¿Qué tanto sabemos sobre terremotos, sismos y otros fenómenos naturales?

Los últimos días del 2019 y primeros del 2020 en Colombia y en el mundo han estado bastante movidos. Una serie de sismos han sacudido distintos sitios del planeta causando, obviamente, temor y preocupación entre los afectados. Y cuando se presentan sismos tan seguidos, el sentido común lleva a pensar que éste es un llamado a un terremoto. Sin embargo, en la opinión de expertos en este campo de las ciencias, es mejor que tiemble constantemente para que no ocurran catástrofes, puesto que el planeta siempre está acumulando energía por los constantes contactos de las placas tectónicas, y solo a través de los sismos es que puede liberar y no acumular tanta energía y esto evita que se generen sismos de gran magnitud. Una prueba de esto son lugares en el mundo donde tiembla muy seguido como en distintas zonas de Indonesia o Chile y en Colombia, La Mesa de Los Santos en Santander, donde cada tres días o cada semana hay un temblor, pero nunca ha pasado una eventualidad grave. La razón que explica esto es que los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter, no son tan demoledores, pues liberan energía poco a poco no de golpe como sí lo hace un terremoto. Geológicamente, Colombia es muy activo puesto que se encuentra ubicada en una región donde convergen cuatro placas tectónicas, responsables de los movimientos del planeta: Nazca, Caribe, Cocos y Sudamericana. Sobre este tema hablamos con dos expertos, Cristian Diaz, decano nacional de ingenierías y ciencias básicas y de Detmer Pitre, Director del programa de ingeniería geológica de la Fundación Universitaria del Área Andina.

¿Por qué se puede asegurar que es positivo que se presenten sismos?

Un sismo es un evento natural que no puede catalogarse como positivo o negativo, es producto de la liberación de la tensión acumulada de placas tectónicas, es negativo cuando cobra vidas humanas y afecta la infraestructura existente. Si bien es cierto que sismos de pequeña magnitud pueden ayudar a liberar energía acumulada, no es contundente la afirmación –del común- que éstos evitan sismos de mayor magnitud.

¿Qué ocurre en un territorio determinado cuando se registra un movimiento telúrico?

Simplemente la onda de choque, por la liberación de energía de las capas tectónicas, al llegar a superficie se amplifica sobre materiales que no tienen la resistencia estructural para absorber, sin fracturarse, la cantidad de energía de la onda.

Todos estos movimientos están acompañados por ruidos ¿cuál es el significado de los ruidos asociados a los sismos?

No, el ruido depende del tipo del estrato –tipo suelo- sobre el cual actúa la onda de choque. Normalmente se siente un ruido bastante particular. Este se genera por el contacto entre las ondas producidas por las placas tectónicas y el suelo de la corteza terrestre; lo que hace suponer que el suelo no es de muy buena calidad y existe alta vulnerabilidad a la hora de tener un sismo de gran magnitud. Otro de los detalles que hay que tener en cuenta cuando sucede un sismo tiene que ver con el ruido que se genere, entre mayor ruido durante un evento sísmico, es mayor la probabilidad de que el sismo sea de gran magnitud.

¿El hecho que se presente una cadena de sismos es una señal de alarma de un futuro terremoto?

No, es falso, no hay una prueba contundente para determinar esta afirmación.

¿De manera científica es imposible predecir un terremoto?

Lamentablemente no hay una forma precisa, científicamente comprobada, que permita predecir un terremoto.

Hay quienes aseguran que el cambio brusco del clima es signo de un próximo terremoto. ¿Es eso cierto?

No, es un mito urbano. Los sismos naturales solo se generan por el contacto de las placas tectónicas, no existe otra causa que haga que el planeta tierra se manifieste. Muchos indican que el calor u otros temas naturales generan los sismos, pero esas afirmaciones son solo mitos.

¿Cuáles son las regiones colombianas con mayor riesgo de sismos y por qué?

Mesa de los Santos en Santander, el Eje Cafetero y el Pacífico.

¿En el caso del Eje Cafetero, y de Pereira en concreto, cuáles son las fallas que más nos afecta?

Las fallas son: San Jerónimo, Santa Rosa, Río Otún y Consota.

¿La normatividad en materia de construcción y la ingeniería colombiana están actuando en forma adecuada ante estos riesgos?

Si, existe la Norma de Sismo Resistente para edificaciones NSR 10.

¿Qué hacer y cómo actuar antes y durante un sismo?

Lo más importante, aunque es difícil lograrlo en la vida real, es mantener la calma y evacuar la edificación; atendiendo los protocolos acordados y llevados en prácticas en los simulacros. Es importante que en nuestros hogares tengamos el kit de emergencias a la mano.

¿Y qué hacer después de que pase este fenómeno?

Evitar ingresar a las edificaciones que hayan quedado afectadas, estructuralmente, por efecto del movimiento telúrico. Permanecer en el sitio de encuentro; y naturalmente, atender las indicaciones de los equipos de salvamento y de atención a emergencias.