Pereira está a punto para el pitazo inicial del Preolímpico de Fútbol

A solo siete días del inicio del Torneo Preolímpico de Fútbol, el cual reunirá aquí a diez selecciones del sur del continente que se disputarán dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Pereira todo está listo y dispuesto para que se ponga a rodar el balón. En la semana que finaliza se hizo una evaluación a fondo de los avances por parte del comité organizador en reunión celebrada en el despacho del Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, en la cual participó Ivan Novella, director de Desarrollo de Selecciones de la Federación Colombiana de -Futbol y encargado de la dirección técnica del Torneo Preolímpico. El evento comenzará en el estadio Hernán Ramírez Villegas el próximo sábado 18 de enero con un doblete que protagonizarán Ecuador – Chile a las 6:00 p.m. y Colombia – Argentina a las 8:30 p.m., indicó el señor Novella en diálogo con EL DIARIO.

¿Cómo van los preparativos de este evento deportivo?

Yo creo que muy bien. Ya estamos revisando, obviamente, todo el tema de preparativos. Esta semana estuve reunido con el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, y con las entidades que hacen parte de la organización del campeonato ultimando detalles: la llegada de las delegaciones, los traslados de los equipos y demás temas. Creo que todo va a estar a tiempo y bien, así que lo que falta es que todo el mundo vaya al estadio Hernán Ramírez.

¿A propósito, cómo va el movimiento de la boletería?

Eso va bien, pero obviamente hay que entender que la temporada de diciembre no es tan fácil para vender boletas, la gente está en vacaciones, pero en los últimos días se ha disparado la venta y yo creo que vamos a tener buena afluencia de público. Hay que tratar de llenar el estadio porque, finalmente, esa va a ser nuestra imagen como ciudad, como país y como federación, lo que vamos a hacer es un torneo que se va a ver en prácticamente todos los continentes. Por tanto quisimos tener precios muy accequibles con boletas desde $ 15.000 hasta $ 44.000, son precios bastante cómodos, así como los abonos con descuentos para que los aficionados puedan asistir a todos los partidos. Con ello queremos que la gente, primero apoye nuestra selección, que hagamos sentir esa localía y respaldar al evento y a la organización.

¿Cuándo legará el grueso de las delegaciones al país?

Ya tenemos acá a Bolivia, la Selección Colombia va a jugar este domingo un partido amistoso con esta delegación en Barranquilla, será el último amistoso de preparación. El lunes 13 va a llegará a Pereira la selección de Bolivia, el martes 14 lo hará la Selección Colombia y esperamos todo el calor de la gente para recibir a la selección; el miércoles 15 llegará Argentina y Brasil llegará a Armenia y el jueves 16 llegan las demás selecciones. Chile y Venezuela ya están aquí también, los primeros en Cali y arribarán a Pereira el día 13, en donde ya está Venezuela.

¿Los estadios y los lugares de entrenamiento han colmado las expectativas y requerimientos de la organización?

Para nosotros en los sitios de entrenamiento en donde más fallas podíamos llegar a tener, porque entendemos que es difícil conseguir -no solo en Pereira, sino en el país- campos de entrenamiento que tengan las mismas condiciones de un estadio, el mantenimiento es muy costoso, también el montaje y finalmente esos campos tienen bastante uso. Sin embargo una vez fueron identificados los campos empezaron a trabajar con empresas expertas en preparación y desarrollo de grama, así que están en buenas condiciones.

Este fue un torneo que se anunció hace poco y tuvo poco tiempo de organización…

Sí, digamos que el tiempo fue corto para la preparación y en esto hay que agradecer a todas las autoridades que han estado pendientes de la organización porque no es fácil en apenas cinco o seis meses organizar este tipo de eventos que tienen unas exigencias muy altas, pero se ha hecho una muy buena tarea, los hoteles están muy abiertos a colaborar con todo y yo creo que vamos a tener un gran campeonato.

¿En cuánto a la logística y el despliegue publicitario, todo ya está definido?

Hoy en día el fútbol en Colombia está reglamentado por una serie de decretos y de normas que nos exigen la creación de unas comisiones locales de fútbol para organizar los partidos. Entonces digamos que en esa materia nos tenemos que regir bajo las normas colombianas, las cuales conocemos bien, así que no era díficil entender esta dinámica, en cuanto a seguridad, logística, apoyo publicitario, lo cual está muy bien organizado. Simplemente lo que vamos a tratar de hacer en estos partidos es darle un mejor estatus a todo ese tipo de organización, con más personas, visibilidad, apoyo, capacitación para el personal logístico, para que la gente esté muy bien atendida y tenga un mejor servicio en los estadios.

¿Cuántas personas van a hacer parte de ese proceso?

En cuanto a la logística, se van a tener personas de la ciudad, lo cual es muy bueno porque se brinda una buena cantidad de trabajo, son alrededor de 500 personas por partido y en materia de organización, tanto de la Conmebol como de la Federación Colombiana de Fútbol, somos alrededor de 80, incluidos los árbitros que estarán empezando a llegar desde este sábado.

¿Para el doble inaugural, el sábado 18, se ha proyectado algún evento especial?

Dentro de este tipo de campeonatos no se hace un acto inaugural ni de clausura, lo que sí esperamos es que el estadio esté completamente lleno apoyando a nuestra selección.

Además de eso, tendremos buena parte de la prensa deportiva del continente en este evento…

Es un evento tan importante que yo creo que tendremos alrededor de 300 a 400 periodistas que van a hacer el cubrimiento durante todo el campeonato. Sobre todo que no solo tenemos prensa de Suramérica, sino también de Europa, África y de otros continentes, vienen también muchos representantes de equipos de fútbol a nivel internacional, entre ellos los clubes más grandes del mundo, para observar jugadores.

¿Cuánto cuesta realizar un evento deportivo como éste?

Las cifras no se las puedo dar, pero es bastante costoso para la Federación organizar este tipo de eventos. Nosotros tenemos que asumir todos los costos de hotelería, transporte, tiquetes aéreos, alimentación para diez delegaciones, más la comitiva de la Conmebol que es bastante costosa porque es alrededor de un mes, lo cual es bastante costoso. Las ciudades también han hecho unas inversiones importantes en el arreglo de los campos de entrenamiento y de los estadios, la adecuación de algunos aspectos como camerinos y gramas, son recursos importantes que las ciudades aportan para que las cosas salgan bien.

Por no ser un evento Fifa no estarán aquí algunas figuras de distintas selecciones. ¿De alguna manera esto afectará el espectáculo?

Yo no creo que lo afecte. Seguramente hay varios jugadores que hubieran estado en condición de que los cuerpos técnicos los llamarán, pero éstos además están en pleno campeonato, pero eso no implica que el nivel del evento va a ser bajo.