ParqueSoft se consolida con 22 nuevos emprendedores de base tecnológica

El año 2019 cierra con muy buenas noticias tanto para ParqueSoft Risaralda, que desde hace 14 años trabaja en procesos de acompañamiento, apropiación social y tecnológica, a emprendedores, jóvenes y comunidad en general, así como también para la Red de Nodos que es uno de los principales ejes de las acciones de ciencia, tecnología e innovación en la región. Sobre el cierre del año para ambas entidades y sus perspectivas para el 2020, hablamos con Humberto Pareja Quintero, actual director ejecutivo de ParqueSoft y también de la Red de Nodos. En la actualidad ParqueSoft Risaralda cuenta con 22 emprendimientos que están aplicando la tecnología en sectores como turismo, comercio, salud e industria en cumplimiento de sus propósitos de seguir siendo dinamizadores del emprendimiento.

¿Desde cuándo inició operaciones ParqueSoft?

ParqueSoft inicia en Risaralda en el 2005 mediante una articulación institucional con la Universidad Tecnológica de Pereira que la trabajamos en el espacio que tenemos actualmente en el Centro de Desarrollo Vecinal del barrio San Luis, en donde estamos con chicos de las universidades y de los colegios en temas que tienen que ver con el emprendimiento de base tecnológica. Esta labor se adelanta en forma articulada con toda la institucionalidad, las Cámaras de Comercio, las universidades y los colegios buscando hacer dinámico nuestro modelo de emprendimiento.

¿Simultáneamente está coordinando la Red de Nodos?

Estoy haciendo la Dirección de la Red de Nodos que surge con una dinámica de una visión al año 2032 donde se busca que está sociedad esté basada en la economía del conocimiento y a partir de lo cual la Comisión Regional de Competitividad diseñó y definió unos sectores estratégicos para trabajar. La Red de Nodos es quien aporta valor a esos sectores para buscar justificar los servicios y generar competitividad en los procesos.

¿En cuanto Parque Soft qué logros alcanzó este año?

Lo más relevante de este año es que empezamos una nueva espiral. Los emprendedores que iniciaron en el 2005 por dinámicas de crecimiento ya salieron de nuestras instalaciones e iniciamos con una nueva generación y con ellos ya tenemos 22 nuevos emprendedores que están trabajando en sectores como tecnologías para la salud, el turismo, el agro y el sector industrial. Ese es el hito más importante que hemos tenido, así como articularnos con la institucionalidad específicamente con la Red de Nodos y incluirnos dentro de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que recientemente aprobó la Asamblea Departamental.

¿Qué tipo de proyectos se han desarrollado allí?

En uno de ellos se están trabajando tecnologías de punta como el blockchain y el big data, dos tecnologías que se nos han convertido a nosotros en todo un aspiracional que no lo hemos visto aterrizado en soluciones reales para el territorio. El que estos chicos trabajen esas tecnologías y las conviertan en soluciones reales para hacer, por ejemplo, intercambios de bonos para el sector turístico con tecnología blockchain, eso hace que se aterricen esas tecnologías al territorio y a los sectores que estamos trabajando nosotros desde la comisión.

¿Y para dónde va ParqueSoft el año entrante?

Lo primero continuar con el trabajo hacia la política pública ya de orden municipal, aportar en el desarrollo de la misma y empezar ejercicios de internacionalización. Ya tenemos firmado un canal con Centro América y ahora lo que estamos haciendo es dinamizarlo para llevarlo en un acuerdo bilateral con soluciones para el Centro de América. La internacionalización es promisoria, mientras que en la consolidación de nuestro ecosistema queremos ser más participes dentro de la sociedad, porque eso es lo que realmente hace ParqueSoft: una transformación de la sociedad a partir del conocimiento.

¿Cuáles son los sectores que se van a trabajar en concreto?

Tenemos firmado un convenio con LBC, un grupo empresarial de El Salvador y estamos decantando programas del gobierno con metodologías colombianas para generar ecosistemas de emprendimiento en Centro América y también para llevar soluciones que ya están listas del mercado colombiano a esa parte del continente. En este momento estamos trabajando una propuesta con el PNUD para trabajar con los camaroneros de Centro de América y poder darle trazabilidad a toda la cadena de valor de ellos.

¿Y en cuánto a la Red de Nodos qué planea para el año 2020?

Para la Red de Nodos tenemos varias tareas bien importantes. Una, descentralizar la Red de Nodos de Pereira haciendo la Red de Innovación, Ciencia y Tecnología del Departamento para empezar a cerrar brechas entre la Región Uno y Dos como las llama la Comisión Regional de Competitividad. Es decir llegamos a Pueblo Rico, a Mistrató y empezamos a impactar esos territorios pero también descentralizar la Red de la forma como lo estamos haciendo, o sea que ya tenemos que articularnos con entes de país y por eso es que ahora estamos trabajando para que quedemos mapeados por el Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Medellín. Este es uno de los cuatro que ha colocado el BID en el mundo y el primero de habla hispana. Ya hicimos dos acercamientos con ellos y este miércoles, 18 de diciembre, estaremos realizando un taller para que la Red de Nodos quede allí y que se reconozca el trabajo que estamos haciendo desde Risaralda.

¿Dónde va a ser esa reunión?

En Bogotá en la sede de la Universidad Javeriana donde vamos a presentar la Red de Nodos otra vez como un caso de éxito. Hay algo de lo que nosotros tenemos que sentirnos orgullosos en Risaralda es como la institucionalidad se articula, en una visión de largo plazo y eso digamos que ha sido muy valioso no solamente para influir en el gobierno local sino ser reconocido también en el territorio a nivel nacional.

¿Qué balance dejaron los eventos Héroes Fest y Colombia 4.0 realizados en Pereira?

Supremamente valioso porque logramos colocar en el radar del gobierno nacional las capacidades que tenemos en el territorio y eso surge de una petición que se hizo en la Mesa del Taller Construyendo País en el mes de abril acá en Risaralda. Ahí le propusimos al Presidente Duque que trajera un evento de gran nivel para contarle lo que estamos haciendo acá. Productos de estos eventos, se están haciendo conexiones con los diferentes ministerios y empezar a tener a Risaralda en el ojo de aquellos que están liderando en el gobierno nacional.

¿De igual manera se realizaron contactos muy importantes?

Sí, total. El evento realmente fue una herramienta para conectarnos con el gobierno central y que nos contaran sobre el nuevo Conpes que trae temas de transformación digital y cómo nos podíamos articular, así mismo con Impulsa para las diferentes convocatorias y tener en el radar que podamos realizar en Risaralda un nodo de Se Emprende. Esta es una estrategia que ha venido trabajando el gobierno nacional y también de la mano con el Ministerio de las TIC mirar cómo nosotros empezamos a colocar soluciones tecnológicas también oferentes a nivel nacional. Es el caso de una reunión de esa naturaleza donde propusimos tener una plataforma de ciber-seguridad, entrenamiento de ciber seguridad para usuario final, la cual se la ofrecimos al Ministerio para que la pudiera ofertar a nivel del gobierno nacional.