Médicos de la UTP logran premio a la investigación en salud en Honduras

Una investigación realizada por dos médicos vinculados a la Universidad Tecnológica de Pereira, el docente Alfonso Rodríguez Morales y el jóven profesional Jorge Andrés Sánchez Duque, recibió el Premio a la Investigación SICES 2019 (Sistema de Investigación Científica en Educación Superior) conferido en el área del conocimiento de las Ciencias Biológicas y de la Salud, por parte de la Dirección de Educación Superior de Honduras, en un evento realizado en su capital, Tegucigalpa. El trabajo fue realizado a través del Grupo de Investigación en Salud Pública e Infección GISPEI) de la UTP en conjunto con reconocidos investigadores de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Panamá, y Honduras. Esta investigación, titulada «Spatial distribution of Zika in Honduras during 2016-2017 using Geographic Information Systems (GIS)», fue publicada en la revista internacional «Travel Medicine and Infectious Diseases». Jorge Andrés, tiene 25 años, egresado de la carrera de medicina en febrero de este año y autor de cerca de 30 artículos científicos, recibió también hace poco la condecoración «Cruz de Sopinga» en La Virginia, su pueblo natal, distinción que entrega cada año el Concejo Municipal en reconocimiento al mérito educativo y el año pasado el Premio al Joven Investigador del 2018 otorgado por las Asociaciones Científicas de las Facultades de Medicina del país.

¿En qué consiste el premio científico que acaban de recibir en Honduras?

El Ministerio de Educación de Honduras, a través de la Dirección de Educación Superior, anualmente entrega el Premio Sistema de Investigación Científica de Educación Superior (SICES 2019). Dicha dirección busca los artículos o los trabajos científicos realizados en Honduras que más hayan tenido una contribución al desarrollo económico y social del país. Nuestro artículo, que fue publicado con varios autores tanto de Honduras como de otros cuatro países, fue presentado en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Grupo de Investigación en Salud Pública e Infección (GISPEI).

¿Cómo fue la selección de este trabajo?

Nuestro trabajo fue importante porque permitía, como tal, identificar y promover en forma detallada ciertas estrategias efectiva para el control del Zika. Todos sabemos que en este momento tanto el Zika como otras virosis están en epidemia, por así decirlo. La Dirección de Educación Superior de Honduras consideró que nuestro trabajo era merecedor del Premio a la Investigación SICES 2019 en el área de conocimiento de Ciencias Biológicas y de la Salud. Realmente nosotros no nos postulamos a ese premio sino que fue esa dirección, la cual hizo una detección de los trabajos realizados y nos postuló al premio que ganamos.

¿Cuál es el planteamiento central de este artículos científico?

Fue un trabajo realizado con varios autores de Honduras, en el cual lo que queríamos era describir la epidemiología del Zika en ese país, para lo cual accedimos a las bases de datos del Ministerio de Salud de todo el país con fundamento en lo cual identificamos cuáles eran las ciudades que más Zika tenían, dónde debía intervenir el Ministerio y planteamos algunas estrategias para actuar en esas comunidades y las cuales serían costo-efectivas para ellos. Ese fue el enfoque: decir dónde había que intervenir, porque la prevalencia era mayor, cuáles eran los sitios donde el Ministerio de Salud se debía enfocar y cuáles eran las estrategias más efectivas para controlar la epidemia.

¿Quiénes participaron en este trabajo?

De la Universidad Tecnológica de Pereira con el doctor Alfonso Rodríguez Morales, como docente, así como también con investigadores de Honduras, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Panamá.

¿Para un joven profesional como usted que significa este tipo de reconocimientos?

Significa mucho. Digamos que nosotros, a lo largo de la carrera, nos enfocamos en aprender pero muchas veces no notamos que nuestro trabajo quizas puede tener realmente un gran impacto en el desarrollo de un país, como Honduras en este caso. Realmente este premio, para mí, es una forma de darle honor y reconocimiento a muchos de mis maestros, no solo al profesor Alfonso Rodríguez, que son los que han construido lo que cada uno de los estudiantes somos y hemos podido hacer.

¿Cuáles de esos docentes recuerda con especial estimación?

Son muchos aquellos que recuerdo con cariño y admiración, obviamente el doctor Alfonso Rodríguez con quien obtuve este premio y a quien le debo muchos de mis logros, y algunos de los profesores que más que eso son amigos, como José Fernando Gómez, Carolina Jaramillo y José William Martínez, así como otros que han dejado mucha enseñanza, académicas y de vida, en mí como Jairo Umaña, Luis Fernando García, Jorge Machado, Tatiana Álvarez y Alexander Alzate. En realidad quisiera mencionarlos a todos, pero eso sería una lista interminable.

¿A qué está dedicado en este momento?

Yo me gradué como médico en febrero de este año, fui exonerado del año rural y posteriormente tuve la oportunidad de ingresar al Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia en donde trabajé en hospitalización y consulta externa, tuve además la oportunidad de ingresar como docente de anatomía a la Universidad Tecnológica de Pereira y ha tenido experiencias maravillosas que me han hecho crecer como persona. Ahora estoy enfocado en complementar mi formación, he realizado algunos cursos y diplomados y adelantar, realmente, muchos trabajos que he tenido retrasados. Siempre pensando en que deseo regresar a la UTP, porque es una institución a la cual tengo enorme sentido de pertenencia y mucha admiración por todos mis maestros.

¿Hasta ahora cuántos artículos en revistas científicas ha publicado?

Son 27 artículos sobre diferentes temáticas como enfermedades infecciosas, en donde tengo un trabajo fuerte, pacientes encológicos, pacientes con falla cardíaca y diabetes en el área clínica. Pero realmente también tengo muchos artículos sobre educación y intervención en la comunidad.