Pereira será una ciudad con autoridad y orden

Sobre los hombros del Secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias Vélez, cae buena parte de la responsabilidad de hacer de ésta una ciudad con autoridad y con orden, como lo prometió el Alcalde Carlos Alberto Maya al asumir sus funciones. Como parte de las acciones orientadas a ese propósito el alcalde le encomendó a Arias Vélez, en forma pública, dos tareas muy concretas: mejorar los indicadores de seguridad ciudadana y espacio público y acabar con las «ollas» del microtráfico aplicando tecnología de última generación. El nuevo secretario de Gobierno de Pereira es economista y especialista en Alta Gerencia y ha ocupado las Secretarías de Educación de Pereira y de Desarrollo Social de Risaralda, Secretario Privado de la Gobernación, asesor de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Pereira, alcalde y gobernador encargado.

¿Como Secretario de Gobierno cuáles son sus desafíos?

Hay un lineamiento muy importante del Alcalde Carlos Maya, que es un sello, es una identidad de esta administración: la autoridad y el orden y bajo esa premisa todos estamos trabajando. Tenemos unos retos que nos asignó el Alcalde al momento de la posesión y esos retos son, básicamente, la lucha frontal contra el microtráfico, el control y recuperación del espacio público, mejorar los indicadores de los delitos menores y también el control físico de la ciudad en cuanto a las construcciones y las invasiones. Ahí vamos a hacer un esfuerzo grande con todo el equipo para que haya el control que corresponde.

¿En estos campos en concreto, cuál es el diagnóstico de la ciudad que acaban de recibir?

Hay que hacer un esfuerzo grande en materia de seguridad, fortalecer el Centro Transitorio toda vez que en este momento en la UPPV de la calle 14 con carrera 5a hay una cantidad muy importante de sindicados que busca hacer un proceso rápido de reubicación y mejorar las condiciones de ellos. Tenemos que trabajar activamente también con la Política de Bienestar Animal dado que hay una Ley, ya sancionada, que ordena implementar en las administraciones municipales como un tema interinstitucional. Es muy importante la articulación con la fuerza pública y ahí hay algo que me parece que es completamente relevante y es el esfuerzo que quiere hacer el Alcalde Maya frente al tema de la ciudad inteligente, o sea, vamos a trabajar muy fuerte con la Policía y el Ejercito para garantizar la seguridad de los pereiranos, incorporando un componente tecnológico, mediante unas inversiones que nos van a servir como una herramienta de control.

¿Qué se piensa incorporar a la ciudad en este campo?

Se va a contar en el área metropolitana con un helicóptero perfectamente dotado con última tecnología, se tendrán cámaras de reconocimiento facial en los puntos más álgidos de ocurrencia de delitos, se reforzarán las cámaras de reconocimiento de placas para vehículos para hacer el seguimiento en toda el área. Vamos a trabajar también para que esos temas de seguridad se articulen con la movilidad de la ciudad, para que tengamos todo el tema de seguridad y de movilidad controlados. Además vamos a pedirle al Gobierno Nacional la ampliación de pie de fuerza de la Policía y el reforzamiento y dotación de las sedes de la Policía, el mejoramiento de la Estación de Policía de Cuba, hay que pensar rápidamente en todo el sector de Cerritos que es un sitio de alto crecimiento poblacional en donde hay que generar presencia activa de la Policía allá y gestionar una base antinarcóticos. Pero lo más importante es todo el componente tecnológico que eñ Alcalde quiere implementar para que tengamos una mayor seguridad en la ciudad de Pereira.

¿En seguridad, el helicóptero qué tipo de servicios va a prestar?

Esta clase de helicóptero ya está operando en cinco de las más importantes ciudades del país, Pereira será la sexta en tenerlo. Es un aparato nuevo que tiene todas las condiciones para el trabajo en el área urbana, dotado con cámaras de última generación que generan reconocimiento facial a una altura determinada, tiene reflectores y sensores infrarrojos para que su trabajo en horas de la noche sea el mismo que en horas del día, un sistema de vuelo silencioso diferente al tradicional, tiene unos sistemas de comunicaciones y de transmisión en línea para todo el esquema de comunicaciones que tenemos en la ciudad y el que se implementa ahora en la administración del Alcalde Carlos Maya.

¿Con todo este apoyo tecnológico cuál es la meta en cuanto a los índices de inseguridad?

La causa de los homicidios está establecida básicamente en dos factores en la ciudad de Pereira, el factor más importante y el de mayor afectación es todo lo inherente al micro tráfico, ahí tenemos más o menos el 60% de las muertes violentas y el otro componente que se hace fuerte en el tema del homicidio es el tema de la intolerancia generalmente asociada a dos factores, el tema pasionales o de relaciones de pareja y el tema de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, ahí tenemos concentrada la mayor parte de los homicidios y de las muertes violentas en nuestra ciudad, ahí vamos a hacer un esfuerzo grande. Este componente tecnológico está encaminado a la lucha frontal contra el micro tráfico, a todo el tema de los hurtos en la ciudad, desde los hurtos menores hasta los mayores que se generan en apartamentos, en casas en la ciudad, hurto de vehículos. Obviamente también hay delitos muy importantes que hay que combatir, como el secuestro y la extorsión, pero básicamente nos vamos a encaminar en ese tipo de delitos que hoy son los que tienen mayor afectación en la ciudad.

¿Y en el caso del espacio público da la sensación de que ese problema desbordó la capacidad de la administración?

Sí, el año pasado veíamos inundadas nuestras calles especialmente en el sector céntrico, las carretas que estuvieron por mucho tiempo fuera del perímetro central de la ciudad ya regresaron con megáfonos, con música y todo eso que genera un deterioro en la percepción de la gente. Ahí vamos a trabajar activamente para reactivar el Plan Candado para que esas carretas no puedan estar en el centro, mucho menos con megáfono y para que esos espacios que anteriormente fueron recuperados en espacio público y están marcados en el suelo con una pintura amarilla que dice espacio recuperado pues puedan estar realmente al disfrute de los pereiranos y no se conviertan en sitios de nuevos asentamientos de personas en ventas informales y que se pierda ese esfuerzo que ya se hizo con anterioridad.

¿La llegada de venezolanos ha agravado esa situación o no?

Sí, claro, la ha agravado en todos los sentidos, este es un tema que estamos trabajando con Migración Colombia para buscar recursos o determinar la forma cómo atender esa población que cada vez se hace más creciente

¿Qué se proyecta hacer en el tema de control físico en la ciudad?

Nosotros estamos conformando un equipo muy bueno en la Dirección Operativa de Control Físico para que todas esas construcciones que inician la construcción y después piden la licencia, eso no se siga dando. El Alcalde ha sido preciso en dar instrucciones sobre eso y se van a generar unas demoliciones en la ciudad, hay responsables a los que ya se les adelantó el proceso y no cumplieron la norma como debe ser. Vamos a ser estrictos en eso, como también con el tema de los asentamientos anormales en las laderas de los ríos y quebradas, en donde se han generado invasiones y se han detectado bandas delincuenciales que están promoviendo la comercialización de esos predios aprovechándose la situación económica tan vulnerable de algunas familias. Además vamos a hacer presencia con todo el equipo de Control y Vigilancia en los establecimientos públicos legalmente constituidos para realizar mediciones de ruido a fin de evitar la afectación y contaminación auditiva. Y con la Carder y la Policía Ambiental trabajaremos muy fuerte el tema de la Política de Protección y Bienestar Animal. Todas estas acciones quedarán incluidas en el Plan de Desarrollo para que sea una realidad ese control en la ciudad.

¿Ya se han definido también las acciones en cuanto a los habitantes de calle?

La Política de Habitante de Calle se coordina desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, pero nosotros apoyamos algunas actividades, obviamente siempre son temas interinstitucionales pero está bajo el control de la Secretaría de Desarrollo Social. Nosotros ayudamos en el control, en especial en el tema de las «ollas» o los sitios de expendio y consumo de alucinógenos, así mismo apoyaremos el proceso de resocialización de los habitantes de calle y el retorno a sus sitios de origen cuando las posibilidades lo permitan.

¿Qué se piensa hacer con ese dolor de cabeza en que se han convertido los «piques» ilegales de las motos?

Es un tema interadministrativo donde están  muy fuertes la Secretaría de Movilidad de la ciudad y la Policía Nacional. Ahí se hace muy importante también, y vuelvo al punto del componente tecnológico, poder controlar esta problemática con cámaras, con los drones y con el helicóptero para que eso no se siga produciendo en la ciudad, para que se generen las multas, las restricciones, la retención de los vehículos y la judicialización de las personas que estén en esta actividad y qu eso no siga haciendo carrera en la ciudad.

¿Por último, que se ha proyectado en cuanto a la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad?

Siempre hacemos un llamado a toda la ciudadanía en cuanto el auto control y el debido comportamiento que debemos tener todos como ciudadanos. Esto es respetar la cebra, respetar la movilidad del peatón, no generar contaminación auditiva, tener en perfecto estado el vehículo, parquear en los sitios de debido parqueo, todas son acciones de auto control que todos debemos tener y adoptar el chip de la cultura ciudadana. Desde la Secretaría vamos a trabajar muy fuerte con campañas de Convivencia y Seguridad Ciudadana y estaremos todas las Comunas y los corregimientos con Policía Nacional para que entre todos generemos un comportamiento que nos ayude para que la convivencia sea una realidad, para que la ingesta de alcohol se haga de manera controlada y mesurada en los sitios que son debidamente adecuados para eso. Pretendemos mejorar el indicador que tenemos de intolerancia, ya sea por temas afectivos y pasionales o sea por consumo de sustancias psicoactivas o alcohólicas.