Mano dura para controlar la indisciplina social y evitar la propagación del Coronavirus

Durante este fin de semana la Alcaldía de Pereira está aplicando, de manera estricta, medidas de excepción como la ley seca y el toque de queda para hacer más severo el confinamiento obligatorio y minimizar las posibilidades de propagación del Coronavirus, sobre todo durante la celebración hoy del Día de la Madre. En general los pereiranos son muy dados a acatar las normas, aunque no faltan episodios de indisciplina social que se han venido combatiendo mediante operativos permanentes que adelanta un equipo interinstitucional con el respaldo de herramientas tecnológicas como cámaras y drones, indicó el Secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias. A la fecha se han aplicado alrededor de 6500 comparendos a quienes han violado la cuarentena.

¿Hay mucha indisciplina social en Pereira para acatar las medidas de confinamiento?

En general, la gente en Pereira ha acatado las normas y los decretos tanto de la Presidencia de la República como del Gobierno de la Ciudad. Creo que la gran mayoría de pereiranos tiene un alto grado de civismo y de respeto por las leyes, así lo han demostrado. Lo que ocurre es que los decretos tienen un muy importante número de excepciones al aislamiento obligatorio y por eso se ven tantas personas en las calles. Para todos quienes no cumplen el confinamiento estamos aplicando todas las medidas de control y de vigilancia.

¿Hasta ayer sábado cuántos comparendos se han aplicado a los infractores de las normas?

Van más de 6400 comparendos en Pereira desde que iniciamos el aislamiento obligatorio. Son comparendos de Policía que corresponden a multas tipo 4 ($936.320). En cuanto a los reincidentes la medidas se van escalonando. En estos casos se puede dar lugar a una detención preventiva y empezar un proceso de judicialización, lo que puede llevar a la privación efectiva de la libertad.

¿Cuáles son, por así decirlo, los sectores más indisciplinados de Pereira?

Tenemos la sectorización de la ciudad en ese caso, mediante lo que llamamos el Mapa de Calor para la localización de los delitos. Este nos muestra la mayor recurrencia delictiva en los distintos sectores de Pereira y nos permite clasificar el tipo de delito y la hora de ocurrencia en los distintos sitios de la ciudad. Nosotros sabemos cuáles son los lugares que pueden tener mayor incidencia en homicidios, los días y las horas en que en mayor proporción se generan, así como el hurto a personas, hurto a vehículos y los que impactan fuertemente la seguridad ciudadana.

¿La Secretaría de Gobierno cómo ha venido operando para hacer cumplir estas disposiciones?

Por indicaciones del Alcalde Carlos Maya generamos una fuerza institucional muy importante, liderada desde la Secretaría de Gobierno con la Policía Nacional, el Instituto de Movilidad y el Ejército, con la cual hemos venido adelantando operativos de todo tipo en la ciudad. Estamos en los principales corredores viales, en las vías arterias, en las comunas y en los barrios haciendo presencia activa recorriendo sus calles. También estamos generando puntos de control en todos los lugares de acceso a Pereira, como Punto 30, Cerritos, Pedregales, Viaducto y San Joaquín con una presencia permanente. Diariamente hacemos operativos en el centro de la ciudad para controlar las ventas ambulantes y los negocios que no están habilitados para funcionar por las normas. Los operativos se realizan de lunes a domingo, en distintas horas del día, en forma articulada con estas entidades para tener mayor cobertura y mayor fuerza.

¿Se están utilizado en estas tareas mecanismos tecnológicos para fortalecer los operativos?

En estas acciones nos apoyamos en todos los recursos tecnológicos que tenemos. En las Salas 123 de la Policía tenemos el monitoreo 24 horas del día de toda la ciudad, en los principales parques y zonas comunes. También contamos con el helicóptero de la Regional III de la Policía mediante sobrevuelos constantes para mirar asuntos como construcciones ilegales, las empresas que reactivaron sus labores en los casos que permitió el decreto presidencial, la movilidad y acceso a la ciudad, entre otros. Estamos trabajando en forma activa además con dos drones y toda la red de inteligencia para obtener información sobre el movimiento de la ciudad. Es una combinación muy importante del recurso tecnológico y del recurso humano disponible para garantizar la seguridad y el bienestar de los pereiranos.

¿En el caso del retorno de la población venezolana, cómo se ha manejado el tema en la ciudad?

Pereira ha sido pionera a nivel nacional en este campo. Hemos organizado cinco corredores humanitarios desde el Gobierno de la Ciudad para el retorno voluntario de venezolanos a su país. Estos corredores se han realizado de manera exitosa y precisa, garantizando los cupos de ingreso a Venezuela a través de la Cancillería y de Migración Colombia para que las personas que se van, en un solo recorrido desde Pereira hasta el Puente Simón Bolívar en la frontera, hagan el ingreso inmediato a su país y vayan en excelentes condiciones, garantizando que las personas que retornan están en buena situación de salud, que no están enfermas y no van a generar situaciones de contagio. Por este medio han salido de la ciudad 338 venezolanos hasta la fecha.

¿Este modelo ha reportado resultados positivos hasta ahora?

Todos esos corredores humanitarios los hemos establecido con el apoyo de la Personería de Pereira, para que los venezolanos retornados pueden llegar en forma exitosa a su sitio de destino pasando por muchos municipios. Incluso nos han llamado de muchos departamentos y ciudades del país para que los ilustremos sobre la forma cómo hemos hecho todo este proceso puesto que ha sido muy exitosa la labor.

¿En cuanto a la seguridad ciudadana, que logros se han alcanzado en este tipo?

En todas las video-conferencias en las que hemos participado con la Ministra del Interior y el Ministro de Defensa Nacional siempre han destacado, en forma pública, el control y el manejo que el Gobierno de la Ciudad le ha dado a la seguridad, en especial al tema del orden público. Todo este despliegue de trabajo interinstitucional, liderado por el Alcalde, también genera un reflejo muy importante a nivel nacional. En este momento todos los indicadores de seguridad ciudadana y con corte el primer trimestre, no solo cuando entramos en el período de aislamiento obligatorio, ya eran favorables frente al período inmediatamente anterior en Pereira.

El Alcalde hizo un duro reclamo a los bancos que están propiciando aglomeraciones en sus sedes de la Plaza de Bolívar. ¿Qué ha pasado con esa situación?

Hemos sido muy insistentes, y el Alcalde Carlos Maya ha sido muy puntual, con la exigencia que ha hecho al sistema bancario y financiero de la ciudad, en el sentido que ellos tienen que tomar medidas de mitigación para clientes y para quienes hacen uso de sus servicios. Hemos tenido especialmente problemas con el Banco Popular donde tienen un tema muy fuerte de pago de pensionados, en especial en el inicio de cada mes. Ellos deben generar mayores acciones de control para sus clientes las cuales permitan agilizar las gestiones, ofrecer horarios flexibles de atención y disponer de mayor personal interno en el banco para que se ofrezca una mejor atención. Ellos deben hacerlo y no vamos a descansar hasta que lo hagan. En eso hemos sido muy precisos e insistentes y lo seguiremos haciendo hasta que el banco aplique ese tipo de medidas.