano y delicado compromiso y respeto por todos, apreciada sociedad que me acompaña en este acto, pueden estar seguros de que cada uno de los soldados que conforman esta unidad, seguirán dando todo de sí para afianzar la seguridad, la tranquilidad y abrir nuevos espacios para el progreso de su región”.

“En concurso activo y un recíproco entendimiento entre los soldados y la sociedad, será el nacimiento eficaz para avanzar dinámicamente en un trabajo integral y sistemático que nos permita consolidar los objetivos que nos tracemos y los que actualmente se encuentran en curso, todos ellos alineados a las políticas del Estado, del Departamento y las institucionalidades”.

“A los hombres y mujeres del Batallón San Mateo y ciudadanía en general, les quiero manifestar mi compromiso y mi comando será de puertas abiertas abiertas, estaré atento a recibir sus inquietudes, recomendaciones y sugerencias para que todas las tareas a emprender, concluyan con los resultados felices que esperamos”.