Los principios de nuestro gobierno van a ser el orden y la autoridad: Carlos Maya

A sólo dos días de tomar posesión del cargo, el Alcalde electo de Pereira, Carlos Alberto Maya López, habló con EL DIARIO sobre las prioridades de su gestión, la conformación de su equipo de trabajo, la continuidad de las obras de la actual administración y el sello propio que proyecta imprimirle a su período de gobierno 2020-2023.

¿El equipo de trabajo que ha conformado le da plena confianza para adelantar su gestión?

Hemos conformado un equipo de jóvenes, con una buena trayectoria académica y profesional y una buena experiencia, lo cual nos garantiza la confianza que va a permitir asumir los retos que les hemos planteado para seguir transformando la ciudad, que es el objetivo de un buen gobierno.

¿Faltan allí unas piezas clases del equipo?

En cuanto a las Secretarías de Salud y Cultura en los próximos días estaremos definiendo los nombres y con relación a las empresas por acciones y sociedades anónimas, como Megabús, Terminal de Transportes, Diagnosticentro, entre otras, vamos a hacer los anuncios una vez presentemos nuestros candidatos a las respectivas juntas directivas quienes tienen la potestad de hacer esa elección.

¿En principio con cuántos concejales contará a partir del 1o de enero?

El período de elecciones finalizó de manera satisfactoria para nosotros en materia del Concejo de Pereira, dado que 13 de los 19 concejales nos acompañaron en este proceso. Sin embargo hay otros que han manifestado su intención de acompañarnos y es factible que podamos avanzar con los proyectos en el Concejo de Pereira con 16 de 19. Nos obstante, por supuesto, vamos a atender todas las críticas, a respetar la oposición, estamos conscientes de que las instituciones que no se cuestionan no tienen opción de mejorar.

¿Este gobierno será respetuoso de los opositores?

A nosotros no nos molestan las críticas, queremos que sean críticas respetuosas, hablando duro con los problemas pero suave con las personas, para garantizar que lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años es enfocarnos en los problemas de los pereiranos y buscar sus alternativas de solución, con la críticas, con los amigos, pero también con los opositores para garantiza las transformaciones que Pereira necesita.

¿Porqué la decisión de hacer una posesión conjunta el próximo jueves, 2 de enero?

Una vez pasadas las elecciones, me puse de acuerdo con el gobernador Víctor Manuel Tamayo de que la campaña ya había pasado y que era la hora de gobernar, dejando atrás las rencillas que se pudieran haber presentado y que ya no hay que mirar hacia el pasado. Ahora lo que nos corresponde es definir qué proyectos vamos a trabajar en conjunto y una señal de unión y de cofraternidad es la posesión conjunta en la cual el Gobernador de Risaralda y los Alcaldes de Dosquebradas y Pereira hemos manifestado nuestra intención de hacerlo de esta manera.

¿Dentro de esos propósitos se buscará, en conjunto también, la concesión Pereira-La Victoria?

Allí hay una posibilidad que hemos venido conversando, estamos analizando todas las alternativas. Como Alcalde electo de Pereira ya conozco tres alternativas diferentes, vamos a revisar cual es la más conveniente para los pereiranos y los risaraldenses para garantizar una adecuada ejecución de las obras que necesita Pereira para garantizar los accesos viales, por ejemplo a Galicia y El Tigre, la conexión en segunda calzada desde Cerritos a La Virginia, entre otras.

¿También se va a trabajar con visión regional, con las capitales vecinas?

Hemos tenido la oportunidad de reunirnos en varias ocasiones con los alcaldes electos de Armenia y Manizales en las cuales nos hemos puesto de acuerdo en la importancia de trabajar en conjunto, que las rencillas del pasado queden ahí y que podamos avanzar en proyectos regionales para garantizar la consolidación del Eje Cafetero y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

¿Qué balance le dejó el proceso de empalme en la Alcaldía de Pereira?

En el informe de empalme encontramos varias cosas muy significativas, varios proyectos en ejecución que no podemos bajar la guardia para llevarlos a feliz términos como el Cable Aéreo, el Aeropuerto Internacional, las avenidas San Mateo y San Jerónimo, entre otros. Pero esos proyectos tienen ya la fuente de financiación para garantizar su ejecución, no obstante requerirán de monitoreo, seguimiento y control. También hemos identificado proyectos importantes que se encuentran en segunda y tercera fase para acometer en lo sucesivo y seguir transformando a Pereira. Nosotros queremos que las obras en Pereira no paren y que estén en constante evolución y transformación y vamos a hacer esfuerzos administrativos y financieros para garantizar que esos proyectos de 2 y 3 fase puedan seguir ejecutándose en lo sucesivo.

¿Y qué va a tener el sello propio de Carlos Maya?

Vamos a hacer muchas cosas. Nos preocupa en especial el consumo de drogas en la ciudad y está claro que es con más recreación, deporte y cultura como lo vamos a lograr. Vamos a hacer un ejercicio para masificar el deporte, buscaremos la manera de garantizar los recursos para mejorar todos los escenarios deportivos, para apoyar a todas las escuelas y las ligas, como sello propio. Pero también tendremos un sello propio para el habitante de calle, hemos decidido buscar la manera de tener una granja agrícola que nos permita incorporar al habitante de calle a un proceso de transformación social, psicológica, terapéutica para garantizar la recuperación del ser y acabar con ese flagelo que nos está consumiendo poco a poco, lentamente, hace muchos años.

¿Y también tendrán su sello la seguridad y la movilidad?

Nuestros principios van a ser la autoridad y el orden. Un ejercicio muy bueno con zanahoria para la cultura ciudadana, pero muy fuerte en materia de autoridad y Código de Policía para garantizar que los pereiranos nos manejemos de la mejor manera. Pero por supuesto que la movilidad también será una responsabilidad de todos nosotros. Siempre creemos que la movilidad es responsabilidad del gobernante de turno, pero en realidad es una responsabilidad de todos, por ejemplo cuando tenemos pico y placa sin necesidad, cuando parqueamos en sitios prohibidos, cuando pisamos la cebra no permitimos que el peatón fluya adecuadamente. Vamos a hacer un énfasis fuerte para mejorar la movilidad de los pereiranos y en los próximos días vamos a contarles cuáles son las obras que vamos a acometer para lograr ese propósito.

¿Cómo le hará el seguimiento a las tareas que le planteó a cada Secretario?

La diferencia de esta designación a las anteriores, es que ésta ya tiene retos, objetivos y metas. Por ejemplo, al Secretario de Gobierno le planteamos tres tareas muy importantes: la seguridad ciudadana en los indicadores objetivos y subjetivos, la ocupación del espacio público y el más importante de ellos: el control del tráfico de estupefacientes. Le he pedido al Secretario Álvaro Arias, antes de su designación, que enfrente las «ollas» el narcotráfico y el microtráfico con toda entereza y carácter, tarea en la cual va a contar con el Alcalde y con el compromiso de la Policía para garantizar que acabemos con ese flagelo.

¿En cuanto al manejo de las finanzas, cuáles son las prioridades?

El reto fundamental para la Secretaria de Hacienda (Dora Ospina) que hemos decidido ratificarla es que vamos a hacer todas las obras en esta administración nuevamente sin cobrar valorización, es un reto complejo pero estamos seguros de que con la construcción de un nuevo equipo de trabajo, con trayectoria y experiencia, conocimiento profesional y comprometido con los pereiranos, vamos a garantizar más ejecución de obras para toda la ciudad.

¿La llegada de Leonardo Huerta a la Secretaría de Educación implicará también acciones muy contundentes en este campo?

Queremos cambiar el modelo pedagógico por modelos más disruptivos, distintos y diferentes a lo habitual porque los niños y las niñas se están cansando de acceder a los conocimientos como se ha venido haciendo. Necesitamos incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las aulas, disminuir los índices de desescolarización y bajar la alta deserción escolar -lo cual es un asunto que nos preocupa mucho- y también hemos planteado en materia educativa el reto de mejorar los ambientes escolares para todos los niños y niñas.

¿Cuál va a ser su mensaje principal en el discurso de posesión?

Estoy construyendo el discurso. Tanto en campaña como ahora que he tenido la oportunidad de ser el alcalde electo, nuestra prioridad va a ser el deporte, que es una herramienta social y política que puede cambiar la vida de las personas, disminuir el consumo de drogas y de alcohol, bajar los homicidios y los suicidios, mejorar la seguridad y la salud de la gente y con ellos vamos a estar comprometidos.

¿Cuál es su mensaje a los pereiranos de cara al nuevo año?

A todos los pereiranos quiero darles las grandes por darme la oportunidad de gobernar la ciudad y para quienes no depositaron su voto por nosotros sino por otros candidatos, nuestro respeto y admiración. Entendemos que también hay otras realidades políticas en Pereira y nosotros con el paso del tiempo vamos a demostrar que la ciudad puede seguirse transformando, que el Equipo del Cambio va a seguir transformando a Pereira y esperamos contar con su compañía, confianza y consentimiento para lograrlo.

DESTACADO

«El Equipo del Cambio va a seguir transformando a Pereira y esperamos contar con la compañía, confianza y consentimiento de los pereiranos para lograrlo».

PIE DE FOTO

Carlos Alberto Maya López, Alcalde de Pereira 2020-2023