Recomendaciones para disfrutar de unas fiestas seguras en esta temporada

Llega diciembre y con este esperado mes llegan también las celebraciones, las emociones y libertades de las que no se puede gozar durante el resto de año. Ya sea que por estos días nos quedemos en casa con la familia o salgamos de viaje, la seguridad es algo que no puede faltar. Los peligros de esta temporada del año en ocasiones pasan inadvertidos. Factores como un mal clima, las bajas temperaturas y hasta la acostumbrada decoración exterior pueden representar un riesgo para los que más queremos. Por esto, el Consejo Colombiano de Seguridad hace algunas recomendaciones para que en esta temporada aseguremos abrazos. Para esta entidad la prevención y la planeación son la mayor recomendación, sobre todo en el caso de  accidentes en estas fiestas que se pueden prevenir. Sobre el tema hablamos con Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, una asociación de utilidad común fundada en 1954 e integrada por empresas y personas de los sectores público y privado, líderes promotores de la prevención de riesgos.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para que este diciembre vivamos unas fiestas seguras?

Para el Consejo Colombiano de Seguridad desde su razón de ser es muy importante crear un panorama de prevención frente a todos los riesgos que de alguna manera pasan desapercibidos en esta época decembrina en cada una de las comunidades del país. Es por eso que queremos hacer un llamado importante en todas las regiones para tener cuidado especialmente con los riesgos e incendios que son tan comunes en esta época, especialmente por el uso de velas que -de alguna manera- deben estar ubicadas correctamente, lejos de elementos inflamables como cortinas y demás o en una superficie exacta. También es importante tener un especial cuidado con las decoraciones o luces navideñas, puesto que generalmente cada año en los hogares colombianos reciclamos estos elementos eléctricos pero no revisamos a ciencia cierta si los cables están desgastados, si hay un punto descubierto, si hay algún espacio sin aislamiento, si hay algunos defectos en el cable. Aquí es importantísimo siempre revisar antes de usar cada año esta decoración navideñas para evitar accidentes que lamentar.

¿Es aconsejable la costumbre de dejar esas luces prendidas todo el tiempo?

Es importante nunca dejar las luces prendidas sin haber nadie en la casa, porque se puede dar lugar a un pequeño incendio y sino hay nadie que lo mitigue pues se puede convertir en una gran tragedia que no solamente impacta al hogar sino también a toda la comunidad alrededor. Esta es una época de reuniones familiares donde el anfitrión del hogar debe cerciorarse de alguna manera de compartir con sus invitados cuál es el plan de emergencia, cómo evacuar en caso de alguna eventualidad. Además, como hay mucha presencia de personas diferentes al hogar, es importante tener cuidado con los medicamentos o con las sustancias químicas que estén a la mano, que pueden estar al alcance de menores de edad o personas de la tercera edad. Y, por último, mantener el extintor de incendios totalmente recargado y en óptimas condiciones para en caso de emergencia pues poderla atender de la manera más rápidamente.

¿Además hay que tener especial cuidado con la alimentación?

Sí, esta es una época -como lo veníamos diciendo- donde hay mucha reunión familiar y es importante que el anfitrión se asegure que los elementos están en buenas condiciones o sea que se esté cumpliendo con el panorama de seguridad alimentaria, el mantenimiento de los mismos, la cadena de la custodia del frío, siempre el uso de los alimentos con las manos lavadas, utilizando los utensilios correctos, especialmente lo que tiene que ver con la carne cruda y demás y evitar el recalentamiento excesivo en días posteriores al uso de  la comida. Estas serán, sin lugar a dudas, medidas de prevención que evitarán cualquier tipo de intoxicaciones en los hogares colombianos

¿Qué recomendación en cuanto al uso de bebidas embriagantes?

Desde el Consejo siempre hemos puesto de primera instancia que esta es la época donde se deben evitar los excesos. Hay que evitar el exceso de comida, el exceso de muchas personas en un sólo lugar y el acceso muy fuerte en temas de alcohol que después pueden ocasionar accidentes. Aquí hemos hecho ese llamado en ese sentido para que todos lo podemos celebrar pero ya en un marco moderado, creo que aquí la palabra siempre va a ser esa moderación tratando de evitar los excesos.

¿Algún consejo especial en cuanto a los tradicionales paseos de olla a los ríos?

Sí, aquí hay varios temas. El primero es la seguridad vial en el transporte de ese tipo de paseos, creo que es importante verificar las condiciones del vehículo en el cual se va a hacer la salida, el número de pasajeros que van a acceder a este mismo, quién es el conductor y que cumpla con todos los requerimientos necesarios para poder ser el responsable del grupo. Ya en el lugar verificar exactamente que el sitio esté en condiciones óptimas, si se va a hacer alrededor de un río o este tipo de cosas es importante tener al cuidado los menores de edad, evitar las corrientes puesto que podemos tener riesgos de ahogamiento. Generalmente en esos paseos de olla de las familias colombianas preparamos alimentos y hay que tener cuidado con los temas de seguridad de los alimentos en esos espacios, el lavado de manos, que no vaya a haber contaminación de los alimentos inadecuadas a fin de lograr un paseo sano y seguro

¿Qué hacer con las mascotas que sufren en esta temporada tanto por el uso excesivo de pólvora?

Las mascotas hoy por hoy ya son parte de las familias colombianas y es importante también que tengamos cuidado con ellas, tener la precaución de estar siempre al cuidado de los adultos,  sin interferir por ejemplo en el caso de alimentos donde podríamos tener algún tipo de contaminación evitando ese tipo de contactos. Con las mascotas también hay que tener un especial cuidado con todo el asunto de las intoxicaciones con productos químicos porque están muy a la mano de ellas y pueden llegar a acceder a este tipo de sustancias ocasionando problemas médicos para las mascotas. Por último, creo que también hay que tener cuidado con la disposición de este tipo de medicamentos.