No habrá guardas de tránsito escondidos detrás de árboles para generar multas en Pereira

Transparencia y garantías, tanto para usuarios como para funcionarios del Instituto de Transito y Movilidad de Pereira, son dos de los compromisos que el director de la entidad, Sergio Alexander Trejos García, adquirió directamente según las instrucciones precisas del Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya. Este funcionario salió hace poco de gerenciar el INFIDER, una entidad descentralizada del orden departamental con 14 funcionarios para dirigir un instituto con más de 200, entre empleados nombrados y contratistas. Trejos García hizo un alto en sus actividades para hablar sobre este y otros temas con EL DIARIO.

¿Qué pensó cuando el Alcalde Carlos Maya le entregó semejante responsabilidad?

Le confieso que un poco de susto, yo no puedo mentirle a la gente, porque uno como ciudadano sabe que uno de los principales problemas de la ciudad es el tema de la movilidad, por ello lo recibí también con mucha responsabilidad, porque me gusta trabajar las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Aquí los guardas de tránsito ya dicen que tengo mucha energía y la pilas puestas, pero soy consciente de ello porque trabajar con el Alcalde Maya es un honor, es una persona recta, honesta, transparente y nos ha entregado instrucciones de ser implacables frente a la corrupción. Él es muy trabajador y mantiene pendiente todo el día de la movilidad en nuestra ciudad.

¿Se tomaron acciones para reducir la estigma de corrupción que pesa sobre la entidad?

Por supuesto que sí, tenemos que dar ejemplo, todo funcionario que trabaje de ahora en adelante con nosotros tendrá que pasar una especie de filtro, porque no podemos permitir que nos estigmaticen. Se lo aseguro: la inmensa mayoría de los funcionarios son gente honesta y trabajadora y la manzana podrida que se detecte, pues se tendría que ir…

¿Y frente a los tramitadores?

Lo primero que hay que decirle a la gente es que aquí prestamos un servicio muy eficiente e integral, pero eso sí tenemos que mejorar aún el tema del de servicio al cliente. Es que venir a hacer vueltas aquí no es bueno, toma su tiempo, pero nadie se puede gastar todo el día en una vuelta, no señor, y en ese proceso estamos encaminados: rapidez y eficiencia. Deseo que cada persona sea atendida como debe tiene que ser, que sea agradable visitar nuestras dependencias, con caras amables, eficaces, rápidos y oportunos ese es mi mayor compromiso con la ciudadanía. Por eso dentro del plan estratégico tenemos contemplado mejorar integralmente la atención a los usuarios, porque es la mejor manera de evitar que se busquen agentes externos para cualquier trámite.

¿Y el tema de la agresión a los guardas de Transito?

Es un tema nacional, no solo local, pero lo que primero debe comprender la gente es que el agente de tránsito es autoridad y hay que respetarla, lo mismo le reitero a nuestros funcionarios al unísono también deben con el mayor respeto tratar a la gente. La agresión a un servidor público está tipificado en el código penal y, además, uno no se debe igualar con la autoridad. Lo que si le digo es que se acabó eso de esconderse detrás de un palo de mangos para sancionar a un conductor, aquí los operativos serán transparentes con identificación del personal con los conos, con toda la materia que ello implique. Vea, amigos de otras ciudades me dicen usted tiene las agentes de tránsito más “bellas” pero a la vez las más “odiosas”, así me lo reiteran, pero aquí vamos a atender a la gente como se lo merece con el debido respeto y autoridad, y quien crea que se le ha hecho un mal procedimiento tendrá derecho a su debido proceso, al mismo tiempo vamos a contar con los servicios de una universidad especializada para trabajar con ese personal en mejorar la atención y el servicio al cliente. Esta es una entidad de todos y para todos, nos deben ver como amigos…

¿A cuánto asciende a la fecha la cartera en multas de tránsito?

Tenemos una cartera de $ 57.000 millones, estamos apuntando en nuestro plan estratégico a cobrarla y recuperarla. No podemos permitir que muchos cometan infracciones y no pase nada, vamos a tomar desde ya todos los correctivos necesarios, inclusive a iniciar procesos de embargo de cuentas y del bien y, si es necesario, el remate de algún vehículo.

¿Y los que llevan 10  o 20 multas sin pagar, qué?

Eso es inaudito, como le parece que en estos días paramos a un señor en la avenida del Río, y tiene la licencia suspendida por alcoholemia, no tiene licencia de conductor, y llevaba  a cuatro personas en una moto e intentó agredirnos porque se le detuvo. Eso se tiene que acabar, aquí vamos a hacer control y ejecutar de inmediato las acciones pertinentes.

¿Qué anuncios hay en materia de tecnología?

Nuestra red de semaforización es obsoleta, la vamos a cambiar toda, tenemos que ampliar el número de agentes de tránsito y trabajar mucho el tema pedagógico y educativo con la gente. La semaforización inteligente está en marcha, ya en el puente Mosquera tenemos una prueba piloto, en la Circunvalar la estamos implementando, son con energía solar, ya no se tendrán que robar el cable porque somos víctimas de vándalos en ese sentido. Vamos a tener un programa ambiciosos de red wifi, con cámaras que nos permitan que en caso de un accidente tener las evidencias precisas en imágenes reales.

¿Cómo se proyecta utilizar esos avances tecnológicos?

En compañía del Alcalde Maya vamos a instalar todo un centro de control con cámaras modernas y operarios muy bien capacitados que contribuya a mejorar el tema de movilidad en Pereira. Esta administración cumplirá ese cometido. Así vamos a poder judicializar mejor a quien cometa una infracción o se pase un semáforo en rojo, y habrá hasta “cebras Inteligentes”. Además se orientará al ciudadano acerca de donde se puede estacionar y encontrar parqueadero. Es decir un plan integral conjuntamente con la Secretaría de las TICS, para hacer de Pereira una ciudad inteligente, amable y para la gente porque es el propósito de nuestro Alcalde.

No es habitual que se encuentre con el Director de Tránsito en la calle ¿qué le dice la gente?

Hace poco un concejal me decía: yo a usted lo veo en todas partes de la ciudad, y la gente también ahora. Pues es cierto, yo estoy saliendo demasiado porque tengo que conocer de manera directa cómo se desarrollan los operativos, cómo es el trato con la gente, qué piensan los usuarios. Esta es una administración de puertas abiertas y transparente para la gente, además nos vamos a acompañar de la personería para garantizar el debido proceso. Me pasó algo curioso en las denominados “Viernes Educativos”: le di un detalle a uno de los taxista y me dijo: no tengo plata para pagarle, le respondí: es de parte del instituto y no me creyó que yo fuera el director. Me tocó quitarme la gorra, presentarme de mano y ofrecerle los servicios  y por fin me creyó… Se van a tener que acostumbrar porque vamos a salir mucho a la calle hacer  pedagogía y educación vial…

¿Qué es aquello de las bicicletas electro asistidas?

Nosotros tenemos en nuestro parque automotor 10 bicicletas eléctricas que permiten, por la pendientes de nuestra ciudad, que la gente no tenga que hacer mucho esfuerzo a la hora de pedalear. Hay que aumentar también nuestro parque automotor para facilitar los operativos, vamos a adquirir unidades móviles para llevar la institución a las comunas con todos nuestros servicios y además los carros eléctricos que están en boga en Colombia no tendrán pico y placa para mejorar aún más la movilidad en nuestra ciudad. La gente tiene que disponer de transportes alternos como estas bicicletas o las patinetas y tener alternativas distintas al transporte público.

Bueno.. ¿el pico y placa qué?

Tenemos dos tipos de decretos, uno es del Área Metropolitana destinado a los taxistas, tanto el Alcalde como el director de esa entidad han sido enfáticos que acá no vamos a actuar por intuición, aquí lo que tenemos que hacer es estudios serios, con personal competente que nos permita medir el impacto del trafico automotor. Segundo, nosotros con el pico y placa para particulares sacamos de circulación  diariamente a 35.000 vehículos lo que permite que la ciudad fluya en materia vial y que además mejore la calidad del aire. A diario se restringen 20.000 motocicletas y 15.000 vehículos y está claro que sirve para mejorar la movilidad y conectividad en nuestra ciudad y ahora que absolutamente nadie tiene permiso de pico y placa la ciudad se moviliza mejor y estamos comprometidos con el medio ambiente.