Llegó la educación superior presencial a la corporación Uniminuto en Pereira

El Ministerio de Educación Nacional otorgó registros calificados a la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- para ofertar los programas de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública en modalidad presencial en sus instalaciones en Pereira. La Vicerrectora Regional Eje Cafetero, Rosalba López Gómez, indicó que actualmente existe una gran demanda de profesionales en el sector productivo, con competencias para promover el desarrollo e innovación en la región; por ende y con el fin de dar respuestas a estas necesidades, UNIMINUTO ofertará estos dos programas para todos aquellos que deseen acceder a la educación superior, cuyo inicio está previsto para el mes de marzo próximo. De esta forma, la universidad reafirma su compromiso social y humano, generando nuevas alternativas de educación, de fácil acceso económico, donde el valor de la matricula estará subsidiado alrededor de un 25% sobre el costo reportado ante el MEN.

¿Cuál es la importancia de esta novedad académica de Uniminuto en Pereira?

La universidad cuenta en el Eje Cafetero con seis programas, unos de ellos sólo en Pereira, otros en Pereira y en Chinchiná y  queremos hacer una expansión a todo el Eje Cafetero y Norte del Valle. Actualmente la Universidad tiene sedes en Manizales, Armenia, Cartago, Chinchiná y Pereira que hacen parte de la Vicerrectoría del Eje Cafetero. Son programas a distancia, programas virtuales que han sido tradicionales de Uniminuto, pero este año arrancamos con la buena noticia de que el Ministerio de .Educación nos aprobó los registros calificados para dos programas adicionales que se desarrollaran en jornada diurna y nocturna: Ingeniera Industrial y Contaduría Pública.

¿A partir de cuándo comienzan estos programas presenciales?

La actividad académica de Uniminuto comienza la primera semana de febrero, sin embargo dado que es tan reciente la aprobación por parte del Ministerio tenemos un calendario especial  y con este programa arrancamos la primera semana de marzo, es decir, que tenemos lo que resta de enero y el mes de febrero para todo el proceso de inscripción y de matrículas.

¿En qué consistió este trámite?

Como en todas las universidades hay que preparar un documento maestro que incluye cómo va a responder la Universidad a una serie de características mínimas de calidad. Uniminuto tiene una trayectoria de 27 años, nueve en el Eje Cafetero, es una de las universidades más grandes de Colombia porque hoy cuenta con más de 112.000 estudiantes en el país, casi 4000 en el Eje Cafetero, entonces no es complejo cumplir con las condiciones de calidad por nuestra trayectoria pero si los tiempos del Ministerio son un poco más lentos porque hubo una normatividad reciente que cambió de alguna forma algunas características, así que los tiempos normales de 8 ó 12 meses que es el desarrollo de la creación del nuevo programa.

¿Cuántos programas, de pregrado y de posgrado, hace parte del portafolio de Uniminuto en el Eje Cafetero?

En este momento tenemos cinco programas de pregrado y los dos programas nuevos, Ingeniería y Contaduría, en total siete programas y tenemos un programa de posgrado: Especialización en Gerencia Financiera.

¿Y con cuántos alumnos cerró el año 2019?

Cerramos con 3970 estudiantes, 2300 en la ciudad de Pereira y el excedente en Chinchiná en lo que se refiere a pregrado, adicionalmente tenemos un programa técnico en Cartago y la Especialización que mencioné.

¿La actual sede de la universidad en Pereira ha dinamizado el movimiento de estudiantes?

Estamos muy contentos, son 50.000 metros cuadrados, es una sede que cuenta con dos canchas de futbol con medidas reglamentarias, más de 40 aulas todas dispuestas con tecnología, ambientes muy apetecidos para el bienestar de nuestro jóvenes como coliseo, plazoleta, mucha zona verde, un lago y unas casas que hemos ido acondicionando para beneficio de los programas relacionados con turismo. Vamos a tener en los próximos días operando parte del servicio del SENA en nuestras instalaciones y eso también nos tiene muy complacidos porque vamos a ver mucha dinámica en este campus en los próximos años.

¿Y cómo se ha venido preparando la universidad en materia de tecnología?

A pesar de que la Universidad lleva sólo nueve años en la región tiene las ayudas tecnológicas de avanzada para todos sus procesos tanto administrativos como académicos, porque es una de las universidades más grandes de Colombia con 27 años de historia. Uniminuto entregó muy buenos sistemas de información, en nuestras bibliotecas contamos con excelentes bases de datos de todas las áreas del conocimiento relacionados con los programas que ofrecemos para todos nuestros estudiantes, acceso a la tecnología que tienen otras regiones del país y otras sedes del mismo Uniminuto. Yo creo que avanzamos en calidad y avanzamos en ofrecerles programas de última generación a nuestros jóvenes.

Uno de los retos grandes de la Red Universitaria de Risaralda es volver a Pereira una ciudad universitaria, ¿en este sentido qué tanto aporta o contribuye la Uniminuto?

Hacemos parte de la Red de Universidades de Risaralda y personalmente atiendo ese tema que es de la mayor importancia para nosotros. La Red de Universidades tiene además una serie de  mesas de trabajo donde se impactan todos los temas relacionados con el quehacer universitario, tenemos mesas de bienestar, académica y de investigaciones y el aporte nuestro está dado principalmente en que hay 3970 jóvenes que están en nuestro campus desarrollándose y que van a ser parte del mercado productivo de la ciudad y de la región en los próximos años.

¿Cómo han venido operando los grupos de investigación?

Actualmente contamos con un grupo de investigación reconocido. Sin embargo todos nuestras carreras tienen programas de investigación y grupos de investigación en proceso de consolidación. En Uniminuto la investigación formativa está volcada al  desarrollo de los problemas sociales que más impactan nuestra región pues ya que nuestro componente social es bien alto y reconocido en el país.