Museo de Arte de Pereira: abre su primera temporada virtual de exposiciones 2020

Los tiempos de cuarentena ordenados en todo el planeta para evitar la propagación del Coronavirus, no es excusa para alejarse del arte y de las actividades culturales que enriquecen el alma. Así lo ha entendido el Museo de Arte de Pereira que abrió, en plena época de aislamiento, la primera temporada de exposiciones 2020 bajo el título de «Hacia una civilización planetaria» la cual irá hasta el 22 de junio. Estas exposiciones exploran, de diferentes maneras, una línea de creación donde confluyen la música, las artes visuales y el Arte Sonoro; que viene ejecutándose desde temprano en el siglo XX, donde los dadaistas toman partido en la cultura universal, redefiniendo tradiciones primigenias con el sentir de una época, la nueva representación y la innovación tecnológica dieron paso a un mundo de experimentación y nuevas nociones del mundo; permitiéndonos reconocer nuestra cotidianidad, traduciendo  fenómenos sociales y ambientales y abriendo un universo de posibilidades de expresión, tal como lo explica el curador del Museo, Alejandro Cortes.

¿En qué consiste esta primera temporada de exposiciones?

Esta temporada consta de cuatro exposiciones llamada «Hacia una civilización planetaria» ya que tiene muchos componentes de participación del público y el arte está totalmente influenciado por las ciencias, como la biología, la astrofísica y también la ciencia-ficción.

¿Cómo se puede ingresar, en forma virtual, a las exposiciones?

La manera de hacerlo es a través de las redes sociales del museo: Instagram, Facebook y Youtube y a través de la página Web: www.museoartepereira.org Allí tenemos alojada una actualización constante de las exposiciones de la temporada actual, de las que solo alcanzamos a montar dos, la otra es un laboratorio de creación con dos convocatorias: una para estudiantes de arte de la región mediante invitación directa y otra que está abierta hasta este sábado (11 de abril).

¿Cómo opera este laboratorio?

Es el Laboratorio Creativo de Fanzine, el Fanzine es un tipo de publicación de bajo costo que sirve como una metodología de trabajo que se puede implementar para cualquier proyecto, para rendir informes o para socializar una idea. Este laboratorio va a ser para un público que puede acceder a través de Zoom, que es la plataforma de video llamada, pero también hay un componente abierto al público con tres invitados nacionales que hablarán sobre la producción de Fanzine y como crear este tipo de publicaciones. Todo esto se hará a través de Youtube, Facebook e Instagram. Al final vamos a tener una publicación tanto digital como impresa en unos dos meses. Esa publicación se podrá descargar desde la página Web y desde las redes sociales.

¿Ya abrió el museo una sala virtual para los amantes del arte?

Estamos preparando también una sala virtual a través de la página Web, llamada así: Sala Virtual, en la cual vamos a contener imágenes y fotografías en 360° de siete  exposiciones que se han realizado en el museo y va a haber una visita guiada a través de audio en donde se describe cada una de estas exposiciones, además de fotografías que se pondrán ampliar para ver más detalles y poder escuchar cuando se trata de obras sonoras o de videos. Se trata de una inmersión en el arte a través de la pantalla del computador o del celular. Además tenemos videos de las visitas guiadas de las exposiciones que quedaron montadas: la colectiva «Simbiosis Entrópica: Grey Cube Projects» y «Suelo turboso» de Carlos Bonil, con los artistas y curadones recorriendo las obras.

¿Está programado además un original concierto sonoro?

Ofreceremos un concierto didáctico llamado «Canto Rodado» de Leonel Vásquez, uno de los artistas sonoros más importantes que hay en Colombia. Este artista recorre paisajes y recoge piedras para hacer melodías con esas rocas que son paisajes contenidos. Vásquez ofrecerá un concierto de rocas y voz, que es algo experimental, el cual está montando con las Universidades Nacional de Colombia y Javeriana, el lunes 27 de abril a través de Youtube. También vamos a tener las Horas del Cuento, que es el programa mensual que se realiza desde la Biblioteca Hernando Mejía Arias. Allí se van a realizar lecturas de diversos autores y actividades lúdicas con el enfoque de público para niños. Estas son las actividades que vamos a desarrollar de manera virtual a través de la página Web y las redes sociales.

Suelo turboso

Exposición individual. Exposición Individual de Carlos Bonil, describe un fenómeno con una estructura similar a modos de trabajo adquiridos por el artista a través de los años: el amontonamiento, la profusión de objetos dispares y una materia en estado de espera. La diferencia crucial es que el material usado no es orgánico.

Simbiosis entrópica

Grey Cube Projects, exposición colectiva. Las obras exhibidas  invitan al espectador a establecer conexiones e interpretaciones, que precedan la narrativa tradicional y el discurso hermenéutico de la historia del arte, para de esta  manera posibilitar una nueva forma de disertación y renovar la experiencia contemplativa.

Festival de la Imagen

Exposición colectiva/Laboratorio de creación. En alianza con ImagenFest se abre una nueva edición de laboratorios de creación artística de participación libre. En esta edición se invitó a Luz de Luna Editores, un proyecto editorial de arte contemporáneo con sede en Pereira que tiene como enfoque la producción de libros de artista.

Canto Rodado

Exposición individual/Concierto sonoro de Leonel Vásquez. Esta investigación estuvo guiada en dos direcciones paralelas: por un lado un interés científico hidrogeológico en las dinámicas hídricas, las formaciones geológicas, sedimentarias y de erosión, así como en los impactos antrópicos en el paisaje y, por otro lado, lo poético artístico, expresado en las maneras de ser, hacer, y hablar del río en las rocas, una búsqueda desde los medios creativos.